Evaluación de caldos microbiales en el rendimiento del cultivo de maní (cultivar INIAP-380)
DOI:
https://doi.org/10.18779/ingenio.v6i2.589Palabras clave:
aminoácidos, floración, leguminosa, planta, producciónResumen
En este estudio se investigó el efecto de dos caldos microbiales, caldo de cabeza de pescado (CCP1) y caldo fortificado de aminoácidos (CFA2), en el rendimiento del cultivo de maní, variedad INIAP 380. Se usó un diseño experimental en bloques completos al azar con tres dosis de cada caldo. El tratamiento T3 (375 ml de CFA2) incrementó la altura de planta, el T4 (125 ml de CFA2) aumentó el número de flores, el T2 (250 ml de CCP1) elevó la germinación y el T4 (375 ml de CFA2) mejoró el peso de la vaina, resultando en un rendimiento superior de 1.80 toneladas/ha. T2 (250 ml de CCP1) fue el más rentable. Los caldos microbiales influyen en la altura de planta, número de flores, germinación y peso de la vaina, lo que resalta su importancia para mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo de maní. Por lo tanto, es necesario continuar investigando y explorando el potencial de los caldos microbianos en el ámbito agrícola.
Descargas
Citas
Redacción RPP, «Conociendo el valor nutricional del maní,» 2015. [Online]. Available: https://rpp.pe/lima/actualidad/conociendo-el-valor-nutricional-del-mani-noticia-781805 .
J. Ullaury, Z. Mendoza y J. Guamán, « Nueva Variedad de maní precoz para zonas semisecas de Loja y Manabí. Guayaquil, Ecuador. Estación Experimental Boliche,» Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. Boletín Divul, INIAP 381-Rosita, 2003.
J. Carrera, «Respuesta agronómica del cultivo de rábano (Raphanus sativus L) a la aplicación de abonos orgánicos [Tesis de Pregrado],» La Maná-Ecuador, 2015.
R. Terralia, «Abono orgánico en base a restos de pescado[Tesis de Pregrado],» Guayaquil-Ecuador, 2016.
Hidroponía. ¿Como afectan los hongos a los cultivos? [Online].; 2017 [cited 2022 Diciembre. Available from: http://hidroponia.mx/como-afectan-los-hongos-a-los-cultivos/.
P. RURAL y PRONAGRO, «Serie: producción orgánica de hortalizas de clima templado.,» p, 27., Honduras. Cooperación Suiza para América Latina., 2011.
J. Poelhman, «Mejoramiento genético de las cosechas. México D.F. Mex.,» Limusa., 1996, pp. p, 41..
E. Lucio y A. Zamora, «Adaptabilidad de dos variedades de maní (Arachis hypogaea L.) INIAP381 y caramelo Loja, con abonos orgánicos (humus y bio) e inorgánicos (10-30-10 y sulpomag) en diferentes dosis[Tesis de Pregrado],» La Maná., 2011.
J. Carranza, «Comportamiento agronómico y productivo de cuatro variedades de maní (Arachis hypogeae) [Tesis de Pregrado],» Quevedo-Ecuador, 2012.
M. Chaluisa, «Comportamiento agronómico del maní (Arachis hypogeae) con abonos orgánicos en la parroquia el Carmen Cantón la Mana [Tesis de Pregrado],» La Maná-Ecuador, 2015.
S. Sánchez, A. Muñoz y A. González, «Evaluación de la resistencia a sequía de variedades de cacahuate (Arachis hypogaea) de hábito de crecimiento rastrero y erecto. Universidad Autónoma Chap,» Revista Chapingo Serie Horticultura, vol. 12, no. 1, pp. 77-84, 2006.
S. Ruiz, D. Canul, A. Pacheco, A. Pérez y S. Horacio, «Efecto de tratamientos pre germinativos e inoculación microbiana en maní,» Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, vol. 6, no. 6, pp. 1177-1187.
A. Castillo, «Producción de maní (Arachishypogaea L.) con diferentes dosis de biol en el sector El Paraíso [Tesis de Pregrado],» La Maná-Ecuador, 2017.
A. Cirilo. (2016,). ¿Cómo afecta al rendimiento la fecha de siembra? [Online]. Available: http://www.agritotal.com/nota/como-afecta-el-rendimiento-la-fecha-de-siembra
J. Ayón, «Evaluación Agronómica de Líneas Promisorias de Maní (Arachis hypogaea) sembrados en la Zona de Taura Provincia del Guayas [Tesis de Pregrado],» Guayaquil-Ecuador, 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Leonilo Durazno Delgado, Wilver Santana Alvarado, Marlon Monge Freile, Roberto Munoz Mestanza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acuerdo de licencia
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web, siguiendo el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los autores podrán celebrar otros acuerdos de licencia no exclusivos para la distribución de la versión publicada de la obra, siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda que los autores publiquen sus trabajos en línea antes y durante el proceso de envío, lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.

