Revista InGenio https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio <p><strong>InGenio </strong><em>e</em>s una revista editada por la <a title="Universidad Técnica Estatal de Quevedo" href="https://www.uteq.edu.ec/" target="_blank" rel="noopener">Universidad Técnica Estatal de Quevedo</a>. Todo el material enviado a la revista para su publicación y aceptado por el Comité Editorial, en atención a su calidad y relevancia, está sujeto a revisión por pares especialistas en los campos de conocimiento correspondientes.<strong><br /></strong></p> <p><strong>InGenio </strong>es una revista científica (e-ISSN 2697-3642) dedicada a la publicación semestral de artículos de resultados de investigaciones originales en español e inglés. Cubre una variedad de temas relacionados con varias áreas de conocimiento de Ciencias de la Ingeniería. Los trabajos se publican durante los meses de enero y julio, sin costos de procesamiento.</p> <p><strong>El envío de manuscritos a la revista está abierto todo el año. InGenio no cobra por procesar ni publicar los trabajos. La gestión es realizada directa y exclusivamente por el equipo editorial bajo el auspicio de la UTEQ.<br /></strong></p> es-ES <p><strong>Licensing Agreement</strong></p> <p>This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge. </p> <p>Web content of the journal is distributed under a <strong>Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.</strong></p> <p> </p> <p>Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.</p> ingenio@uteq.edu.ec (InGenio Journal) gacostag2@uteq.edu.ec (Ing. Génesis Acosta Gonzales) Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Implementación de un sistema de generación fotovoltaica con seguidor solar y control automático. https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/773 <p>Encontrar nuevos medios que permitan la generación de energías amigables con el medio ambiente es un problema constante de las sociedades modernas. Para la presente investigación se emplean los paneles solares como recurso para producir energía, complementándolos con un sistema que permita el control para la orientación adecuada de los mismos y así captar los rayos solares de manera eficiente. El objetivo es desarrollar un sistema de control que permita mejorar la captación de energía solar y, por ende, la producción de energía. Para ello, se describe el sistema de control propuesto para la adecuada ubicación del panel solar, determinando los componentes con sus características que permitan evaluar el rendimiento del sistema. Se desarrolló un sistema de control para el aprovechamiento de la energía solar mediante una estructura que seguirá la posición del sol en determinadas horas del día, dependiendo de su intensidad lumínica; además, se determinaron las características y los componentes del mismo. En conclusión, se define un sistema para el seguimiento de un solo eje, lo que permite obtener una eficiencia mayor del 12 % al 23 % en comparación con los sistemas de posicionamiento fijo.</p> Edison Jonathan Guanuche Largo, Santiago Josué Polo Flores , Santiago Arturo Moscoso Bernal Derechos de autor 2024 Edison Jonathan Guanuche Largo, Santiago Josué Polo Flores , Santiago Arturo Moscoso Bernal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/773 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500 Análisis de eficiencia energética de un Sistema Fotovoltaico Aislado (SFA) para una estación de carga https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/784 <p>La energía renovable nace de fuentes naturales inagotables, por lo que su uso disminuirá la operación excesiva de fuentes no renovables. En Ecuador, por ley se promueve el uso de energías renovables no convencionales. El objetivo del presente trabajo es analizar la eficiencia y factibilidad de un Sistema Fotovoltaico Aislado (SFA) fijo con un SFA móvil. Esto se logró con el uso de: paneles solares, baterías, controladores de carga MPPT, estructuras metálicas, cables, modulo Arduino Uno, transformador y un servomotor MG996R para el control del panel, además se usó PVGIS para realizar la simulación de cada sistema. Como resultado se obtuvo que un SFA móvil, el cual, a nivel energético es más eficiente que un SFA fijo, con un 13 % más de producción. Sin embargo, el costo de implementación no se compensa con la producción obtenida. Por otro lado, comparando un SFA fijo con doble potencia con un SFA móvil y un SFA fijo, a nivel energético es superior, sin embargo, se necesita más espacio para la implementación al contar con dos paneles. En conclusión, un SFA fijo con doble potencia es superior a todos los sistemas anteriormente planteados, puesto que, el costo de implementación se compensa con la cantidad de energía producida.</p> Bryam Jose Tacuri Chavez, Mayra Gabriela Rivas Villa, Santiago Arturo Moscoso Bernal Derechos de autor 2024 Bryam Jose Tacuri Chavez, Mayra Gabriela Rivas Villa, Santiago Arturo Moscoso Bernal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/784 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500 Impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de la ofimática https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/799 <p><span class="TextRun SCXW108993015 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW108993015 BCX0">La </span><span class="NormalTextRun SCXW108993015 BCX0">I</span><span class="NormalTextRun SCXW108993015 BCX0">nteligencia </span><span class="NormalTextRun SCXW108993015 BCX0">A</span><span class="NormalTextRun SCXW108993015 BCX0">rtificial (IA) está demostrando ser una tecnología con un gran potencial para transformar la educación; en este artículo, se investigó el impacto de la IA en el aprendizaje de la ofimática a través de una metodología </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW108993015 BCX0">experimental</span><span class="NormalTextRun SCXW108993015 BCX0"> y un corte longitudinal. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de tercer nivel de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Técnica de Manabí. Se recopiló la perspectiva de los estudiantes a través de encuestas, lo que permitió evidenciar el impacto positivo de la IA. El grupo de experimentación mostró una mejora significativa en sus calificaciones, con un promedio final de alrededor de 96 puntos sobre 100 y una asistencia del 93</span> <span class="NormalTextRun SCXW108993015 BCX0">%. Estos resultados respaldan la noción de que la IA tiene un potencial transformador en la educación, al facilitar la personalización del aprendizaje y mejorar el desempeño de los estudiantes.</span></span><span class="EOP SCXW108993015 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:567,&quot;335559737&quot;:567,&quot;335559739&quot;:120,&quot;335559740&quot;:240}"> </span></p> Erick Fabricio Anchundia Rodriguez, Gema Isabel Medranda Cobeña Derechos de autor 2024 Erick Fabricio Anchundia Rodriguez, Gema Isabel Medranda Cobeña https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/799 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500 Propuesta para mitigar las problemáticas administrativas de un plantel educativo mediante herramientas estadísticas de la calidad https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/806 <p><span class="TextRun SCXW241724184 BCX0" lang="ES-EC" xml:lang="ES-EC" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW241724184 BCX0">El </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW241724184 BCX0">presente </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW241724184 BCX0">trabajo se realizó debido a los problemas percibidos en la administración de </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW241724184 BCX0">una institución educativa</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW241724184 BCX0">, teniendo como base esto se prosiguió con la realización del estudio para identificar los puntos débiles de los procesos administrativos y así de este modo reforzarlos.</span><span class="NormalTextRun SCXW241724184 BCX0"> Este trabajo realiz</span><span class="NormalTextRun SCXW241724184 BCX0">ó</span><span class="NormalTextRun SCXW241724184 BCX0"> una revisión de antecedentes para tener una idea más clara para la elaboración de la investigación. Para comprobar las inconformidades de </span><span class="NormalTextRun SCXW241724184 BCX0">los padres de familia y de los estudiantes </span><span class="NormalTextRun SCXW241724184 BCX0">se prosiguió con la utilización de herramientas estadísticas de la calidad como encuestas de satisfacción, diagrama de Pareto, matriz FODA, diagrama de Ishikawa, prueba de validación de instrumentos, y a su vez también se </span><span class="NormalTextRun SCXW241724184 BCX0">efectu</span><span class="NormalTextRun SCXW241724184 BCX0">ó un cálculo poblacional. Una vez obtenido</span><span class="NormalTextRun SCXW241724184 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun SCXW241724184 BCX0"> los resultados de las encuestas y armado el diagrama de Pareto se logró percibir la insatisfacción por parte de los estudiantes con respecto al dispensario médico, ya que estos no cuentan con un botiquín indispensable para primeros auxilios y tampoco cuentan con un personal capacitado, otro problema percibido está relacionado con las charlas de prevención de drogas y alcohol, esto es debido que la institución no suele hacer este tipo de charlas a sus estudiantes. </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW241724184 BCX0">El objetivo de este trabajo investigativo es el de proponer mejoras para mitigar las problemáticas encontradas, y como conclusión este trabajo indica que </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW241724184 BCX0">la utilización de las herramientas de calidad es</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW241724184 BCX0">fundamental</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW241724184 BCX0"> para identificar problemas y proponer solución.</span></span><span class="EOP SCXW241724184 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:567,&quot;335559737&quot;:567,&quot;335559739&quot;:120,&quot;335559740&quot;:240}"> </span></p> Joza Zamora Mark David, Andrés Miguel Anchundia Loor Derechos de autor 2024 Joza Zamora Mark David, Andrés Miguel Anchundia Loor https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/806 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500 Innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de bachillerato general unificado considerando tecnologías de información y comunicación https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/807 <p><span class="TextRun SCXW145428010 BCX0" lang="ES-EC" xml:lang="ES-EC" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW145428010 BCX0">Las TIC como herramientas de integración educativa han permitido el desarrollo de estrategias en áreas como las matemáticas, mejorando el proceso pedagógico de las concepciones, maximizando la calidad de los recursos y fortaleciendo el aprendizaje. A partir de la combinación de estrategias didácticas con actividades pedagógicas </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW145428010 BCX0">preinstruccional</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW145428010 BCX0">es</span><span class="NormalTextRun SCXW145428010 BCX0"> o dirigidas, es fundamental desarrollar estructuras evaluativas que garanticen la plena implementación de las concepciones instruccionales. El propósito de esta investigación es establecer una estrategia de innovación pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de bachillerato general unificado considerando las tecnologías de la información y la comunicación. Se desarrolla una metodología de investigación empírico-analítica cuantitativa. Se llevan a cabo dos fases. En la primera fase, se realiza una revisión de la literatura relevante. En la segunda fase, se aplica la técnica de la encuesta a un grupo de cincuenta profesores de secundaria. Se determina el impacto de la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de bachillerato a partir de su labor educativa. Las estrategias de innovación pedagógica encontradas para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas considerando las TIC se adoptan según la clasificación de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW145428010 BCX0">preinstruccional</span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW145428010 BCX0">es</span><span class="NormalTextRun SCXW145428010 BCX0">, instruccionales y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW145428010 BCX0">postinstruccionales</span><span class="NormalTextRun SCXW145428010 BCX0">. El uso de estrategias pedagógicas en las tres etapas </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW145428010 BCX0">preinstruccional</span><span class="NormalTextRun SCXW145428010 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW145428010 BCX0">coinstruccional</span><span class="NormalTextRun SCXW145428010 BCX0"> y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW145428010 BCX0">postinstruccional</span><span class="NormalTextRun SCXW145428010 BCX0"> en las diferentes áreas del conocimiento permiten aplicar formas de innovación con el apoyo de las TIC.</span></span><span class="EOP SCXW145428010 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:567,&quot;335559737&quot;:567,&quot;335559739&quot;:120,&quot;335559740&quot;:240}"> </span></p> Josué Moncayo Redin, Johnny Jiménez Contreras, Joe Llerena-Izquierdo Derechos de autor 2024 Josué Moncayo Redin, Johnny Jiménez Contreras, Joe Llerena-Izquierdo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/807 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500 Diseño de un sistema de gestión de inventario para un restaurante manabita https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/808 <p><span class="TextRun SCXW263705064 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">La determinación de un adecuado sistema de gestión de inventario en los restaurantes es un proceso importante, </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">ya </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">que puede generar altos costos de aprovisionamiento y de mantenimiento</span> <span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">sino se maneja adecuadamente, debido a las diferentes materias primas y suministros necesarios para garantizar la satisfacción de la demanda de los clientes. Esta investigación se centra en determinar cómo puede diseñarse un sistema de gestión de inventario para un restaurante </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">en Manabí</span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">con el objetivo de </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">garantizar la </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">disminución de costos de órdenes y de mantenimiento en los inventarios, evitando las </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">pérdidas por </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">productos por </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">dañados</span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">, </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">caducados </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">y los costos </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">falta </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">de inventarios</span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">. La metodología empleada consiste en el diseño de seis fases que </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">permiten </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">ajustar el sistema propuesto de inventarios a las necesidades del restaurante</span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">; </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">se propuso el empleo del software informático PQ de Windows para el seguimiento y manejo de los inventarios. Finalmente, el sistema de gestión diseñado permite gestionar de forma eficientemente el inventario, reduciendo costos, evitando</span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0"> la</span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0"> compra excesiva de los productos innecesarios, así como también, la caducidad de los productos y</span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0"> mejorando</span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0"> la optimización de </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">los </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">tiempos </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">de </span><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">aprovisionamiento de productos</span></span><span class="TextRun SCXW263705064 BCX0" lang="ES-EC" xml:lang="ES-EC" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW263705064 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW263705064 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:567,&quot;335559737&quot;:567,&quot;335559739&quot;:120,&quot;335559740&quot;:240}"> </span></p> Cinthia Elizabeth Zamora Saltos, Ciaddy Gina Rodríguez Borges Derechos de autor 2024 Cinthia Elizabeth Zamora Saltos, Ciaddy Gina Rodríguez Borges https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/808 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500 Condiciones y segmentos de la transportación en las Galápagos: estado actual de la electromovilidad y oportunidades https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/812 <p><span class="TextRun SCXW100109586 BCX0" lang="ES-EC" xml:lang="ES-EC" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">Las </span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">slas Galápagos, reconocidas como un tesoro de biodiversidad y símbolo global de conservación, enfrentan amenazas significativas, principalmente debido al turismo y al transporte basado en combustibles fósiles. La transición hacia un sistema de transporte más sostenible y ecológico se vuelve esencial para preservar este ecosistema único.</span> <span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">E</span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">ste</span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0"> artículo </span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">tiene por </span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">objeto</span> <span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">identifica</span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">r</span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0"> nichos específicos donde pueden implementarse eficazmente iniciativas orientadas hacia un </span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">nuevo </span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">modelo </span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">de transportación terrestre y marítima eficiente y amigable con el medioambiente</span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">. La obtención de datos cruciales para esta investigación se logró mediante colaboraciones estratégicas con entidades gubernamentales ecuatorianas y la recopilación de información en el terreno realizada por el equipo de investigación</span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">Los datos presentados en este artículo no solo proporcionan una visión detallada de las condiciones y segmentos del transporte en las islas, sino que también aspiran a ser un semillero de oportunidades. Se busca que otros investigadores y profesionales del transporte encuentren inspiración y una fuente de consulta para desarrollar e implementar iniciativas específicas en el ámbito de la electromovilidad</span><span class="NormalTextRun SCXW100109586 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW100109586 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:567,&quot;335559737&quot;:567,&quot;335559739&quot;:120,&quot;335559740&quot;:240}"> </span></p> Danny Ochoa-Correa, Rodrigo Sempértegui-Álvarez Derechos de autor 2024 Danny Ochoa-Correa, Rodrigo Sempértegui-Álvarez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/812 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500 Impacto de los sistemas de información en la agricultura inteligente: Una revision general https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/824 <p><span class="TextRun SCXW156466121 BCX0" lang="ES-EC" xml:lang="ES-EC" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">L</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">os</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">sist</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">mas</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">de info</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">r</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">m</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ac</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ión</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">(</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">S</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">I</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">)</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">mpeñ</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">un</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">p</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">p</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">l</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">fundament</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">l</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">la </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">gri</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ul</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ura in</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">g</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">nte,</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">y</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">que</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">p</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">rmit</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">r</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ec</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">op</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">la</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ión,</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">l</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">á</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">sis</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">y</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">g</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ón</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">de</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">tos</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">p</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ra mejo</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ra</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">r</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">to</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">m</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">de</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">isiones,</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">fi</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ien</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ia,</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">sos</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">nib</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">d</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">y la</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">rentabil</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">d</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">la </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">gri</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ul</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ur</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">,</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">no</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">obst</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">nte,</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">l</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">prin</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ipal</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">fío</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">s</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">br</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ec</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">ha</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">di</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">g</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">l</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">la ru</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">r</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW156466121 BCX0">d.</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0"> </span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">Por ello, </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">l</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">objetivo</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0"> de este trabajo</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0"> fue </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">iz</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">r</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">te</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">r</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ura</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ientífi</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">disponib</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">so</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">b</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">re </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">l</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">m</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">p</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ac</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">to</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">de</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">los</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">S</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">I</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">la</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">g</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ri</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ul</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ura in</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">g</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">nte,</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">incl</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">u</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">y</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ndo</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">studios</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">mp</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">í</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ri</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">os</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">y r</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">vi</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">iones</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">sist</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">mátic</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">s.</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">La investigación </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">tiene un diseño descriptivo de tipo bibliográfico con nivel de síntesis </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">aplicando la metodología RSL</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">, la técnica de recopilación de datos utiliza recursos electrónicos, buscando en Google </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW156466121 BCX0">Scholar</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">, IEEE, </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW156466121 BCX0">Scopus</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">, entre otros. </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">Los resultados </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">evidencian</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">el impacto de los </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">sistemas de información </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">en la agricultura </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">con relación a la eficiencia</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">agrícola</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">.</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">S</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">du</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">las tend</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ias,</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">se</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">st</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">p</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">tron</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">s</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">y </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">r</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ec</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">omen</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ac</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">iones</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">b</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">s</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">n</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">s</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">investi</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">g</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ac</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">io</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">s </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">n</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">iz</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">d</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">s </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">on </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">l fin de</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">mejo</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ra</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">r la</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">m</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">plem</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">nt</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ión</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">y</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">uso de</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">S</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">I</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0"> e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">n la </span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">a</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">g</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">r</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">c</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ul</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">ura</span> <span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">in</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">t</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">l</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">i</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">g</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">e</span><span class="NormalTextRun SCXW156466121 BCX0">nte.</span></span><span class="EOP SCXW156466121 BCX0" data-ccp-props="{&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:567,&quot;335559737&quot;:567}"> </span></p> Geover Alexander Bowen Quiroz, Gema Isabel Medranda Cobeña Derechos de autor 2024 Geover Alexander Bowen Quiroz, Gema Isabel Medranda Cobeña https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/824 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500 Análisis de accesibilidad en los sitios web de las universidades ecuatorianas https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/827 <p>El artículo aborda las dificultades de navegación que presentan las páginas web de universidades ecuatorianas respecto a la accesibilidad. El objetivo de este artículo es determinar el grado de aplicación de las pautas WCAG 2.1, en las universidades ecuatorianas. Para ello se aplicaron varias herramientas de validación. Del total de 61 páginas web analizadas, solo 11 presentaban un botón para ajustes visuales. Utilizando TAW (Test de Accesibilidad Web) y un análisis de dispersión, se determinó que la mayoría de las universidades tienen hasta 26.8 errores en el principio “Perceptible”; 46.8 errores en el principio “Operable”; 9,4 errores en el principio “Comprensible” y 9.4 errores en el principio “Robusto”. Utilizando Markup Validation Service se encontraron hasta 80 errores de marcado. La aplicación del CSS Validation Service evidenció hasta 143 errores en las páginas web. Con estos resultados, los desarrolladores web podrán enfocar sus mejoras, considerando las pautas de accesibilidad.</p> Washington Chiriboga Casanova, Nuria Medina Medina, Patricia Paderewski Rodriguez Derechos de autor 2024 Washington Chiriboga Casanova, Nuria Medina Medina, Patricia Paderewski Rodriguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/827 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500 Simulación y diseño conceptual de un proceso de producción de anilina a partir de la hidrogenación catalítica del nitrobenceno en ChemCAD https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/873 <p>La anilina es un compuesto importante en la química orgánica, usado principalmente para sintetizar poliuretano y sus precursores. En el presente trabajo se llevó a cabo la simulación y diseño conceptual de un proceso de producción de anilina a partir de la ruta de la hidrogenación catalítica del nitrobenceno usando el simulador ChemCAD<sup>Ò</sup>. El proceso de producción de anilina simulado consistió de un calentador quemador, un reactor tubular, varios intercambiadores de calor, un separador de fases, un decantador así como dos columnas de destilación. Por medio de la simulación se conocieron las temperaturas, presiones, caudales másicos y entalpias de las principales corrientes intermedias y finales, así como los principales parámetros de operación y diseño de algunos equipos. Alrededor de 1 743 kg/h de anilina con una pureza de 99,78% se producen por la corriente del tope de la segunda columna de destilación, mientras que se obtienen alrededor de 49 881 kg/h de hidrógeno como subproducto en el separador de fases. En este trabajo se obtuvo un modelo de simulación de ChemCAD primero de su tipo, el cual puede utilizarse para estudios posteriores de optimización y tareas que involucren el incremento de la pureza, rendimiento y productividad de la anilina.</p> Amaury Pérez Sánchez, Yerelis Pons García, Lennis Leidy Basulto Cruz, Maria Isabel La Rosa Veliz Derechos de autor 2024 Amaury Pérez Sánchez, Yerelis Pons García, Lennis Leidy Basulto Cruz, Maria Isabel La Rosa Veliz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/873 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 -0500