Sobre la revista

Enfoque y alcance
Políticas de sección
Proceso de revisión por pares
Frecuencia de publicación
Políticas de acceso abierto
Archivo
Detección de plagio
Código de ética

Enfoque y alcance

InGenio es una revista científica dedicada a la publicación semestral de artículos de resultados de investigaciones originales en español e inglés. Cubre una variedad de temas relacionados con varios conocimientos en Ciencias de la Ingeniería y en Ciencias de la Industria y Producción. Las áreas de interés de InGenio Journal incluyen, pero no se limitan a: Agroindustria, Alimentos, Ambiental, Electricidad, Industrial, Mecánica, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Tecnologías de la Información y Comunicación, Arquitectura.

El propósito de la revista es difundir el conocimiento científico de los investigadores. InGenio está dirigido a docentes, investigadores y comunidad académica.

InGenio es editada por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Todo el material enviado a la revista para su publicación y aceptado por el Comité Editorial en atención a su calidad y relevancia está sujeto a revisión por pares especialistas en los campos de conocimiento correspondientes.

Políticas de sección

Artículos

Checked Envíos abiertos CheckedIndexados CheckedRevisados por pares

Proceso de revisión por pares

Publicación y autoría

La revista no acepta material publicado previamente. Los autores son responsables de obtener los permisos apropiados para reproducir parcialmente el material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar la fuente correctamente. Las contribuciones que aparecen aquí no necesariamente reflejan el pensamiento de la Revista. Las contribuciones se publican bajo la responsabilidad de los autores.

Si el autor de un artículo desea incluirlo más adelante en otra publicación, la revista en la que se publique identificará claramente los datos de la publicación original, previa autorización solicitada al Editor de la revista.

Por su parte, la Revista se reserva la impresión y reproducción total o parcial de los derechos materiales, así como el derecho de aceptar o rechazar el artículo. También se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere apropiados.

Proceso de revisión por pares

Cada uno de los artículos recibidos está sujeto a un proceso de revisión y selección. El estudio y la selección inicial de los escritos están a cargo del Comité Editorial, que acepta o rechaza el trabajo original basado en la calidad científica, la correspondencia con los temas de la revista y la validez en el tiempo de los resultados. Además, el Comité puede solicitar cambios y hacer recomendaciones que considere necesarias para ajustar el documento a las indicaciones de la Revista. Después de esta revisión, el artículo se someterá a una evaluación doble ciego por dos pares académicos externos que emitirán un concepto en el que el artículo se acepta sin cambios, el artículo se acepta sujeto a cambios menores y no requiere una nueva evaluación, el artículo se aprueba sujeto a cambios importantes y requiere una nueva evaluación o se rechaza el artículo. En el caso de que el concepto de los evaluadores conduzca a disputas, dichas disputas serán resueltas inicialmente por el Editor de la Revista o, de ser necesario, se solicitará una segunda o tercera evaluación académica por pares.

Se requiere el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores en el proceso de evaluación. Del mismo modo, esta evaluación se informará al autor del artículo por correo electrónico para realizar los ajustes necesarios solicitados por los evaluadores. Al recibir el artículo con las correcciones realizadas, la Revista verificará el cumplimiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas correcciones que no se han tenido en cuenta. Una vez aprobada esta fase, el artículo se enviará de vuelta al autor y, si es necesario, el autor realizará los ajustes que sean apropiados. El proceso de revisión y aceptación del material enviado puede tomar un promedio de cuatro meses, y la recepción del artículo no implica su aprobación y publicación automática.

Tiempo de proceso de publicación

La revisión de los artículos enviados a la revista mantiene un tiempo ideal de revisión inicial de 3 a 6 semanas. La publicación se programará de acuerdo con el pedido de envío, según las evaluaciones y correcciones.

Frecuencia de publicación

Su periodicidad actual es semestral (desde 2021), publicando en los meses de enero y julio.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web siguiendo el principio de hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para permitir un mayor intercambio de conocimiento global.

El contenido Web de la revista es distribuido bajo licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEsta Licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir del trabajo de los autores, siempre que se reconozca la autoría de la creación original.

Derechos de autor

La revista hace un reconocimiento no comercial y solo conserva los derechos de publicación de los artículos.

Los artículos publicados en la revista están sujetos a los siguientes términos: 

Política de autoría

En general, InGenio Journal procesará manuscritos con un máximo de cuatro autores nacionales. La lista de autores debe ser indicada al editor en el momento del envío del manuscrito sin lugar a modificaciones posteriores. Solo aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo deben ser incluidas en la lista de autores firmantes. Haber ayudado en la recopilación de datos o haber participado en una de las técnicas utilizadas no son, por sí mismos, criterios suficientes para la autoría. En general, para ser incluido como autor, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber participado en el diseño e implementación del trabajo que ha resultado en artículo a ser envíado. 
  • Haber participado en la escritura del texto y cualquier revisión del mismo.
  • Haber aprobado la versión que será eventualmente publicada.

La revista no se hace responsable de posibles disputas con respecto a la autoría de los trabajos publicados.

La revista se adhiere a COPE (https://publicationethics.org/).

1. Transferencia de derechos de autor

Junto con el artículo, los autores deberán enviar el formato de "Declaración de compromiso de los autores", respectivamente firmado por cada uno de los autores.

Los criterios y las opiniones expresadas en los artículos y documentos publicados en la revista son los criterios y las opiniones de los autores y no necesariamente los del Comité Editorial.

2. Derechos de los lectores

Los lectores tienen derecho a leer todos los artículos de forma gratuita inmediatamente después de la publicación. Esta revista no cobra ningún cargo económico por la publicación o el acceso a su material.

3. Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad

El texto completo, los metadatos y las referencias de los artículos pueden ser seguidos y accedidos con permiso. Nuestra política social abierta permite la legibilidad de los archivos y sus metadatos, promoviendo la interoperabilidad bajo el protocolo de datos abiertos y de código abierto OAI-PMH. Los artículos están disponibles en formato HTML y PDF, lo que facilita su lectura en cualquier dispositivo y plataforma informática. 

4. Derechos de publicación

Si el documento es aceptado para publicación, los derechos de autor serán de la revista. Como se mencionó, cada artículo debe ir acompañado de la "Declaración de compromiso de los autores" en la que se especifica que el artículo no está publicado e indica que los derechos de autor son propiedad exclusiva de la revista y otros aspectos que están explícitos en el documento, como que el artículo no se ha enviado simultáneamente para su publicación en otro lugar. Además, el autor es responsable de obtener el permiso para reproducir cualquier material protegido por derechos de autor y debe especificar claramente qué tabla, figura o texto se citará y la referencia bibliográfica completa. Las opiniones, juicios y opiniones expresadas por los autores son propias y no reflejan la opinión o política de la revista.

Archivo

InGenio utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS. Ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar permanentemente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación. Además, le permite compartir contenido digital de forma segura entre las bibliotecas participantes.

La estrategia de preservación digital de InGenio contempla los siguientes aspectos:

  • Los recursos digitales son almacenados con el cuidado que lo ameritan.
  • No se utiliza referencias a documentación externa para preservar la información.
  • Se procura minimizar las dependencias de sistemas, datos o documentación.
  • La información a preservar es almacenada junto con los metadatos correspondientes.
  • La información es almacenada en dos de los formatos más ampliamente utilizados en la actualidad (PDF y HTML), con miras a incrementar las probabilidades de conversiones si llegaran a ser necesarias.
  • La revista emplea identificadores únicos y permanentes para sus publicaciones (electrónicas),  facilitando su descripción y localización en Internet, garantizando que siempre estarán disponibles.

Política de autoarchivo de autor

Los autores de manuscritos publicados por InGenio Journal pueden depositar sus trabajos en otros repositorios como repositorios institucionales, sitios web personales, sitios web institucionales y otros. Los autores pueden hacer este autoarchivo inmediatamente después de la publicación. Para ello, los autores deben respetar la licencia de distribución de contenidos aplicada por la revista; es decir, CC BY-NC-SA (Attribution-NonCommercial-ShareAlike). Además, los autores tienen que reconocer a InGenio Journal como la fuente donde fue publicado su trabajo con la cita respectiva. Por lo tanto, los autores pueden compartir y distribuir sus artículos, pero sin fines comerciales.

InGenio Journal sugiere a los autores no publicar las versiones originales de sus trabajos o las versiones aceptadas. Sin embargo, la decisión corresponde a los autores, quienes deben indicar explícitamente que el manuscrito ha sido aceptado para publicación en InGenio Journal. Una vez aceptado el trabajo, los autores deben realizar la actualización respectiva de acuerdo con lo señalado en el párrafo previo.

Detección de plagio

Los trabajos enviados por los autores a la revista serán sometidos a un software antiplagio (URKUND). El dictamen será conocido por los autores de correspondencia en casos que excedan el 10% de coincidencia. Los trabajos que mantienen un porcentaje inferior al 10% procederán a la revisión editorial y ciega por pares.

Código de ética

1. Deberes de los autores

Originalidad y plagio: todos los artículos deben ser obra original de los autores y no evidenciar plagio.

Reconocimiento de las fuentes: si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, esto ha sido citado adecuadamente.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: los autores no deben enviar el mismo artículo a más de una revista simultáneamente.

Acceso y retención: si el Editor o los miembros del Comité Editorial lo consideran apropiado, los autores de los artículos también deben poner a disposición las fuentes o los datos en los que se basa la investigación, que pueden conservarse durante un período de tiempo razonable después de la publicación y posiblemente hecha accesible.

2. Deberes del editor

Decisiones de publicación: el editor es responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la revista debe publicarse. La decisión de publicación debe guiarse por las políticas del Consejo Editorial de la Revista, y debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los evaluadores.

Honestidad: un editor debe evaluar los artículos por su contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad: el Editor y el personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un artículo enviado a nadie que no sea el autor correspondiente, evaluadores, evaluadores potenciales, asesores editoriales, según corresponda. 

3. Deberes de los evaluadores

Contribución a las decisiones editoriales: la revisión por pares ayuda a los editores a tomar decisiones editoriales.

Rapidez: cualquier árbitro seleccionado que se sienta no calificado o sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar al Editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad: todos los artículos recibidos para su revisión deben tratarse como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto si es autorizado por el Editor.

Estándares de objetividad: las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal del autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos.

Reconocimiento de las fuentes: los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier argumento que se haya informado previamente debe ir acompañado de la cita pertinente. Un revisor también debe llamar la atención del Editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

Conflicto de intereses

La revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda significar un conflicto de intereses en relación con el artículo presentado.

Por la naturaleza de los artículos que eventualmente pueden publicarse en la revista, pueden ocurrir condiciones de intereses en conflicto que pueden afectar la imparcialidad en las condiciones editoriales o en contra de los autores. Por lo tanto, cada autor debe hacer un esfuerzo para identificarlos.

En este sentido, los autores deben adjuntar, junto con el artículo y la declaración de compromiso, una comunicación a la revista indicando de manera clara y concisa si existen conflictos de intereses, especificando cada uno. Esta comunicación también tiene que especificar la fuente de financiación realizada para la investigación, así como la declaración de cualquier relación comercial, financiera o personal que pueda afectar el artículo o la institución editorial.

Procedimiento para duplicación 

Para la duplicación de textos, que es la capacidad de copiar o reproducir en forma textual una o más veces un contenido u obra literaria en un nuevo medio (digital o cualquier otro formato), la revista se basa en el siguiente procedimiento general: todo el material editorial, con respecto a qué duplicación ha sido solicitada o establecida, estará encabezada por una leyenda que identifica claramente la calidad duplicada y que establece una diferencia con respecto a la original.

Para llevar a cabo este tipo de reproducción, el solicitante debe realizar la solicitud respectiva al editor enviándola al correo de la revista. El responsable del procedimiento debe completar el formato, incluso si es la Revista quien determina su necesidad.

Procedimiento contra la originalidad y el plagio

Para propósitos de esta política, la originalidad debe considerarse desde dos perspectivas: primero, la certeza de que el trabajo proviene de quien dice ser su autor; y segundo, que es nuevo y diferente de otros trabajos creados previamente. El concepto de plagio también se refiere al hecho de que el trabajo o artículo distingue entre copias, falsificaciones o ramas no autorizadas, o el uso no autorizado o no adecuado de fragmentos de otro trabajo.

Los autores son responsables de garantizar la originalidad de los artículos proporcionados a la Revista, así como la precisión de los datos y resultados incluidos en ellos, indicando de manera clara y concisa que los contenidos son originales y no han sido copiados, fabricados, distorsionados o manipulados.

La Revista rechaza totalmente el plagio o el uso no autorizado de los contenidos de otras personas o de terceros, en todas sus formas. Del mismo modo, las publicaciones múltiples o redundantes se consideran un delito grave para la ética.

Los autores se abstendrán de enviar a la revista textos que se hayan enviado simultáneamente a otra revista. Es posible publicar contenido para expandir otros contenidos publicados o bajo consideración, siempre que el texto en el que se basa se cite correctamente.

Errata (erratum)

Una errata se aplica solo a los casos en que la revista se ha equivocado efectivamente sin el conocimiento del autor. El autor tiene varias instancias en las que los errores pueden y deben corregirse, como el nombre del autor, las palabras clave, el título y los errores en el texto principal.

La revista presenta la prueba final del artículo revisado y listo para su publicación al autor de correspondencia con el período de una semana para su revisión y corrección. Si la fecha límite para la respuesta expira sin la devolución de los autores, la revista considera que el artículo está aprobado (ya que el autor no ha hablado sobre la necesidad de ningún cambio/corrección) y, por lo tanto, está listo para su publicación.

Eventos de conflicto de intereses contra evaluadores

Corresponde a los evaluadores de la Revista declarar cualquier conflicto de intereses que surja en relación con los documentos presentados para su consideración.

El conflicto de intereses en relación con un trabajo presentado para consideración de un evaluador o personas que forman parte del equipo editorial surge cuando existe una relación personal o profesional directa con el autor, una disputa o hay una relación de cualquier tipo con la investigación que dio origen al artículo, así como si existe un profundo conflicto moral o ético con el tema examinado. En general, los miembros del equipo editorial y los evaluadores externos deben abstenerse de revisar trabajos cuando se produce alguna de estas situaciones o similares.

El equipo editorial de la Revista se abstendrá de seleccionar evaluadores que sepan que son o que pueden verse afectados por cualquiera de las situaciones mencionadas.

Uso de Inteligencia Artificial Generativa

InGenio Journal se adhiere a la posición de COPE sobre el uso de herramientas como ChatGPT y otros modelos de lenguaje extenso (LLM). La revista no se opone al uso de inteligencia artificial, pero considera que este tipo de herramientas no cumplen los criterios de autoría como las responsabilidades o implicaciones del trabajo realizado. Por lo tanto, los autores deben explicar el uso de tales herramientas según sea pertinente (por ejemplo, en la metodología) y/o consultar al editor si el caso lo amerita.