https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/issue/feed Revista InGenio 2021-01-06T23:38:11+00:00 InGenio Journal ingenio@uteq.edu.ec Open Journal Systems <p><strong>Ingenio </strong><em>e</em>s una revista editada por la <a title="Universidad Técnica Estatal de Quevedo" href="https://www.uteq.edu.ec/" target="_blank" rel="noopener">Universidad Técnica Estatal de Quevedo</a>. Todo el material enviado a la revista para su publicación y aceptado por el Comité Editorial, en atención a su calidad y relevancia, está sujeto a revisión por pares especialistas en los campos de conocimiento correspondientes.<strong><br /></strong></p> <p><strong>Ingenio </strong>es una revista científica dedicada a la publicación semestral de artículos de resultados de investigaciones originales en español e inglés. Cubre una variedad de temas relacionados con varias áreas de conocimiento de Ciencias de la Ingeniería. Los trabajos se publican durante los meses de enero y julio.</p> https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/362 Kit didáctico para el aprendizaje del lenguaje de señas ecuatoriano 2020-12-18T22:21:44+00:00 Paola Maribel Benítez Navarrete pbenitez@uteq.edu.ec Jocelyne Giraldo jocelyne.giraldo2016@uteq.edu.ec Stiven Rodríguez stiven.rodriguez2016@uteq.edu.ec <p>Las dificultades que existen para entablar un diálogo con personas sordas son muchas debido a que una gran cantidad de personas no conocen la dactilología o lenguaje de señas. En Ecuador, las personas con esta discapacidad están apartadas de ciertas tecnologías lo que disminuye sus posibilidades de comunicación. Debido a esto, se propone la utilización de un kit que ayude en el aprendizaje del lenguaje de señas. Mediante entrevistas preliminares y revisión bibliográfica se obtuvieron lineamientos sobre cómo se debería diseñar el kit. Así, el kit propuesto está compuesto de un guante vinculado por Bluetooth a una aplicación móvil. El prototipo construido permite inicialmente el aprendizaje del abecedario y la formación de palabras básicas del lenguaje de señas ecuatoriano. Con este prototipo se realizó una evaluación con personas adultas, para llegar a obtener una opinión del kit didáctico. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría positivos, lo cual permite especular que un kit de este tipo podría ayudar en el aprendizaje de lenguaje de señas.</p> 2021-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Paola Maribel Benítez Navarrete, Jocelyne Giraldo, Stiven Rodríguez https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/363 Casco inteligente de seguridad industrial para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales 2020-12-18T22:39:56+00:00 Henry Nelson Aguilera Vidal haguilera@uteq.edu.ec Franklin Landerson Gallegos Ramírez franklin.gallegos2015@uteq.edu.ec Anabell Martha Rea Freire anabel.rea2015@uteq.edu.ec Michael Nilo Galeas michael.galeas2015@uteq.edu.ec <p>La seguridad industrial es un relevante para las empresas debido al uso contante de herramientas, maquinarias y equipos, creando un entorno de trabajo lleno de riesgos y peligros para los trabajadores. Por ello, hay normas que exigen la utilización &nbsp;de los EPI tales como el casco para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales. Sin embargo, en la actualidad no existe una solución tecnológica en este ámbito que proporcione en tiempo real información tanto al trabajador como al personal médico y al departamento de seguridad industrial, y que alerte al trabajador sin equipos adicionales o la necesidad de personal especializado en mediciones &nbsp;ambientales como túneles o minas. Por ello, en este trabajo se propone un casco de seguridad inteligente que podría ayudar a reducir el índice de accidentabilidad de los trabajadores. El casco utiliza componentes electrónicos como dispositivos de alerta y puede analizar niveles nocivos de gases, con el fin de prevenir enfermedades ocupacionales a corto y largo plazo a consecuencia de la actividad que realizan los trabajadores.</p> 2021-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Henry Nelson Aguilera Vidal, Franklin Landerson Gallegos Ramírez, Anabell Martha Rea Freire, Michael Nilo Galeas https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/364 Aplicación móvil de control nutricional para prevención de la anemia ferropénica en la mujer gestante 2020-12-18T23:13:21+00:00 Joe Llerena-Izquierdo jllerena@ups.edu.ec María Merino-Lazo mmerinol@est.ups.edu.ec <p>Se presenta el desarrollo de una aplicación móvil para el control nutricional de la mujer gestante con riesgo de anemia ferropénica. Diseñado para registrar, consultar y sugerir las cantidades de hierro requeridas. La metodología de investigación es de corte cuantitativo, con enfoque empírico-analítico de nivel descriptivo. Se utiliza la técnica de la encuesta a una población de 200 mujeres en la ciudad de Lima, Perú. El alto índice de anemia en menores de cinco años, bajo peso del bebé al nacer, así como síntomas comunes que padece la mujer en gestación son factores determinantes que pueden mitigarse mediante el control mediado con el uso de la tecnología. Los resultados evidencian que el problema principal está en los registros de control de la alimentación de la mujer gestante muchas veces elaborados de forma tradicional. El 80% de las participantes indica que el aplicativo tiene un alto potencial en el área médica preventiva como apoyo al proceso de embarazo que evite el padecimiento de la anemia ferropénica considerada un problema de salud en Perú.</p> 2021-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Joe Llerena-Izquierdo, María Merino-Lazo https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/365 Análisis del rendimiento de la paralelización del algoritmo Reed-Solomon 2020-12-18T23:32:13+00:00 Fabricio R. Marcillo fmarcillo@correo.ugr.es Raúl H. Palacios raul_palacios@uaeh.edu.mx Antonio F. Díaz afdiaz@ugr.es Jefferson R. Herrera jefferson.herrera@uartes.edu.ec Ronald D. Camacho rcamachor@uteq.edu.ec <p>Los sistemas de almacenamiento distribuido permiten resolver la fuerte demanda de almacenamiento de datos que requiere la sociedad actual. Es por ello que surgen nuevos retos relacionados con la recuperación de datos basada en código de borrado. En este artículo se presenta la paralelización del algoritmo Reed-Solomon a través de hilos. La evaluación se ha realizado en un sistema BLADE, la ejecución del algoritmo se ha realizado en una configuración de 1, 2, 4 y 8 hilos para comprobar el comportamiento del algoritmo. En cuanto a los resultados, se observa que se reducen considerablemente los tiempos requeridos para el procesamiento de los algoritmos tanto para codificación como para decodificación.</p> 2021-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Fabricio R. Marcillo, Raúl H. Palacios, Antonio F. Díaz, Jefferson R. Herrera, Ronald D. Camacho https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/366 Diseño de una máquina prototipo para la separación y remoción de partículas ferromagnéticas de neumáticos triturados 2020-12-18T23:53:59+00:00 Joao Bárzaga joao.barzaga5406@utc.edu.ec Yoandrys Morales yoandrys.morales@utc.edu.ec Marioxy Morales marioxy.morales@utc.edu.ec Jhon Martínez jhon99martinez@hotmail.com Klever Paccha pacchakleverv@gmail.com <p>La presente investigación tiene como objetivo el diseño de una máquina prototipo para separación y remoción de partículas ferromagnéticas de neumáticos triturados. Para la selección del prototipo a diseñar se analizaron los modelos existentes. El diseño se realizó mediante el software Autodesk Inventor que permite además realizar el análisis de elementos finitos. Por otra parte, se realizaron los cálculos para la selección del motor, potencia y momento torsor. Los resultados del trabajo presentan que el modelo diseñado tiene al acero AISI 1020 para la estructura inferior y superior, el acero AISI 304 para el tambor magnético y se utilizaron imanes cerámicos C8 debido al bajo costo respecto a otros. El moto-reductor calculado posee una velocidad de 1426 min<sup>-1</sup> y el reductor es 40:1. La potencia requerida para el proceso de remoción fue de 140,65 W, además, el torque obtenido fue de 38,43 N·m. En el cálculo de las tensiones de Von Mises se obtuvo un máximo de 49,1 N, inferior al límite elástico del material. Asimismo, el máximo valor en el desplazamiento resultante se encuentra en el soporte de las chumaceras con 7,7·10<sup>-5</sup> m, lo que demuestra que no existen deformaciones. Por último, los resultados del coeficiente de seguridad muestran valores entre 5,6 y 15, esto demuestra que la relación entre tensión última y tensión admisible están distantes.</p> 2021-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Joao Bárzaga, Yoandrys Morales, Marioxy Morales, Jhon Martínez, Klever Paccha https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/367 Contribución de colombianos a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico internacional a partir de solicitudes de patentes PCT 2020-12-19T00:07:53+00:00 David Romero Betancur jesus.romerob@pi.edu.ec Blanca Janneth Parra Villamil estor-innovaciontec@unipiloto.edu.co <p>Uno de los indicadores que permiten medir el desarrollo tecnológico y la innovación de un país es el número de solicitudes de patentes, estas además de brindar protección a los inventores en un territorio específico, potencian el desarrollo económico y fomentan la innovación científica y tecnológica. El estudio que se presenta a continuación está basado en el análisis de los registros de solicitudes de patentes en el marco del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés), en las que han participado como titulares colombianos, y que han sido presentadas durante los últimos 20 años en jurisdicciones diferentes a Colombia. La información fue obtenida de la base de datos de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Dentro de los factores analizados se encuentra la dinámica en la que se dio la cooperación entre los titulares y los sectores tecnológicos de mayor tendencia de protección, para esto se empleó un abordaje de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo.</p> <p>Los resultados evidencian que los países de mayor interés para tramitar solicitudes de patentes son Europa, Norteamérica y Asia, con una participación mínima en la región centro y suramericana, de igual forma se destaca el trabajo colaborativo que es notorio por el alto número de solicitudes presentadas en co-titularidad, bien sea empresa, universidad, organismo gubernamental o persona natural, tan solo una tercera parte de las solicitudes corresponde a aquellas en cabeza de un solo titular, de las que cerca de la mitad corresponde a personas naturales; este panorama refleja el alto grado de cooperación en torno al cual se generan los desarrollos tecnológicos que relacionan a colombianos.</p> 2021-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 David Romero Betancur, Blanca Janneth Parra Villamil https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/ingenio/article/view/368 Energía solar en paradas de bus una aplicación moderna y vanguardista 2020-12-19T00:20:47+00:00 Héctor Sebastián Naranjo Silva hector.sebastian.naranjo@upc.edu.com Diego Javier Punina Guerrero dpuninag2@uteq.edu.ec Juan José Morales Martinez juan_jose370@hotmail.com <p>La eficiencia energética es un tema relevante globalmente debido a la creciente dificultad para acceder a fuentes de energía con mínimos impactos ambientales, según la Agencia Internacional de la Energía en el 2016 el porcentaje de renovables mundialmente fue 24,5% [9], en este sentido el objeto del artículo es transmitir la investigación de un grupo multidisciplinario que se respalda con la ingeniería para determinar condiciones de energía renovable en un proyecto piloto, el proyecto sobre el acondicionamiento de energía fotovoltaica aplicada en paradas de buses eliminando energía por fuentes convencionales a lo largo del boulevard Albino Corzo, en la ciudad de Chiapas en el departamento de Tuxtla Gutiérrez de México.</p> <p>La metodología del estudio es cuantitativa basada en resultados de cálculo carácter investigativo y de acción, los resultados son aceptables, contrastados con la incorporación de un arreglo de cinco (5) paneles solares simulados en un programa informático para la parada de bus tipo conejo que reduce 48,37 [kg] de CO2 anuales al ambiente.</p> 2021-01-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Héctor Sebastián Naranjo Silva, Diego Javier Punina Guerrero, Juan José Morales Martinez