Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Pasos para la publicación de manuscritos en ingenio UTEQ

  1. Registrarse en el portal de la revista (Registrar nuevo usuario).
  2. Presentar el manuscrito de acuerdo con la estructura del artículo (descargar plantilla MS Word). Recuerde que el trabajo no debe estar publicado o en proceso de evaluación por otra revista y la carta de transferencia de derechos debe ser firmada por todos los autores (descargar plantilla de la carta de cesión de derechos MS Word).
  3. Subir el trabajo a la revista a través del Portal Web de la plataforma OJS (subir manuscrito).

Estructura del artículo

Artículo original: Debe ser un trabajo inédito acorde a los ejes temáticos de la revista. Cada autor debe proporcionar una dirección de correo electrónico (institucional) y un identificador ORCID (http://orcid.org/). Es imprescindible indicar quién será el autor de correspondencia; de lo contrario, se asumirá que el primer autor desempeñará este rol. El texto debe estar en fuente Times New Roman, tamaño 10, con interlineado sencillo y un espaciado posterior de 6 puntos. Se espera que los manuscritos tengan una extensión de entre 6 a 20 páginas y entre 15 a 50 referencias. A continuación, se presenta una estructura orientativa que puede variar según el tema/área de investigación:

  • Título: Debe ser breve, conciso y descriptivo. No debe contener referencias bibliográficas ni números compuestos, ni abreviaturas no estandarizadas. Español e inglés.
  • Resumen: Síntesis del trabajo de aproximadamente 150 a 250 palabras. Incluir los aspectos más relevantes como: ¿Por qué se hizo este trabajo? ¿Cómo se hizo? ¿Qué se obtuvo/encontró? ¿Cuál es la innovación/aporte? Usar sangría izquierda y derecha de 1cm. Evitar referencias y abreviaturas. Español e inglés.
  • Palabras clave: Proporcione de 3 a 5 palabras clave, separadas por comas, para identificar los principales problemas abordados. Estas palabras clave se utilizan con fines de indexación, recomendándose fuertemente la utilización del Tesauro de la UNESCO. Español e inglés.
  • Introducción: Presenta el contexto necesario, describiendo adecuadamente el problema y justificando la necesidad del estudio. Es deseable que se incluyan citas que refuercen lo planteado por los autores. Suele ser útil dejar claro desde esta sección el objetivo y aporte del trabajo realizado. Opcionalmente, se puede mencionar la organización del artículo.
  • Trabajo relacionado: Si es necesario, los autores podrían considerar una sección para el análisis de trabajos relacionados. No se espera que esta sección sea un simple resumen de otros trabajos.
  • Metodología: Describa la metodología, o los materiales y métodos empleados en el estudio ejecutado. Tenga presente que no se espera que en esta sección se realicen explicaciones generales o definiciones sobre los tipos de métodos y/o los tipos de investigación. Es de suma importancia describir esta sección de manera que el estudio pueda replicarse. Dependiendo del área o estudio, puede incluirse procedimiento, materiales, diseño experimental, participantes, equipos, u otros aspectos según sea pertinente.
  • Resultados: Presente los resultados del estudio. Utilice elementos como tablas, imágenes, gráficos estadísticos, bloques de código, algoritmos, diagramas, etc. que sean necesarios. Cualquier elemento que no sea una tabla debe ser presentado como “figura”.
  • Discusión: Realice un análisis/interpretación de resultados. También podría hacer una comparación con artículos/trabajos similares y mencionar algunas limitaciones del estudio.
  • Conclusiones: Presente las conclusiones del trabajo. Algunos autores acostumbran a iniciar con una recapitulación (breve) del trabajo realizado antes de sintetizar sus hallazgos. Finalmente, puede considerar la posibilidad de mencionar el trabajo futuro o la continuación del ahora presentado.
  • Agradecimientos: Esta sección es opcional. Puede aprovecharse para referirse a proyectos de los cuales ha recibido financiamiento, a los aportes de otras personas, entre otros.
  • Referencias: Las referencias bibliográficas tienen que presentarse aplicando el estilo IEEE, con igual formato de texto/fuente que el texto normal del documento. Tiene que existir relación directa entre las citas en el texto y el listado de referencias presentado al final del artículo; es decir, no puede incluir referencias que no hayan sido citadas en el texto, y tampoco puede tener una cita en el texto sin incluir la referencia es el listado respectivo. Tiene que incluir referencias actuales, prefiriendo aquellas provenientes de revistas científicas indexadas y congresos internacionales. A continuación, se muestran varios ejemplos.

    [1]       N. Apellido, “Título artículo,” Journal, vol. NN, no. NN, pp. Inicio–Fin, año.

    [2]       N. Apellido y N. Autor2, S., “Título artículo de conferencia con proceedings,” En Nombre de la Conferencia, NN ed., N. Editor, M. Editor, Eds. Ciudad: LNCS, año, pp. X–Y.

    [3]       N. Apellido, M. Apellido y O. Apellido, Título de libro. Ciudad: Editorial, año.

    [4]       N. Apellido, “Título artículo conferencia,” presentado en Nombre Conferencia, Ciudad, Año.

    [5]       N. Apellido “Título de la publicación”, Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de máster, etc.), Nombre de la universidad, Cuidad, Estado o provincia. Año de publicación.

 

Artículos de Revisiones Sistemáticas de Literatura: Los artículos de este tipo tienen la posibilidad de adoptar la misma estructura que se utiliza para los artículos originales (descargar plantilla MS Word).

Artículos de Revisión Bibliográfica: La estructura sugerida para los artículos de revisión bibliográfica comprende de: Título, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias. Es posible que la sección "Desarrollo” no esté especificada textualmente como tal, sino que se refleje en el contenido tratado utilizando varias secciones según lo amerite la temática abordad. Esto significa que puede existir una sección denominada “Desarrollo” para abordar los aspectos necesarios o se lo puede realizar en más de una sección con los nombres que se estimen pertinente. Además, es esencial que se realice una revisión bibliográfica exhaustiva y actual abarcando por lo menos 25 referencias.

Cabe destacar que las estructuras definidas son guías flexibles sujetas a modificaciones según la temática que los autores estén tratando. Por lo tanto, los autores son los responsables de tomar las decisiones que consideren más apropiadas para la presentación de su manuscrito.

Artículos

Descargar plantilla

Declaración de privacidad

La revista autoriza fotocopias de artículos y textos con fines académicos o para fines internos en las instituciones con la cita apropiada de la fuente. Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la revista se utilizarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni para ninguna otra persona.