Estrategia de comunicación científica en la Web 2.0 para la universidad contemporánea: divulgación y visibilidad de la comunicación científica y académica

Autores/as

  • Amalín Mayorga-Albán Universidad de Guayaquil
  • Silvia Pacheco-Mendoza Universidad Estatal de Bolívar
  • Jorge Córdova-Morán Universidad Estatal de Milagro
  • Jonathan Samaniego-Villarroel Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v5i1.471

Palabras clave:

comunicación científica, Web 2.0, universidad contemporánea

Resumen

La actual sociedad de la información y del conocimiento, nos conlleva a ejecutar diversas estrategias para la difusión científica y académica en las universidades, es así como el uso cotidiano de la web 2.0 y  la búsqueda de información han revolucionado los procesos de divulgación científica. En los últimos tiempos han emergido nuevas tendencias de modelos de comunicación multiformato a través de las Web 2.0, en los que se llegan a presentar contenidos de diversos tipos, partiendo desde netamente informativos hasta exposición de informes y resultados de investigaciones. El objetivo del presente estudio corresponde a analizar las diversas estrategias de comunicación científica que se ejecutan en la web 2.0, para lo cual se ha realizado un estudio cuantitativo y se desarrolla el análisis estadístico de los resultados obtenidos; los métodos de investigación aplicados corresponden al método empírico de la observación y a los métodos teóricos analítico sintético e inductivo deductivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. González , «Repositorio Digital de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil,» 2015. [En línea]. Available: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/3440/1/T-UCSG-PRE-FIL-CCS-61.pdf.

UNESCO, «Informe de la UNESCO sobre la ciencia,» 2018. [En línea]. Available: https://en.unesco.org/sites/default/files/usr15_latin_america_es.pdf.

C. Corchuelo, «Visibilidad científica y académica en la Web 2.0,» Información, cultura y sociedad, pp. 77-88, 2018.

I. Bortagaray, «UNESCO,» 2016. [En línea]. Available: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/PolicyPapersCILAC-InnovacionEmpresarial.pdf.

Sistema Nacional de Información, «Indicadores de Conectividad,» 2016. [En línea]. Available: http://indestadistica.sni.gob.ec/QvAJAXZfc/opendoc.htm?document=SNI.qvw&host=QVS@kukuri&anonymous=true&bookmark=Document/BM79.

A. Rodríguez y J. García, «Aplicación y uso de la web 2.0 y de las redes sociales en la comunicacióncientífica especializada: del marketing viral al usuario activo,» ANAGRAMAS - UNIVERSIDAD DE MEDELLIN, pp. 61-70, 2011.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), «Ecuador en cifras,» Diciembre 2019. [En línea]. Available: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/.

E. Bodero, M. De Giusti, C. Radicelli y E. Villacrés, «Análisis de los repositorios digitales institucionales de acceso abierto en el Ecuador,» Revista Espacios, vol. 40, nº 32, pp. 1-9, 2019.

Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador, «RRAAE,» 2020. [En línea]. Available: http://www.rraae.org.ec/Content/stats.

Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, «CLACSO,» 2020. [En línea]. Available: http://biblioteca.clacso.edu.ar/estadisticas/consultas/.

Tus Clicks, «Redes sociales,» 2020. [En línea]. Available: https://www.tusclicks.com/blog/la-guia-definitiva-para-la-implementacion-de-los-botones-sociales/.

A. Castillo, T. Blanco y E. Montenegro, «Revista de Ciencias Sociales,» 2015. [En línea]. Available: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15343488005.

L. Codina, «Difusión de la investigación: Open Access, repositorios y redes,» 2016. [En línea]. Available: http://repositori.upf.edu/handle/10230/27515.

J. Alperin, «Geographic variation in social media metrics: an analysis,» 2015. [En línea]. Available: https://doi.org/10.1108/AJIM-12-2014-0176.

M. Barceló y N. Acosta, «LA VISIBILIDAD DE LA CIENCIA, UN RETO NECESARIO PARA LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS,» Revista Universidad y Sociedad, vol. 11, nº 3, pp. 166-171, 2019.

L. López-Pérez y M. Olvera-Lobo, «omunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España,» El profesional de la información, vol. 5, nº 3, pp. 441-449, 2016.

Resumen gráfico del artículo

Publicado

2022-01-13

Cómo citar

Mayorga-Albán, A., Pacheco-Mendoza, S., Córdova-Morán, J., & Samaniego-Villarroel, J. (2022). Estrategia de comunicación científica en la Web 2.0 para la universidad contemporánea: divulgación y visibilidad de la comunicación científica y académica. Revista InGenio, 5(1), 1–9. https://doi.org/10.18779/ingenio.v5i1.471

Número

Sección

Artículos