Contribución de colombianos a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico internacional a partir de solicitudes de patentes PCT

Autores/as

  • David Romero Betancur Politécnico Internacional
  • Blanca Janneth Parra Villamil Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i1.367

Palabras clave:

Patentes, Desarrollo Tecnológico, Generación de Conocimiento

Resumen

Uno de los indicadores que permiten medir el desarrollo tecnológico y la innovación de un país es el número de solicitudes de patentes, estas además de brindar protección a los inventores en un territorio específico, potencian el desarrollo económico y fomentan la innovación científica y tecnológica. El estudio que se presenta a continuación está basado en el análisis de los registros de solicitudes de patentes en el marco del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés), en las que han participado como titulares colombianos, y que han sido presentadas durante los últimos 20 años en jurisdicciones diferentes a Colombia. La información fue obtenida de la base de datos de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Dentro de los factores analizados se encuentra la dinámica en la que se dio la cooperación entre los titulares y los sectores tecnológicos de mayor tendencia de protección, para esto se empleó un abordaje de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo.

Los resultados evidencian que los países de mayor interés para tramitar solicitudes de patentes son Europa, Norteamérica y Asia, con una participación mínima en la región centro y suramericana, de igual forma se destaca el trabajo colaborativo que es notorio por el alto número de solicitudes presentadas en co-titularidad, bien sea empresa, universidad, organismo gubernamental o persona natural, tan solo una tercera parte de las solicitudes corresponde a aquellas en cabeza de un solo titular, de las que cerca de la mitad corresponde a personas naturales; este panorama refleja el alto grado de cooperación en torno al cual se generan los desarrollos tecnológicos que relacionan a colombianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. Kessler and D. Sperling, “Tracking U.S. biofuel innovation through patents,” Energy Policy, vol. 98, pp. 97–107, 2016.

A. Abbas, L. Zhang, and S. U. Khan, “A literature review on the state-of-the-art in patent analysis,” World Pat. Inf., vol. 37, pp. 3–13, 2014.

D. Ajay and A. T. Sangamwar, “Identifying the patent trend, licensing pattern and geographical landscape analysis of the council for scientific & industrial research (CSIR) of India between 2000 and 2011,” World Pat. Inf., vol. 38, pp. 42–49, 2014.

F. Archontakis and N. C. Varsakelis, “Patenting abroad: Evidence from OECD countries,” Technol. Forecast. Soc. Change, vol. 116, pp. 62–69, 2017.

R. Belderbos, “Overseas innovations by Japanese firms: An analysis of patent and subsidiary data,” Res. Policy, vol. 30, no. 2, pp. 313–332, 2001.

R. Hernandez Sampieri, C. Fernández Collado, and M. del P. Baptista Lucio, Metodología de la Investigación, sexta edición., 6th ed. 2014.

J. D. Romero-Betancur and B. J. Parra Villamil, “Solicitantes de patente ante la WIPO (relacionados con solicitudes que vinculen por lo menos a un colombiano).” Zenodo, 2020.

J. D. Romero-Betancur and B. J. Parra Villamil, “Sectores Tecnológicos asociados a las solicitudes de patente ante la WIPO que vinculen por lo menos a un colombiano.” Zenodo, 2020.

Oficina Española de Patente y Marcas, “Tabla de concordancia con la Clasificación Internacional de Patentes (CIP).” Oficina Española de Patentes y Marcas, Madrid, pp. 1–8, 2014.

World Intellectual Property Organization, World Intellectual Property Indicators 2019. 2019.

REM

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

Romero Betancur, D., & Parra Villamil, B. J. (2021). Contribución de colombianos a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico internacional a partir de solicitudes de patentes PCT. Revista InGenio, 4(1), 50–57. https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i1.367

Número

Sección

Artículos