Uso de los dispositivos móviles mediante aplicación en la educación superior

Autores/as

  • Sergio Ulixer Zavala Salazar Use of mobile devices through application in higher education
  • Elvis Geovanny Delgado Espinoza Use of mobile devices through application in higher education

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.24

Palabras clave:

dispositivos móviles, m-learning, redes sociales, aprendizaje móvil, TIC

Resumen

Con el objetivo de determinar el uso de los dispositivos móviles en los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias en la Educación de la Universidad de Guayaquil, se realizó una muestra aleatoria con técnica bola de nieve (37) estudiantes de la carrera Pedagogía de Las Ciencias Experimentales Informática, quienes instalaron la aplicación que mide la utilización de sus dispositivos durante el día, además el uso de las diferentes aplicaciones utilizadas en sus dispositivos móviles, para así determinar el uso dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta investigación se señalan las aplicaciones más utilizadas en los dispositivos móviles de nuestros participantes. En base a los resultados del estudio, se concluye que el uso de los dispositivos móviles potencia la interacción dentro y fuera del aula estimulando la exploración, la comunicación, el pensamiento crítico y reflexivo. Los resultados del trabajo con la herramienta implementada indica que las redes sociales son las aplicaciones más utilizadas por los estudiantes que participaron en esta investigación por lo que deja abierta las puertas a nuevas investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Briede, J.C., Leal, I.M., Mora, M. L., y Pleguezuelos, C.S., Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, Utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI), Formación Universitaria, doi: 10.4067/S0718-500620150003000038(3), (en línea), 15-26 (2015)

Ramírez, M., Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil, Revista iberoamericana de educación a distancia, 61-77, (2012)

Mendoza, L., Zermeño, M., y Zermeño, R., Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil, Revista de Investigación Educativa de La Escuela de Graduados En Educación, 3(6), 3039 (2013)

Fiad, S.B., y Galarza, O.D., El Laboratorio Virtual como Estrategia para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Concepto de Mol, Formación Universitaria, doi: 10.4067/S0718-50062015000400002, (en línea), 8(4), 3-14 (2015).

Ausin, V., Abella, V., Delgado, V., y Hortiguela, D., Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias, Formación Universitaria, doi: 10.4067/S0718-50062016000300005, (en línea), 9 (3), 31-38 (2016)

GRAJALES, T. (2000). Tipos de investigación. (On line, 27/03/2000).

De Marcos, L.; Ramón, J.; Barchino, R. et al (2010). An experiment for improving students performance in secondary and tertiary education by means of m-learning autoassessment. Computers y Education, 55 (3), 1069-1079.

Descargas

Publicado

2020-01-04

Cómo citar

Zavala Salazar, S. U. ., & Delgado Espinoza, E. G. (2020). Uso de los dispositivos móviles mediante aplicación en la educación superior. Revista InGenio, 3(1), 23–33. https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.24

Número

Sección

Artículos