Confort higrotérmico en proyectos de viviendas unifamiliares en la ciudad de Portoviejo

Autores/as

  • Luiggy Andrés Toala Zambrano Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Walter David Cobeña Loor Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Glenn Vinueza Mendoza Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Jonathan Eugenio Quimis Chávez Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v5i1.475

Palabras clave:

Confort higrotérmico, viviendas unifamiliares, humedad relativa, temperatura, vientos

Resumen

La presente investigación muestra los resultados del análisis de confort higrotérmico en varias viviendas unifamiliares de la ciudad de Portoviejo. Como objetivo general, se estableció la creación de lineamientos térmicos, que sirvan a los profesionales de la construcción como herramienta proyectual. Para lograrlo, se realizaron evaluaciones, utilizando fichas tipológicas, aplicando la escala sensitiva ASHRAE 55, además de herramientas digitales precisas. Una vez realizados los análisis, se obtuvo como resultado las valoraciones mediante el software de confort térmico CBE, los datos estadísticos de la matriz tipológica aplicadas en las viviendas, y el diseño de los lineamientos térmicos en toda la envolvente de las viviendas (ventanas, paredes, contrapiso y cubierta). Estos procedimientos concluyeron en un aporte importante para la solución térmica de estas viviendas, además de la importancia en aplicar técnicas bioclimáticas, materiales propicios que brinden aislación térmica y la correcta orientación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

B. Arballo, E. Kuchen, Y. Alamino-Naranjo y A. Alonso-Frank, “Evaluación de modelos de confort térmico para interiores”, En VIII Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura-CRETA, Rivadavia-Argentina, 2016.

R. García-Alvarado, A. González., W. Bustamante, A. Bobadilla, y C. Muñoz, “Características relevantes de la simulación energética de viviendas unifamiliares”, Informes de la Construcción, 66(533):005, 2014.

E. Arteaga-Cruz, “Buen Vivir (Sumak Kawsay): definiciones, crítica e implicaciones en la planificación del desarrollo en Ecuador”, Saude em debate, 41, 907-919, Sao Paulo-Brasil, 2017

O. Leal-Nares, M. Mendoza y E. Carranza González, “Análisis y modelamiento espacial de información climática en la cuenca de Cuitzeo, México”, Investigaciones geográficas, no. 72, pp. 49-67, Ciudad de México, 2010.

G. Arrieta y A. Maristany, “Cambiando los paradigmas: revisión del concepto de confort higrotérmico desde los 60’hasta la actualidad”, Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente-AVERMA, vol. 22, pp. 1-12, Córdova-Argentina, 2020.

F. J. Sandoval, J. S. Machuca y L. Cedeño, “La arquitectura vernácula en el medio rural y urbano de Manabí. Levantamientos, análisis y enseñanzas. Análisis tipológico y constructivo como respuesta al clima de la región de Manabí (Ecuador)”, en Hábitat social, digno, sostenible y seguro en Manta, Manabí, Ecuador, Universidad de Valladolid, 2014.

D. Farid, “Uso de la Caña Guadúa: arquitectura vernácula en restaurantes de la ciudad de Portoviejo, Ecuador”, Universidad de Palermo, 2018.

C. Priego González de Canales, Beneficios del arbolado urbano, 2002. http://hdl.handle.net/10261/24578.

L. F. López Gutiérrez, A. Lira Oliver y J. A. Castillo Torres, “Anemómetro digital-manual de uso”, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

A. Mariño Mur, “Caracterización térmica de un conjunto de edificaciones del Pirineo oscense mediante termografía infrarroja”, Doctoral dissertation, Valencia-España, 2012.

C. Molina, y Veas, L., “Evaluación del confort térmico en recintos de 10 edificios públicos de Chile en invierno”, Revista de la Construcción, vol. 11, no. 2, pp. 27-38. Santiago-Chile, 2012.

Corporación de Desarrollo Tecnológico y Cámara Chilena de la Construcción, “Manual acondicionamiento térmico criterios de intervención”, Santiago-Chile, 2015. https://issuu.com/camaraconstruccion/docs/manual_web

R. De Dear y GS Brager, “El modelo adaptativo de confort térmico y conservación de energía en el entorno construido”, Revista internacional de biometeorología, vol. 45, no. 2, pp. 100-108, 2001.

L. Rodríguez Potes, “Efectos de los árboles sobre el viento en el medio urbano”, Barranquilla-Colombia, 2010.

A. Borbón, R. Cabanillas y J. Pérez, “Modelación y simulación de la transferencia de calor en muros de bloque de concreto hueco”, Información tecnológica, vol. 21, no. 3, pp. 27-38, Sonora-México, 2010.

G. Huelsz, G. Barrios, R. Rechtman y J. Rojas, “Importancia del análisis de transferencia de calor dependiente del tiempo en la evaluación del desempeño térmico de la envolvente de una edificación”, Estudios de Arquitectura Bioclimática, pp. 11-20, México, 2009.

M. Galindo Cabello, “Estudio de un sistema de bloques huecos de poliestireno para la construcción de viviendas”, Universidad de Chile, 2010.

V. Volantino, E. Cornejo Siles y A. Pereyra, “Determinación experimental de la transmisión total de energía solar de fachadas vidriadas constituidas por doble vidriado hermético”, Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, vol. 13, Buenos Aires-Argentina, 2009

Resumen gráfico del artículo

Publicado

2022-01-13

Cómo citar

Toala Zambrano, L. A., Cobeña Loor, W. D., Vinueza Mendoza, G., & Quimis Chávez, J. E. (2022). Confort higrotérmico en proyectos de viviendas unifamiliares en la ciudad de Portoviejo. Revista InGenio, 5(1), 43–55. https://doi.org/10.18779/ingenio.v5i1.475

Número

Sección

Artículos