Aprendizaje de espacios vectoriales mediante la operación interna definida en C++
DOI:
https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i2.413Palabras clave:
Método, espacios vectoriales, C , álgebraResumen
Los estudiantes presentan dificultad para comprender la demostración de un espacio vectorial. El objetivo de esta investigación es comparar tres métodos que incluye clases magistrales, clases magistrales con C++ y Matlab mediante el rendimiento académico. Para evaluar el impacto de este trabajo, se establecieron grupos de investigación, uno control y otro experimental. El experimental recibió las clases con el código en C++ para la demostración de las propiedades del producto interno y el de control recibió las clases con y sin el código creado con Matlab. Se aplicaron evaluaciones a ambos grupos y mediante el diseño experimental DCA se demostró que el mejor método para enseñar espacios vectoriales es el que incluye las clases magistrales y el código en C++. Sin embargo, a pesar del impacto positivo de esta investigación, aún quedan desafíos por resolver uno de ellos es determinar cuál es el software adecuado para la enseñanza de autovalores.
Descargas
Citas
Cardenas, C. H. El Algebra de Viete y soluciones de ecuaciones de tercer y cuarto grado. (1993).
Soto, J. L. Un estudio sobre las dificultades para la conversión gráfico-algebraica relacionadas con los conceptos básicos de la teoría de espacios vectoriales en R2 y R3. Tesis para optar por el grado de Doctor en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV, México, D.F. (2003).
Sierpinska, A. On Some Aspects of Student’s Thinking in Linear Algebra. En J. Dorier, & C. M. University (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 209-246). Michigan: Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. (2000).
F. Montenegro, A. Gagliardo, S. Mangini, y A. Carrasco. El aprendizaje de Espacios Vectoriales en Álgebra Lineal: Una mirada desde la teoría apoe. Brazilian Journal of Development, 6(11), 84339-84351. 2020.
E. Dubinsky. “Reflective abstraction in advance mathematical thinking,” Advanced Mathematical Thinking. Mathematics Education Library, vol 11, pp 95-123. 2002
M. Caserio, M. Guzmán, y A. M. Vozzi, “Dificultades en el aprendizaje de matemática. Obstáculos y errores en el aprendizaje del concepto de dependencia e independencia lineal”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 91-95. 2007.
A. V. V Lozada, “Una propuesta para la enseñanza del concepto abstracto de espacios vectoriales,” PädiUAQ. Revista de Proyectos y Textos Académicos en Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería, vol 3, pp. 8-15. 2019.
G. Vergara, A. Avilez, y J. Romero, “Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra Lineal,” Revista MATUA ISSN: 2389-7422, vol. 3, 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Paola Mariela Proaño Molina, Sergio Fabricio Trujillo Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.