Interacción basada en gestos para complementar el aprendizaje de ortografía

Autores/as

  • Sandra Alvarado Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Quevedo. Ecuador
  • Ramon Cedeño Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Quevedo. Ecuador
  • Andrea Zúñiga Paredes Universidad Regional Autónoma de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v2i1.29

Palabras clave:

Leap Motion, interacción gestual, ortografía

Resumen

Dado que hoy en día la ortografía es un problema que no se resuelve con el paso del tiempo y el avance de la tecnología en la creación de dispositivos, este problema aumenta cada día más, y esto ocurre principalmente en el uso de dispositivos como teléfonos, computadoras portátiles por parte de los jóvenes para navegar y chatear en las redes sociales, siendo un obstáculo, o en el chat o los comentarios de estos para ganar para responder rápidamente a un mensaje que hacen sin verificar si las palabras están bien escritas o no. Por esto, se realizó una aplicación de interacción basada en gestos para complementar el aprendizaje de la ortografía, donde se evaluó a estudiantes entre 20 y 23 años, obteniendo como resultado que esta técnica era muy buena para el aprendizaje de la ortografía de acuerdo a la opinión de los participantes. Así, la propuesta fue una manera fácil, interactiva y divertida de aprender sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cervantes, D. (2004). Propuesta de software didactico para ejercitar la ortografia en la escuela primaria. México.

Erazo, O., & Pico, R. (2014). Interfaces de usuario basadas en gestos manuales sin contacto para la sala de clases: una revisión bibliográfica. Enfoque UTE, 5(4), 34-53.

Erazo, O., Baloian, N., Pino, J. A., & Ochoa, S. F. (2017). Designing hand gesture interfaces for easing students participation from their spot. 2017 IEEE 21st International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD).

Erazo, O., Pino, J. A., Pino, R., & Fernández, C. (2014). Magic Mirror for Neurorehabilitation of People with Upper Limb Dysfunction Using Kinect. En IEEE (Ed.), Proc. IEEE 47th Hawaii International Conference on System Sciences, 2607-2615.

García de la Calle, J. (2015). Nuevas formas de interacción gráfica con videojuegos: utilización de Leap Motion y Oculus RIFT. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo.

Hsu, H. M. (2011). The potential of kinect in education. International Journal of Information and Education Technology, 1(5), 365-370.

Lopez, M., Rodriguez, S., & Carretero, J. (s.f.). Herramientas ortográficas de libre distribución para la lengua castellana. Depto. de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos(1), 1-11.

Luzuriaga, A. F. (2017). “Desarrollo de una aplicación con leap motion como herramienta de soporte educativo en la Unidad Educativa Juan Francisco Yerovi, Pueblo Viejo –Alausí”. Riobamba.

Mehler, A., Lücking, A., & Abrami, G. (2014). WikiNect: Image schemata as a basis of gestural writing for kinetic museum wikis. Universal Access in the Information Society, 3(14), 333-349.

Moya, R. (s.f.). Educación Bilingüe En El Ecuador: Retos Y Alternativas. Indiana(11), 387-406.

Vazquez Cano, E., & Ferrer Delgado, D. (2015). La creación de videojuegos con scratch en educación secundaria. Communication Papers - Media Literacy & Gender Studies, 4(6), 63-73.

Vicuña, A., & Erazo, O. (2016). Interacción basada en gestos de dibujos para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfoque UTE, 7(4), 1-15.

Wachs, J. P., Kölsch, M., Stern, H., & Edan, Y. (2011). Vision-Based Hand-Gesture Applications. Communications of the ACM, 54(2), 60-71.

Descargas

Publicado

2019-01-06

Cómo citar

Alvarado , S. ., Cedeño , R. ., & Zúñiga Paredes, A. (2019). Interacción basada en gestos para complementar el aprendizaje de ortografía. Revista InGenio, 2(1), 46–54. https://doi.org/10.18779/ingenio.v2i1.29

Número

Sección

Artículos