Lineamientos para el diseño de aplicaciones de ingreso de texto para adultos mayores

Autores/as

  • Gleiston Guerrero-Ulloa Universidad de Granada
  • Karla Cabrera BANRED S.A.

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i2.411

Palabras clave:

adultos mayores, internet de las cosas, lineamientos, aplicaciones textuales, diseño de aplicaciones para móviles

Resumen

El cuidado y monitorización de la salud de las personas mayores con el fin de aumentar la esperanza de vida, su seguridad, lograr que sean autosuficientes, y mejorar su calidad de vida, han sido el foco de muchas investigaciones que involucran el uso de internet de las cosas o Internet of Things (IoT). Así mismo, mucho de estos sistemas, las redes sociales y herramientas de comunicación, están haciendo lo necesario para que las personas mayores se interesen en el uso de los teléfonos inteligentes o smartphones, lo que ha inspirado para la realización de este trabajo, cuyo objetivo es determinar los lineamientos para el diseño de aplicaciones de ingreso de texto para adultos mayores.

Se consideraron algunos trabajos realizados por otros autores para obtener los lineamientos usados para el desarrollo de un prototipo (denominado KeySenior) enfocado al ingreso de texto, aplicando los lineamientos considerados positivos para nuestro propósito. Se probó el prototipo mediante un estudio de usuarios con un grupo de personas mayores muy heterogéneo, desde su nivel socio-económico, la frecuencia de uso y tipo  de teléfono móvil, hasta las patologías que padecen. Ellos al final contestaron un cuestionario con la ayuda de uno de los investigadores, quien también anotó las observaciones más importantes, para ayudar a determinar el grado de cumplimiento del objetivo de este trabajo. Algunos de los lineamientos implementados en keysenior no tuvieron la aceptación esperada; sin embargo, la mayoría de ellos tuvo gran aceptación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Guerrero-Ulloa, G., & Cabrera, K. (2021). Lineamientos para el diseño de aplicaciones de ingreso de texto para adultos mayores. Revista InGenio, 4(2), 1–15. https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i2.411

Número

Sección

Artículos