Realidad aumentada: Rol del docente y modelos pedagógicos en el proceso educativo

Autores/as

  • Rodrigo Xavier Zamora Franco Universidad de Guayaquil- Ecuador
  • John Fernando Granados Romero Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v1i1.11

Palabras clave:

realidad aumentada, educación, rol docente, modelo pedagógico

Resumen

El presente artículo de revisión versa sobre los beneficios de la Realidad Aumentada en el aprendizaje, los modelos pedagógicos que mejor se ajustan a este tipo de tecnología que, junto con el nuevo rol que debe asumir el docente orienten al alumno en su interacción con la nueva realidad creada digitalmente para así lograr los resultados de aprendizaje propuestos por el docente. Se realizó una revisión de carácter exploratorio, de distintas producciones científicas que permitan sustentar la utilidad educativa de la Realidad aumentada bajo los modelos pedagógicos constructivista, conectivismo y ubicuo junto a la necesidad de la aportación del docente ejerciendo su nuevo rol en el aula. Se investigó desde la técnica Netnográfica, involucrando así la interrelación de técnicas de investigación on-line y off-line. Se concluye que la característica principal de la Realidad Aumentada como recurso dentro del aula es la capacidad de generar un aprendizaje global dentro de un entorno mixto logrando la interacción significativa entre el estudiante e información,  estableciendo los modelos pedagógicos constructivista, ubicuo y conectivista como los más adecuados ya que el alumno se convierte en actor importante de su aprendizaje, y el docente redefine su rol para suplir las necesidades educativas del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hatch, M. (2013). The Maker Movement Manifesto: Rules for Innovation in the New World of Crafters, Hackers, and Tinkerers.

Adell, J., & Castañeda, L. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil.

AREA, M., & GONZÁLEZ, C. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios. Educatio Siglo XXI,, 15-30.

Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J., & Rodríguez García, A. M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC.

Barroso Osuna, J. M., Cabero Almenara, J., & Moreno Fernandez, A. M. (2016). La utilización de objetos de aprendizaje en realidad aumentada en la enseñanza de la medicina.

BARROSO OSUNA, J., & GALLEGO PÉREZ, Ó. (2016). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio. EDMETIC, 23-38.

Bates. (2018). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning.

BLÁZQUEZ SEVILLA, A. (2017). Realidad Aumentada en Educación.

Bower, J. (2015). Developing Research & Thinking Skills through Active Learning and Assessment in Undergraduate Criminology Core.

Burbules , N. C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Revista académica evaluada por pares, independiente de acceso abierto y multilingüe.

Cabero Almenara, J., & Barroso, J. M. (2016). Ecosistema de aprendizaje de realidad aumentada: posibilidades educativas. TCE: Tecnología, Ciencia y Educación, 141-154.

Cabero Almenara, J., Leiva Olivencia, J., Moreno Martinez, N., Barroso Osuna, J., & López Meneses, E. (2017). Realidad aumentada y educación: Innovación en contextos formativos. Octaedro.

Cabero, J., & García, F. (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis S.A.

Cutajar, M. (2016). Qualitative differences in students’ perceptions of others in a networked learning environment. 472-478.

EDUCAUSE. (2019). Horizon Report:Higher Education Edition.

Espinoza Mijares, M., & Castro, C. (2014). Estrategias pedagógicas para encauzar.

Fombona Cadavieco, J., & Pascual Sevillano, M. Á. (2016). La producción científica sobre Realidad Aumentada, un análisis de la situación educativa desde la perspectiva SCOPUS. EDMETIC.

Garay Ruiz, U., Tejada Garitano, E., & Maiz Olazabalaga, I. (2016). Valoración de objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada: una experiencia con alumnado de máster universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 19-31.

González Olivares , Á. L., & Sánchez-Verdejo Pérez, F. J. (2019). La competencia intercultural y la competencia en comunicación lingüística en nuestros días: El Aprendizaje Global. 191.

Graeff, T. R. (2014). Strategic Teaching for Active Learning. Marketing Education Review, 265-278.

Kober, N. (2015). Reaching students: What research says about effective instruction in undergraduate science and engineering.

Moreno Martínez, N. M., & Leiva Olivencia, J. J. (2016). Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la universidad de Málaga.

Nian-Shing, C., I-Ling Cheng, C., & Sie Wai , C. (2016). Evolution is not enough: Revolutionizing current learning environments to smart learning environments. International Journal of Artificial Intelligence in Education.

Prendes Espinoza, C. (2015). Realidad aumentaday educacion: analisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación(46).

Sánchez-Antolin, P., Ramos, F. J., & Sánchez Santamaría , J. (2014). Formación Continua Y Competencia Digital Docente: El Caso De La Comunidad De Madrid (Policies for Continuous Training and the Digital Teaching Competence: The Case of Madrid). Revista Iberoamericana de educación, 91-110.

Siemens, G. (2010). Knowing knowledge.

TURPO GEBERA, O. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Educar.

Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. (2016). Dispositivos digitales móviles en educación: El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea Ediciones.

Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital.

Zulma, C., & Dominighini, C. (2015). La generación millennial y la educación superior. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 14-21.

Descargas

Publicado

2018-01-11

Cómo citar

Zamora Franco, R. X., & Granados Romero, J. F. (2018). Realidad aumentada: Rol del docente y modelos pedagógicos en el proceso educativo. Revista InGenio, 1(1), 34–47. https://doi.org/10.18779/ingenio.v1i1.11

Número

Sección

Artículos