Casco inteligente de seguridad industrial para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales

Autores/as

  • Henry Nelson Aguilera Vidal Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Franklin Landerson Gallegos Ramírez Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Anabell Martha Rea Freire Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Michael Nilo Galeas Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i1.363

Palabras clave:

casco inteligente, salud ocupacional, seguridad industrial

Resumen

La seguridad industrial es un relevante para las empresas debido al uso contante de herramientas, maquinarias y equipos, creando un entorno de trabajo lleno de riesgos y peligros para los trabajadores. Por ello, hay normas que exigen la utilización  de los EPI tales como el casco para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales. Sin embargo, en la actualidad no existe una solución tecnológica en este ámbito que proporcione en tiempo real información tanto al trabajador como al personal médico y al departamento de seguridad industrial, y que alerte al trabajador sin equipos adicionales o la necesidad de personal especializado en mediciones  ambientales como túneles o minas. Por ello, en este trabajo se propone un casco de seguridad inteligente que podría ayudar a reducir el índice de accidentabilidad de los trabajadores. El casco utiliza componentes electrónicos como dispositivos de alerta y puede analizar niveles nocivos de gases, con el fin de prevenir enfermedades ocupacionales a corto y largo plazo a consecuencia de la actividad que realizan los trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Abrego, S. Molinos y P. Ruíz, «Equipos de protección personal,» ACHS, vol. 32, 2000.

Díaz.B, «Fablab.uchile,» 28 Septiembre 2018. [En línea]. Available: http://www.fablab.uchile.cl/proyectos/322/casco-de-seguridad-proxihelmet/.

J. H. Herbert, Seguridad, salud y prevencion de riesgos en mineria, Madrid, España, 2008.

F. A. Cruz Salguero, Análisis de factibilidad de la implementación de un modelo de casco inteligente en trabajos de galerías y túneles, Quito, Ecuador: Universidad Internacional SEK, 2018.

O. Erazo Moreta, Á. R. Santana Sornoza, M. J. Vera Alarcón y B. W. Oviedo Bayas, «Monitorización de gases contaminantes en ambientes cerrados usando WSN para la toma de acciones preventivas,» Universidad y Sociedad, vol. 12, nº 3, pp. 116-122, 2020.

Blynk, «Blynk - IoT platform for businesses and developers,» [En línea]. Available: https://blynk.io/. [Último acceso: 2020].

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

Aguilera Vidal, H. N., Gallegos Ramírez, F. L., Rea Freire, A. M., & Galeas, M. N. (2021). Casco inteligente de seguridad industrial para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Revista InGenio, 4(1), 11–16. https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i1.363

Número

Sección

Artículos