Inferencia del Uso de Dispositivos Móviles en las Instituciones Educativas Superior con respecto al rendimiento académico

Autores/as

  • Juan Ruiz Rugel Universidad de Guayaquil
  • Alexander Ismael Mendoza Calle Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.27

Palabras clave:

Rendimiento, TIC, Teléfonos Móviles

Resumen

La inferencia de las tecnologías en el día a día, viene trastocando todas las áreas a saber en qué se desenvuelve el ser humano. Así, las herramientas tecnologías (como el teléfono móvil), se entrelazan con el sector educativo, teniendo en cuenta de que las TIC pueden considerarse el medio para aumentar las posibilidades de mejorar o disminuir en algunos casos el rendimiento académico de los estudiantes. (Cisco System, 2010).

En el presente artículo se busca analizar la influencia que tiene el uso del teléfono móvil en el aula de clases y sus efectos que provoca en el rendimiento académico de los estudiantes. Obtener resultados ya sean positivos o negativos con el fin de conocer si se puede implementar el teléfono móvil dentro del aula de clases o en definitiva debe prohibirse su uso dentro del salón de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, F. (2016). Relación del uso del teléfono inteligente en el aula de clase con la atención y la memoria. Armenia: Unir.

Andrea, V. Basantes, Miguel, E. Naranjo, Mónica, C. Gallegos & Nhora, M. Benítez (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Ibarra: Seielo.

Arias, S. Lugo, J & Morales, J. (2016). Uso de los dispositivos móviles en el aula de clase por parte de los estudiantes de grado 11 del colegio ciudadela cuba de la ciudad de pereira (investigación cualitativa). Pereira: Risaralda.

Carrión, C. A. (2017). El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Cisneros, L & Robles, S. (2017). ¿Para qué utilizan el celular en el aula, los estudiantes universitarios?, San Luis Potosí: Cumir.

Dr a. Mò ni ca Fi g u e r as-Ma z, Dr. Joa n Fe r r é s, & Mt r. Ju l i o-Cé sa r Mat e u s. (2018). Percepción de los/as coordinadores/as de la innovación docente en las universidades españolas sobre el uso de dispositivos móviles en el aula. Prisma Social, 160-179.

Ecuador, C. d. (s.f.). Articulo 347

Ecuador, M. d. (2014). Decreto Ministerial.

Galván, L. (3 de mayo de 2017). Uso del celular y rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de derecho, universidad nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque. El uso del celular en el aula ayuda al aprendizaje.

Garbanzo. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión de la calidad de la educación superior pública. EDUCACIÓN, 64-63.

González, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 91-108.

Keramida. (2014). The Integration of Information and Communication Technologies (ICTs) in the Teaching of Mathematics in Secondary Schools: an Exosystemic Approach". Journal of International Cooperation and Development.

LOEI. (2014-2018). artículos 143 y 330.

Mateus, J.C., Aran-Ramspott, S., & Masanet, M-J. . (2017). Revisión de la literatura sobre dispositivos móviles en la universidad española. Revista Iberoamericana de Educación a, 20(2).

Ministerio, E. (2014). Ministerio de Educación.

Munguía, O. L. (2008). La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendiemiento académico en estudiantes universitarios.

UNESCO. (2020). Semana del Aprendizaje Movil.

Tamara, O. L. (2016). finanzas digitales mediante el uso de smartphone. contribuciones a la economia, 3-16.

Descargas

Publicado

2020-01-04

Cómo citar

Ruiz Rugel, J., & Mendoza Calle, A. I. (2020). Inferencia del Uso de Dispositivos Móviles en las Instituciones Educativas Superior con respecto al rendimiento académico. Revista InGenio, 3(1), 49–65. https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.27

Número

Sección

Artículos