Kit didáctico para el aprendizaje del lenguaje de señas ecuatoriano

Autores/as

  • Paola Maribel Benítez Navarrete Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Jocelyne Giraldo Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Stiven Rodríguez Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i1.362

Palabras clave:

Discapacidad auditiva, lenguaje de señas, aplicación móvil, guante, dispositivos móviles

Resumen

Las dificultades que existen para entablar un diálogo con personas sordas son muchas debido a que una gran cantidad de personas no conocen la dactilología o lenguaje de señas. En Ecuador, las personas con esta discapacidad están apartadas de ciertas tecnologías lo que disminuye sus posibilidades de comunicación. Debido a esto, se propone la utilización de un kit que ayude en el aprendizaje del lenguaje de señas. Mediante entrevistas preliminares y revisión bibliográfica se obtuvieron lineamientos sobre cómo se debería diseñar el kit. Así, el kit propuesto está compuesto de un guante vinculado por Bluetooth a una aplicación móvil. El prototipo construido permite inicialmente el aprendizaje del abecedario y la formación de palabras básicas del lenguaje de señas ecuatoriano. Con este prototipo se realizó una evaluación con personas adultas, para llegar a obtener una opinión del kit didáctico. Los resultados obtenidos fueron en su mayoría positivos, lo cual permite especular que un kit de este tipo podría ayudar en el aprendizaje de lenguaje de señas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización Mundial de la Salud, Sordera y pérdida de la audición, 2019.

Gobierno de la Republica del Ecuador, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, 2018.

L. Crespin M. y M. Chavez E., Desarrollo e implementación de una aplicación móvil que facilite la comunicación de los integrantes de la asociación cultural de sordos de Guayaquil, Guayaquil: Universidad Politécnica Salesiana, 2016.

R. Ramirez, Investigación documental sobre el uso de la asistencia tecnologica en el proceso de la enseña y el aprendizaje al desarrollar estrategias de comunicacion en la educacion de estudiantes sordos., Quito: Universidad Metropolitana, 2009.

P. Espinoza Aguilar y H. Pogo Leon, Diseño y construcción de un guante protoyipo electrónico capaz de traducir el lenguaje de señas de una persona sordamuda al lenguaje de letras, Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana, 2013.

E. E. Abdallaha y E. Fayyoumi, «Assistive Technology for Deaf People Based on Android,» de Procedia Computer Science 94, 295-301, 2016.

L. Lujan Vega, E. González Anchondo y G. Sandoval Lujan, «Prototipo tecnológico móvil para el apoyo de comunicación dactilológica a personas con capacidades limitadas del habla y auditivas,» de Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, 2010.

O. M. Leonardo Zamora y V. C. Salamanca Valenzuela, Manos que hablan. Prototipo de aplicación en android para el aprendizaje del alfabeto dactilológico para, Colombia, 2013.

A. G. Yohana Rozo y M. A. Leguizamón Páez, «Prototipo telemático para el aprendizaje de la anatomía humana en niños sordos basado en M_Learning,» Revista Educación en Ingeniería, vol. 12, nº 24, pp. 63-75, 2017.

J. B. Navarrete Enríquez, Prototipo G.T.S.B-1 (guante traductor de señas básicas), para personas con discapacidad auditiva y de lenguaje , 2015.

E. C. Darwin Aguilar, «Desarrollo de una Interfaz para el Reconocimiento Automático del Lenguaje de Signos,» MASKAY, vol. 4, nº 1, pp. 14-21, 2014.

A. Bangor, P. T. Kortum y J. T. Miller, «An empirical evaluation of the system usability scale,» Intl. Journal of Human–Computer Interaction, vol. 24, nº 6, pp. 574-594, 2008.

A. Vicuña y O. Erazo, «Interacción basada en gestos de dibujos para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje,» Enfoque UTE, vol. 7, nº 4, pp. 1-15, 2016.

A. Z. Paredes, M. Rodríguez-Chérrez, M. Yánez-Moreira y B. Buste, «Interacción basada en gestos para mejorar la ortografía,» Revista InGenio, vol. 3, nº 1, pp. 102-113, 2020.

K. Guerrero, G. Bowen, B. Patiño y A. Z. Paredes, «CAT-MAN: Un “espejo mágico” para ayudar en el corte de cabello de niños,» Revista InGenio, vol. 2, nº 1, pp. 31-45, 2019.

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

Benítez Navarrete, P. M., Giraldo, J., & Rodríguez, S. (2021). Kit didáctico para el aprendizaje del lenguaje de señas ecuatoriano. Revista InGenio, 4(1), 1–10. https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i1.362

Número

Sección

Artículos