Análisis de accesibilidad en los sitios web de las universidades ecuatorianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v7i2.827

Palabras clave:

accesibilidad, WCAG, web, universidad

Resumen

El artículo aborda las dificultades de navegación que presentan las páginas web de universidades ecuatorianas respecto a la accesibilidad. El objetivo de este artículo es determinar el grado de aplicación de las pautas WCAG 2.1, en las universidades ecuatorianas. Para ello se aplicaron varias herramientas de validación. Del total de 61 páginas web analizadas, solo 11 presentaban un botón para ajustes visuales. Utilizando TAW (Test de Accesibilidad Web) y un análisis de dispersión, se determinó que la mayoría de las universidades tienen hasta 26.8 errores en el principio “Perceptible”; 46.8 errores en el principio “Operable”; 9,4 errores en el principio “Comprensible” y 9.4 errores en el principio “Robusto”. Utilizando Markup Validation Service se encontraron hasta 80 errores de marcado. La aplicación del CSS Validation Service evidenció hasta 143 errores en las páginas web. Con estos resultados, los desarrolladores web podrán enfocar sus mejoras, considerando las pautas de accesibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

S. Abou-Zahra y J. Brewer, “Standards, Guidelines, and Trends” en Web Accessibility A Foundation for Research, London: Springer, 2019, pp. 225-246. [En línea]. Disponible en: 10.1007/978-1-4471-7440-0_13.

M. Campoverde-Molina, S. Lujan-Mora, y L. Valverde Garcia, “Empirical Studies on Web Accessibility of Educational Websites: A Systematic Literature Review”, IEEE ACCESS, vol. 8, pp. 91676-91700, may. 2020. [En línea]. Disponible en: 10.1109/ACCESS.2020.2994288.

A. Yeratziotis y P. Zaphiris, “A Heuristic Evaluation for Deaf Web User Experience (HE4DWUX)”, Int J Hum Comput Interact, vol. 34, no. 3, pp. 195-217, mrz. 2018. [En línea]. Disponible en: 10.1080/10447318.2017.1339940.

W3C, “W3C Accessibility Standards Overview | Web Accessibility Initiative (WAI) | W3C”, W3C Web Accessibility Initiative (WAI). Accedido: 25 de abril de 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/

W3C, “Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0”. Accedido: 18 de abril de 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.w3.org/TR/WCAG20/

W3C, “Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1”. Accedido: 18 de abril de 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.w3.org/TR/WCAG21/

P. Acosta-Vargas, S. Lujan-Mora, y L. Salvador-Ullauri, “Evaluation of the web accessibility of higher-education websites”, 2016 15th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, ITHET 2016, nov. 2016. [En línea]. Disponible en: 10.1109/ITHET.2016.7760703.

C. M. Carvajal, “Evaluación de accesibilidad web de las universidades chilenas”, Formación universitaria, vol. 13, no. 5, pp. 69-76, oct. 2020. [En línea]. Disponible en: 10.4067/S0718-50062020000500069.

M. Akram, G. A. Ali, A. Sulaiman, y M. ul Hassan, “Accessibility evaluation of Arabic University websites for compliance with success criteria of WCAG 1.0 and WCAG 2.0”, Univers Access Inf Soc, vol. 22, pp.1199-1214, oct. 2023. [En línea]. Disponible en: 10.1007/s10209-022-00921-8.

S. Alim, “Web Accessibility of the Top Research-Intensive Universities in the UK”, Sage Open, vol. 11, no. 4, oct. 2021. [En línea]. Disponible en: 10.1177/21582440211056614.

M. I. Laitano, “Web accessibility in the Argentine public university space”, Revista Española de Documentación Científica, vol. 38, no. 1, mzo. 2015. [En línea]. Disponible en: 10.3989/redc.2015.1.1136.

A. Ismail y K. S. Kuppusamy, “Accessibility of Indian universities’ homepages: An exploratory study”, Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences, vol. 30, n.o 2, pp. 268-278, abr. 2018. [En línea]. Disponible en: 10.1016/J.JKSUCI.2016.06.006.

F. Alonso, J. L. Fuertes, Á. L. González, y L. Martínez, “Evaluating conformance to WCAG 2.0: Open challenges”, en Computers Helping People with Special Needs, Part I. Verlag Berlin Heidelberg: Springer, 2010, 417-424. [En línea]. Disponible en: 10.1007/978-3-642-14097-6_67/COVER.

ISO/IEC, “ISO/IEC 40500:2012 Information technology -- W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0”, ISO. 2012. Accedido: 18 de abril de 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.iso.org/standard/58625.html

L. V Rodríguez, J. B. Antepara, y L. B. Braganza, “Análisis de accesibilidad web de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de Guayaquil aplicando la Norma NTE INEN ISO/IEC 40500:2012”, Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, vol. 3, no. 27, mzo. 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573263326006.

P. Acosta-Vargas, S. Luján-Mora, y L. Salvador-Ullauri, “Evaluación de la accesibilidad de las páginas web de las universidades ecuatorianas”, presentada en XI Congreso de Ciencia y Tecnología, Salgolquí-Ecuador, jun. 2016. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/62300.

D. Naranjo-Villota, J. Guaña-Moya, P. Acosta-Vargas, y V. Muirragui-Irrazábal, “Evaluación de la accesibilidad web en institutos acreditados de educación superior del Ecuador”, Espacios, vol. 41, no. 4, feb. 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n04/a20v41n04p05.pdf

M. Campoverde Molina y L. Valverde, “Análisis de la accesibilidad de los portales web de las instituciones educativas en la ciudad de Cuenca, Ecuador”, Cátedra, vol. 2, no. 2, pp. 55-75, may. 2019. [En línea]. Disponible en: 10.29166/catedra.v2i2.1646.

M. Campoverde-Molina, S. Lujan-Mora, y L. Valverde, “Web accessibility in the web portals of the educational institutions of Ecuador. Preliminary analysis”, presentado en EDULEARN19: 11th International Conference on Education And New Learning Technologies, Spain, 1-3 jul, 2019.

L. A. Casasola Balsells, J. C. Guerra González, M. A. Casasola Balsells, y V. A. Pérez Chamorro, “La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas”, Revista Española de Documentación Científica, vol. 40, no. 2, pp. e169-e169, jun. 2017. [En línea]. Disponible en: 10.3989/REDC.2017.2.1372.

CES – Consejo de Educación Superior, “Universidades y escuelas politécnicas – CES – Consejo de Educación Superior”. Accedido: 23 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.ces.gob.ec/?page_id=326

W3C, “Web Accessibility Evaluation Tools List”. Accedido: 23 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.w3.org/WAI/ER/tools/

CTIC, “TAW | Servicios de accesibilidad y movilidad web”. Accedido: 23 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.tawdis.net/

W3C, “The W3C Markup Validation Service”. Accedido: 23 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://validator.w3.org/

WC3, “El Servicio de Validación de CSS del W3C”. Accedido: 23 de noviembre de 2022. [En línea]. Disponible en: https://jigsaw.w3.org/css-validator/

A. Alsaeedi, “Comparing Web Accessibility Evaluation Tools and Evaluating the Accessibility of Webpages: Proposed Frameworks”, Information, vol. 11, no. 1, ene. 2020. [En línea]. Disponible en: 10.3390/info11010040.

V. Segarra-Faggioni, M. Mora Arciniegas, y G. Tenesaca Luna, “Web accessibility analysis with semantich approach of the academic services web portal to university level”, en 2016 11th Iberian Conference On Information Systems And Technologies (CISTI), A. Rocha, L. P. Reis, M. P. Cota, O. S. Suarez, y R. Goncalves, Eds., en Iberian Conference on Information Systems and Technologies. 345 E 47TH ST, New YorkEW YORK, NY 10017 USA: IEEE, 2016.

G. Gay, “Open curriculum for teaching digital accessibility”, Front Comput Sci, vol. 5, feb. 2023. [En línea]. Disponible en: 10.3389/fcomp.2023.1113936.

A. Ismail y K. S. Kuppusamy, “Accessibility of Indian universities’ homepages: An exploratory study”, Journal Of King Saud University-Computer And Information Sciences, vol. 30, no. 2, pp. 268-278, abr. 2018. [En línea]. Disponible en: 10.1016/j.jksuci.2016.06.006.

S. F. Verkijika y L. De Wet, “Accessibility of South African university websites”, Univers Access Inf Soc, vol. 19, no. 1, pp. 201-210, mzo. 2020. [En línea]. Disponible en: 10.1007/s10209-018-0632-6.

P. Acosta-Vargas, M. Gonzalez, y S. Lujan-Mora, “Dataset for evaluating the accessibility of the websites of selected Latin American universities”, Data Brief, vol. 28, feb. 2020. [En línea]. Disponible en: 10.1016/j.dib.2019.105013.

C. Manez-Carvajal, J. Francisco Cervera-Merida, y R. Fernandez-Piqueras, “Web accessibility evaluation of top-ranking university Web sites in Spain, Chile and Mexico”, Univers Access Inf Soc, vol. 20, no. 1, pp. 179-184, mzo. 2021. [En línea]. Disponible en: 10.1007/s10209-019-00702-w.

R. Navarrete y S. Luján, “Accesiblidad web en las Universidades del Ecuador. Análisis preliminar”, Revista Politécnica, vol. 33, no. 1, feb. 2014. En línea]. Disponible en: https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/94

Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Chiriboga Casanova, W. ., Medina Medina, N., & Paderewski Rodriguez, P. . (2024). Análisis de accesibilidad en los sitios web de las universidades ecuatorianas . Revista InGenio, 7(2), 137–157. https://doi.org/10.18779/ingenio.v7i2.827

Número

Sección

Artículos