Propuesta para mitigar las problemáticas administrativas de un plantel educativo mediante herramientas estadísticas de la calidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v7i2.806

Palabras clave:

problemas administrativos, propuesta de mejora, institución educativa, herramientas estadísticas de la calidad

Resumen

El presente trabajo se realizó debido a los problemas percibidos en la administración de una institución educativa, teniendo como base esto se prosiguió con la realización del estudio para identificar los puntos débiles de los procesos administrativos y así de este modo reforzarlos. Este trabajo realizó una revisión de antecedentes para tener una idea más clara para la elaboración de la investigación. Para comprobar las inconformidades de los padres de familia y de los estudiantes se prosiguió con la utilización de herramientas estadísticas de la calidad como encuestas de satisfacción, diagrama de Pareto, matriz FODA, diagrama de Ishikawa, prueba de validación de instrumentos, y a su vez también se efectuó un cálculo poblacional. Una vez obtenidos los resultados de las encuestas y armado el diagrama de Pareto se logró percibir la insatisfacción por parte de los estudiantes con respecto al dispensario médico, ya que estos no cuentan con un botiquín indispensable para primeros auxilios y tampoco cuentan con un personal capacitado, otro problema percibido está relacionado con las charlas de prevención de drogas y alcohol, esto es debido que la institución no suele hacer este tipo de charlas a sus estudiantes. El objetivo de este trabajo investigativo es el de proponer mejoras para mitigar las problemáticas encontradas, y como conclusión este trabajo indica que la utilización de las herramientas de calidad es fundamental para identificar problemas y proponer solución. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

V.P. Pineda Pizarro y J. C. Erazo Álvarez, "La Estructura Organizacional y su relación con los procesos administrativos en Instituciones Educativas privadas", Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, vol. 6, no. 12, pp. 39-46, dic. 2021. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.35381/r.k.v6i12.1272

L. Y. Sandoval Estupiñán, C. Pineda Baéz, M. Bernal Luque y C. Quiroga, "Los retos del director escolar novel : formación inicial y liderazgo.", Revista Complutense de Educación, vol. 31, no. 1, pp. 115-124, may. 2019. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rced.61919

M. Sánchez Armas y J. M. Delgado Bardales,"Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas.", Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 4, no. 2, pp. 1819-1838, dic. 2020. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196

R. J. Pacheco Granados, C. A. Robles Algarín y A. J. Ospino Castro, "Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia.", Información Tecnológica, vol. 29, no. 5, pp. 259-263, oct. 2018. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500259

V. V. Saltos Torres, "Análisis y propuesta de mejoramiento de procesos en la empresa "Restaurante la Cañita”, Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, QUITO, en, 2020. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7205

L. M. Suarez Vasquez,"Implementación del teletrabajo y calidad de servicio de la Unidad de Gestión Educativa Local San Pablo, año 2020.", Tesis de licenciatura, Unidad de Gestión Educativa Local San Pablo, Trujillo – Perú, 2020. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/46386

A. J. Romero Fernández, G. A. Álvarez Gómez y S. Álvarez Gómez, "Evaluación de la satisfacción del cliente en empresas de servicio.", Revista Dilemas Contemporáneos, pp. 1-19, nov. 2018. [En línea]. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/843

E. Román, "La evaluación del profesorado universitario en tiempos de pandemia : los sistemas online de gestión de encuestas de satisfacción estudiantil.", Revista Campus Virtuales, vol. 29, no. 2 pp. 61-70, ag. 2020. [En línea]. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/736

E. Cabello, A. Cabello y M. Martínez, "Validación de una encuesta para medir la satisfacción de los médicos residentes sobre el programa de especialización en Lima, Perú.", Revista Medica Herediana, vol. 32, no. 1, pp. 12-19, mzo. 2021. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v32i1.3943

A. C. Fabian Sánchez, L. E. Podestá Gavilano y R. A. Ruiz Arias, "Calidad de atención y satisfacción del paciente atendido en una cadena de clínicas odontológicas. Lima-Perú, 2019-2020.", Revista Horizonte Médico, vol. 22, no. 1, mzo. 2022. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.24265/horizmed.2022.v22n1.02

S.Contreras Espinoza y F. Novoa Muñoz, "Ventajas del alfa ordinal respecto al alfa de Cronbach ilustradas con la encuesta AUDIT-OMS.", Revista Panamericana de Salud Pública, vol. 42, pp. 1-6, jun, 2018. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.65

C. Merino Soto, "Consistencia Interna del Eysenck Personality Questionnaire - Revised: Cuando Alfa de Cronbach No Es Suficiente.", Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, vol. 4, no. 57, pp. 191-203, mzo, 2020. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.14

H. A. Hernández y A. E. Pascual Barrera, "Validación de un instrumento de investigacion para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental.", Revista de Investigación Agraria y Ambiental, vol. 9, no. 1, pp. 157-163, febr. 2018. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.22490/21456453.2186

M. E. Piguave Mora, "Gestión administrativa y su relación con la calidad educativa en el colegio fiscal “José Joaquín Pino Ycaza”, Guayaquil, Ecuador, 2018.", Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Piura- Perú, 2019. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40099

F. Alagón Ricalde, "Gestión educativa para una educación de calidad.", REVISTA DE CIENCIAS NATURALES, vol. 2, no. 2, pp. 205-211, jul. 2020. [En línea]. Disponible en: https://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RCCNN/article/view/391

E. García Martínez, "Aplicación del diagrama de Pareto para la priorización de problemas en la industria agroalimentaria.", València: Universitat Politècnica de València, pp. 1-10, jul. 2023. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/194736

D. Sánchez Huerta, "ANÁLISIS FODA O DAFO.", Madrid: Bubok Publishing S.L., Octubre, 2020. [En línea]. Disponible en: https://acortar.link/xIFXkO

F. Guerra Muñoz, "Estrategias de negociación.", MÉXICO: Grupo Editorial Patria, Agosto, 2018. [En línea]. Disponible en: https://acortar.link/SKRIIm

S. Sánchez Salinas, "Control de calidad y Certificaciones industriales.", Universidad de Almería, 2023. [En línea]. Disponible en: https://acortar.link/Z6j7mm

S. M. Parraguez Carrasco, G. R. Chunga Chinguel, M. M. Flores Cubas y R. Y. Romero Cieza,El estudio y la investigación documental.", Chiclayo: Gerardo Chunga Chinguel, 2017. [En línea]. Disponible en: https://acortar.link/i0IhEW

L. E. Pereyra, "Metodología de la investigación.", México: Klik, 2022. [En línea]. Disponible en: https://acortar.link/5xFMkU

A. Álvarez, "Clasificación de las investigaciones.", Lima: Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020

C. K. Tapia Iturriaga, R. S. Rueda Contreras y R. A. Silva Villavicencio, "Auditoría Interna: perspectivas de vanguardia", México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C, 2017. [En línea]. Disponible en: https://ebooks.imcp.org.mx/product/auditora-interna-perspectivas-de-vanguardia

Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Mark David, J. Z. ., & Anchundia Loor, A. M. (2024). Propuesta para mitigar las problemáticas administrativas de un plantel educativo mediante herramientas estadísticas de la calidad. Revista InGenio, 7(2), 54–69. https://doi.org/10.18779/ingenio.v7i2.806

Número

Sección

Artículos