Aprendizaje de espacios vectoriales mediante la operación interna definida en C++

Autores/as

  • Paola Mariela Proaño Molina Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Sergio Fabricio Trujillo Sánchez Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i2.413

Palabras clave:

Método, espacios vectoriales, C , álgebra

Resumen

Los estudiantes presentan dificultad para comprender la demostración de un espacio vectorial. El objetivo de esta investigación es comparar tres métodos que incluye clases magistrales, clases magistrales con C++ y Matlab mediante el rendimiento académico. Para evaluar el impacto de este trabajo, se establecieron grupos de investigación, uno control y otro experimental. El experimental recibió las clases con el código en C++ para la demostración de las propiedades del producto interno y el de control recibió las clases con y sin el código creado con Matlab. Se aplicaron evaluaciones a ambos grupos y mediante el diseño experimental DCA se demostró que el mejor método para enseñar espacios vectoriales es el que incluye las clases magistrales y el código en C++. Sin embargo, a pesar del impacto positivo de esta investigación, aún quedan desafíos por resolver uno de ellos es determinar cuál es el software adecuado para la enseñanza de autovalores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardenas, C. H. El Algebra de Viete y soluciones de ecuaciones de tercer y cuarto grado. (1993).

Soto, J. L. Un estudio sobre las dificultades para la conversión gráfico-algebraica relacionadas con los conceptos básicos de la teoría de espacios vectoriales en R2 y R3. Tesis para optar por el grado de Doctor en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV, México, D.F. (2003).

Sierpinska, A. On Some Aspects of Student’s Thinking in Linear Algebra. En J. Dorier, & C. M. University (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 209-246). Michigan: Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. (2000).

F. Montenegro, A. Gagliardo, S. Mangini, y A. Carrasco. El aprendizaje de Espacios Vectoriales en Álgebra Lineal: Una mirada desde la teoría apoe. Brazilian Journal of Development, 6(11), 84339-84351. 2020.

E. Dubinsky. “Reflective abstraction in advance mathematical thinking,” Advanced Mathematical Thinking. Mathematics Education Library, vol 11, pp 95-123. 2002

M. Caserio, M. Guzmán, y A. M. Vozzi, “Dificultades en el aprendizaje de matemática. Obstáculos y errores en el aprendizaje del concepto de dependencia e independencia lineal”, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 91-95. 2007.

A. V. V Lozada, “Una propuesta para la enseñanza del concepto abstracto de espacios vectoriales,” PädiUAQ. Revista de Proyectos y Textos Académicos en Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería, vol 3, pp. 8-15. 2019.

G. Vergara, A. Avilez, y J. Romero, “Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra Lineal,” Revista MATUA ISSN: 2389-7422, vol. 3, 2016.

Publicado

2021-07-13

Cómo citar

Proaño Molina, P. M., & Trujillo Sánchez, S. F. (2021). Aprendizaje de espacios vectoriales mediante la operación interna definida en C++. Revista InGenio, 4(2), 28–36. https://doi.org/10.18779/ingenio.v4i2.413

Número

Sección

Artículos