Interacción basada en gestos para mejorar la ortografía
DOI:
https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.334Palabras clave:
Kinect, ortografía, gestos, interfaces gestualesResumen
La interacción basada en gestos sin contacto se ha utilizado desde ya hace varios años atrás. Diferentes propuestas se han dado, para la previa utilización con este tipo de proceso. Se fueron abordando beneficios, prácticamente enfocados en el ámbito formativo, para el mejoramiento de la calidad de la educación. Debido a esto, este artículo tiene como fundamento emplear este proceso con fines educativos, con es el caso de la ortografía. Para el desarrollo del mismo, se llevó a cabo un estudio inductivo de los participantes con la aplicación. Los resultados obtenidos confirman la validez de la idea y desarrollo de la propuesta. Además, los participantes declararon sus opiniones acerca de la aplicación mediante interacción sin contacto. Como resultado, la utilización de este tipo de aplicaciones podría fomentar al incremento del interés de los estudiantes en el aprendizaje.
Descargas
Citas
A. Vicuña and O. Erazo, “Interacción basada en gestos de dibujos para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje,” Enfoque UTE, vol. 7, no. 4, pp. 1-- 15, 2016.
T. Baudel and M. Beaudouin-Lafon, “Charade: remote control of objects using free-hand gestures,” Commun. ACM, vol. 36, no. 7, pp. 28–35, 1993.
O. Erazo and R. Pico, “Interfaces de usuario basadas en gestos manuales sin contacto para la sala de clases: una revisión bibliográfica,” Enfoque UTE, vol. 5, no. 4, pp. 34-- 53, 2014.
Center For Digital Education, “Learning Through -------------+Motion: Increasing Student Engagement and Achievement with Immersive Technology,” 2012.
Y.-J. Chang, Y.-S. Kang, Y.-S. Chang, H.-H. Liu, Y.-L. Chiu, and C. C. Kao, “Designing a Kinect2Scratch Game to Help Teachers Train Children with Intellectual Disabilities for Pedestrian Safety,” Proc. 18th Int. ACM SIGACCESS Conf. Comput. Access. - ASSETS ’16, pp. 269–270, 2016.
J. Eduardo and G. Castillo, “kinect y Scratch para la creatividad kinect y Scratch para la creatividad,” no. July, 2016.
H. J. Hsu, “The potential of Kinect in Education,” Int. J. Inf. Educ. Technol., vol. 1, no. 5, pp. 365–370, 2011.
A. Chemin, “Handwriting vs typing: is the pen still mightier than the keyboard?,” Guard., 2014.
L. Morrison, “The true importance of good spelling,” BBC, 2017.
HayFestivalQuerétaro@BBCMundo, “7 casos en los cuales un error de puntuación u ortografía costaron millones,” BBC MUNDO, vol. 2017.
E. Hunt, “What is covfefe? The tweet by Donald Trump that baffled the internet,” Guard., 2017.
B. Mundo, “El error ortográfico que hizo que la policía investigara a un niño ‘por terrorismo,’” BBC MUNDO, 2016.
L. Wamsley, “Misspellings, Mapped: America The How-Do-You-Spell-Beautiful?,” Natl. Public Radio, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Andrea Zúñiga Paredes, Manne Rodríguez-Chérrez, Michael Yánez-Moreira, Byron Buste
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.