Interacción basada en gestos para mejorar la ortografía

Autores/as

  • Andrea Zúñiga Paredes Universidad Regional Autónoma de los Andes
  • Manne Rodríguez-Chérrez Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Michael Yánez-Moreira Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Byron Buste Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.334

Palabras clave:

Kinect, ortografía, gestos, interfaces gestuales

Resumen

La interacción basada en gestos sin contacto se ha utilizado desde ya hace varios años atrás. Diferentes propuestas se han dado, para la previa utilización con este tipo de proceso. Se fueron abordando beneficios, prácticamente enfocados en el ámbito formativo, para el mejoramiento de la calidad de la educación. Debido a esto, este artículo tiene como fundamento emplear este proceso con fines educativos, con es el caso de la ortografía. Para el desarrollo del mismo, se llevó a cabo un estudio inductivo de los participantes con la aplicación. Los resultados obtenidos confirman la validez de la idea y desarrollo de la propuesta. Además, los participantes declararon sus opiniones acerca de la aplicación mediante interacción sin contacto. Como resultado, la utilización de este tipo de aplicaciones podría fomentar al incremento del interés de los estudiantes en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Vicuña and O. Erazo, “Interacción basada en gestos de dibujos para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje,” Enfoque UTE, vol. 7, no. 4, pp. 1-- 15, 2016.

T. Baudel and M. Beaudouin-Lafon, “Charade: remote control of objects using free-hand gestures,” Commun. ACM, vol. 36, no. 7, pp. 28–35, 1993.

O. Erazo and R. Pico, “Interfaces de usuario basadas en gestos manuales sin contacto para la sala de clases: una revisión bibliográfica,” Enfoque UTE, vol. 5, no. 4, pp. 34-- 53, 2014.

Center For Digital Education, “Learning Through -------------+Motion: Increasing Student Engagement and Achievement with Immersive Technology,” 2012.

Y.-J. Chang, Y.-S. Kang, Y.-S. Chang, H.-H. Liu, Y.-L. Chiu, and C. C. Kao, “Designing a Kinect2Scratch Game to Help Teachers Train Children with Intellectual Disabilities for Pedestrian Safety,” Proc. 18th Int. ACM SIGACCESS Conf. Comput. Access. - ASSETS ’16, pp. 269–270, 2016.

J. Eduardo and G. Castillo, “kinect y Scratch para la creatividad kinect y Scratch para la creatividad,” no. July, 2016.

H. J. Hsu, “The potential of Kinect in Education,” Int. J. Inf. Educ. Technol., vol. 1, no. 5, pp. 365–370, 2011.

A. Chemin, “Handwriting vs typing: is the pen still mightier than the keyboard?,” Guard., 2014.

L. Morrison, “The true importance of good spelling,” BBC, 2017.

HayFestivalQuerétaro@BBCMundo, “7 casos en los cuales un error de puntuación u ortografía costaron millones,” BBC MUNDO, vol. 2017.

E. Hunt, “What is covfefe? The tweet by Donald Trump that baffled the internet,” Guard., 2017.

B. Mundo, “El error ortográfico que hizo que la policía investigara a un niño ‘por terrorismo,’” BBC MUNDO, 2016.

L. Wamsley, “Misspellings, Mapped: America The How-Do-You-Spell-Beautiful?,” Natl. Public Radio, 2017.

Descargas

Publicado

2020-01-04

Cómo citar

Zúñiga Paredes, A., Rodríguez-Chérrez, M., Yánez-Moreira, M., & Buste, B. (2020). Interacción basada en gestos para mejorar la ortografía. Revista InGenio, 3(1), 102–113. https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.334

Número

Sección

Artículos