Estrategias educativas integradoras e inclusivas en la formación del docente universitario: caso carreras de educación

Autores/as

  • John Fernando Granados Romero Universidad de Guayaquil
  • Catalina Vitelia Vargas Pérez Universidad de Guayaquil
  • Renan Alexander Vargas Pérez Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.18779/ingenio.v2i1.15

Palabras clave:

Estrategias educativas integradoras e inclusivas igualdad de oportunidades

Resumen

Se presenta la experiencia Estrategias educativas integradoras e inclusivas en la formación del docente universitariola cual se fundamenta enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El Estado ecuatoriano, ha impulsado modelos Educativos Integrales e Incluyentes y el Sistema de Educación Superior, acogiendo este indicador, está construyendo un modelo integrador, iniciando procesos, diseños e implementando líneas generalizadas pero innovadoras. La educación inclusiva implica que todos los estudiantes de una determinada comunidad aprendan  independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una educación abierta para todos, una educación  inclusiva que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la educación inclusiva todos los estudiantes  se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. La necesidad prioritaria de una educación inclusiva e integradora, que genere en nuestros estudiantes universitarios que están formándose como docentes, una perspectiva amplia del contexto nacional y sobre todo su diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chiroleu, A. (2011). La educación superior en américa latina. Recuperado el 14 de 02 de 2014, de http:77dx.doi/org/10.159/s1414-4077201100030008.

(2010). Informe de la Misón Manuela Espejo. Vicepresidencia.

Ley Orgánica de Educación Superior.

Rico, A. P. (26 de 01 de 2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina. Revista Educación Inclusiva , 125-142.

Castillo Ponce, Gonzalo. (2013). Pertinencia de los Procesos de Creación Artística y Cultural en los Lineamientos de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. La Experiencia del CAESA. Conferencia presentada en el encuentro académico del CNA: Valoración de los Procesos de Creación Artística y Cultural en el Marco de la Acreditación de Programas. Bogotá:

Documento de Trabajo. Celis, Jorge. (2013). El Futuro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia: Recomendaciones para su Fortalecimiento. Bogotá: MEN – SECAB.

Educación para el Siglo XXI: Aportes del Centro de Investigación y Formación en Educación.Bogotá: Universidad de los Andes. pp. 445-468

García Areito, L. (Coordinador); Ruíz Corbella, Marta y Domínguez Figueredo, Daniel. (2007). De la Educación a Distancia a la Educación Virtual. Barcelona: Ariel.

García Areíto, L. (2008). Fundamentos y Componentes de la Educación a Distancia. Revista de Educación a Distancia. Vol. 2, No. 2.

Gazzola, Ana Lucía y Didriksson, Axel (Editores). (2008). Tendencias de la Educación Superioren América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC – UNESCO.

Gómez, Víctor M. y Celis, Jorge E. (2009). Sistema de Aseguramiento de la Calidad de laEducación Superior: Consideraciones sobre la Acreditación en Colombia. Revista Colombianade Sociología, 32, No. 1, pp. 87-110.

Descargas

Publicado

2019-01-06

Cómo citar

Granados Romero, J. F. ., Vargas Pérez, C. V. ., & Vargas Pérez, R. A. . (2019). Estrategias educativas integradoras e inclusivas en la formación del docente universitario: caso carreras de educación. Revista InGenio, 2(1), 22–30. https://doi.org/10.18779/ingenio.v2i1.15

Número

Sección

Artículos