Eficiencias en el sistema de riego Tumbaco, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.18779/cyt.v14i1.443Palavras-chave:
Eficiencia de conducción, eficiencia de distribución, red de canales, unidad terciaria, entrega de aguaResumo
Altas eficiencias en sistemas de riego son muy importantes para optimizar el uso del agua y mejorar la producción agrícola. Esta investigación se realizó en el sistema de riego Tumbaco, ubicado en la provincia de Pichincha, Ecuador, y tuvo como objetivo determinar las eficiencias de: conducción, distribución, aplicación, sistema y global. Los resultados muestran que: i) la eficiencia de conducción en la red de canales es del 78.82% (regular); ii) la eficiencia de distribución del 37.95% (pobre); iii) la eficiencia de aplicación del 60.72% (buena); iv) la eficiencia del sistema de riego del 47.86% (regular), y v) la eficiencia global del 18.17% (pobre). En conclusión, la eficiencia del sistema fue regular y la eficiencia global del sistema pobre, debido a que los tiempos de riego asignados por la junta de regantes no se ajustan a los caudales reales que se entregan a los usuarios y a las necesidades hídricas de los cultivos, creando inequidad en la distribución del agua, conflictos entre usuarios, así como, sobre y sub irrigación
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Contrato de Licenciamento
Este jornal oferece acesso gratuito ao seu conteúdo por meio de seu site, seguindo o princípio de que disponibilizar pesquisas gratuitamente ao público promove uma grande mudança no conhecimento global.
O conteúdo do site do jornal é distribuído sob a licença Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.
Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada de seu trabalho, desde que a publicação inicial seja indicada neste periódico. É permitido e recomendado que os autores divulguem seus trabalhos na Internet antes e durante o processo de submissão, ou que possam gerar mudanças interessantes e aumentar as citações dos trabalhos publicados.

