CANALES Y MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN DE LECHE BOVINA EN LA PARROQUIA GUASAGANDA, CANTÓN LA MANÁ, COTOPAXI-ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.18779/cyt.v7i2.141Palabras clave:
MERCADEO, LECHE BOVINA, AGENTES DE COMERCIALIZACIÓNResumen
El objetivo de la investigación fue proporcionar información sobre las características del mercadeo de leche bovina en la parroquia Guasaganda, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, Ecuador. La metodología consistió en la identificación de los canales de comercialización y establecimiento de los márgenes de comercialización en la zona. Se inició con la identificación del origen del producto, sus características, y la observación sistemática de todos los procesos que incluyeron cambios en su forma y propiedad hasta llegar al consumidor final. Se diseñó y aplicó una encuesta a los diferentes agentes que realizan funciones de comercialización; productores (P), acopiadores (A), industria pasteurizadora (IP) y artesanal (IA) y, detallistas (D). Se obtuvo el margen bruto de comercialización (MBC), margen neto de comercialización (MNC) y la participación del productor (PDP). Además, se obtuvieron costos de producción y rentabilidad de un litro de leche a nivel de productores. Los resultados muestran la comercialización de tres productos: leche cruda, fluida y queso. Se determinaron dos canales de comercialización: el canal corto 40% de pequeños productores: productor-consumidor final) y el canal convencional (100% de medianos y grandes productores y 60% de pequeños productores: productor-acopiador rural - industria pasteurizadora – detallista - consumidor final (leche fluida); productor - acopiador rural - industria artesanal de queso – detallista - consumidor final). Los márgenes obtenidos en la comercialización de leche fluida, en promedio, son: MBC (60%), PDP (40%), y MNC (38.7%) y los márgenes en la comercialización de queso en promedio son: MBC (40.34%), PDP (59.66%), y MNC (29.8%).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.