ZEOLITAS EN LA FERTILIZACIÓN QUÍMICA DEL CACAO CCN-51 ASOCIADO CON CUATRO ESPECIES MADERABLES
DOI:
https://doi.org/10.18779/cyt.v6i2.131Palabras clave:
PRODUCCIÓN DE CACAO, SISTEMAS AGROFORESTALES, FERTILIZACIÓN, ZEOLITAS.Resumen
Se evaluó el efecto de dos zeolitas comerciales del tipo clinoptilolita: Roca Mágica® (RM) y Zeolite C® (ZC), incluidas en la fertilización química sobre la producción y rentabilidad del cacao “CCN-51”, de origen sexual, asociado con cuatro especies maderables [Caoba de montaña (Colubrina arborescens (Mill.) Sarg), fernánsanchez (Triplaris cumingiana F.), guayacán blanco (Cybistax donell-smithii Rose) y laurel prieto (Cordia macrantha Chadat)]. En la fertilización fueron utilizados los dos tipos de zeolita (RM y ZC) y dos niveles (25 y 30%), más un testigo (sin zeolita). La fertilización se fraccionó en tres partes aplicándose urea, MgSO4, K2O y P2O5. Se empleó un diseño de parcelas divididas con cuatro especies maderables, cinco subtratamientos (tipos y niveles de zeolita) y un testigo, en cuatro repeticiones. Se utilizó la prueba de Tukey al 5% de probabilidad. Se midió la fenología del cacao (brotación, floración, fructificación), cherelles wilt, número de mazorcas sanas y producción de cacao en kg ha-1. El mayor número de brotes los emitieron las plantas de cacao asociadas con fernánsanchez en la época lluviosa, posiblemente por la menor cobertura aérea de esta especie. El cacao alcanzó su mayor fructificación en la época lluviosa con las asociaciones fernánsanchez y guayacán y, 30% de ZC. El mayor número de mazorcas sanas, y producción de cacao fue obtenido con la asociación fernánsanchez en la época seca. La mayor rentabilidad se encontró con fernánsanchez y 25% de RM.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acuerdo de licencia
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web, siguiendo el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los autores podrán celebrar otros acuerdos de licencia no exclusivos para la distribución de la versión publicada de la obra, siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda que los autores publiquen sus trabajos en línea antes y durante el proceso de envío, lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.

