DISPONIBILIDAD DE NITRÓGENO EN CULTIVOS HERBÁCEOS EXTENSIVOS ECOLÓGICOS Y CONVENCIONALES: RELACIÓN CON LA CANTIDAD DE CARBONO
DOI:
https://doi.org/10.18779/cyt.v4i2.111Palabras clave:
NITRÓGENO, CARBONO, MATERIA ORGÁNICA, SUELO, SISTEMAS AGRÍCOLAS.Resumen
Se determinó la disponibilidad de nitrógeno en cultivos herbáceos extensivos, en formas de NO3-, NH4+ y NPM (nitrógeno potencialmente mineralizable), en la zona de Huesca (España). En los sistemas agrícolas convencionales se realiza un mayor aporte de nitrógeno (N) que en los ecológicos; en estos, por otro lado, el aporte de materia orgánica es mucho mayor que en los convencionales. La consecuencia lógica sería de esperar un mayor contenido de N en los suelos de cultivos convencionales, y un mayor contenido de materia orgánica en los suelos de cultivos ecológicos. Sin embargo, los resultados de porcentaje de carbono (C) (representativo en materia orgánica) obtenido en este estudio no corroboraron la teoría, porque la principal diferencia se encontró en la gestión de regadío y secano, independientemente de si se trataba de sistemas convencionales o ecológicos. La mayor disponibilidad de nitrógeno se encontró en los suelos de gestión de regadíos ecológicos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acuerdo de licencia
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web, siguiendo el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los autores podrán celebrar otros acuerdos de licencia no exclusivos para la distribución de la versión publicada de la obra, siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda que los autores publiquen sus trabajos en línea antes y durante el proceso de envío, lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.

