Políticas de Preservación Digital

Políticas de preservación digital

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo, patrocinador de la Revista Ciencia y Tecnología, a través de métodos de preservación digital del sistema de preservación digital de LOCKSS (http://www.lockss.org/), de la Universidad de Stanford, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

El proceso de informatización que se sigue de manera continua e ininterrumpida en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo en general y en la Revista Ciencia y Tecnología en particular, busca, para la preservación digital garantizar el acceso tanto en el presente como en el futuro a los archivos y activos digitales, independientemente de que sean versiones digitales o digitalizadas. Se trata de un proceso de gestión de los activos digitales y de garantizar que puedan utilizarse a largo plazo. El proceso debe garantizar el uso incluso cuando los formatos de archivo y las tecnologías evolucionen.

Todo el contenido de la revista Revista Ciencia y Tecnología  (ediciones pasadas y presentes) se preservan no solamente en los repositorios digitales de la Universidad de Técnica Estatal de Quevedi, sino también se almacenan en la nube a través de Sistema de Backup Diario del Proveedor del Hosting de la empresa CEDIA.

Revista Ciencia y Tecnología utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.