Producción y comercialización de naranja (Citrus sinensis L.): Caso cantón Caluma, provincia de Bolívar, Ecuador

Autores/as

  • Eduardo Segovia Montalvan Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • María Varela Solorzano Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Emma Torres Navarrete Universidad Técnica Estatal de Quevedo https://orcid.org/0000-0002-9212-5593
  • Betty Gonzales Osorio Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/cyt.v15i2.573

Palabras clave:

Canales de comercialización, productores, acopiadores

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer los aspectos socioeconómicos y de comercialización de naranja (Citrus X sinensis) en la provincia de Bolívar-Ecuador, ubicada en las estribaciones de la hoya del río Chimbo Cordillera de los Andes. En esta zona el cultivo de naranja representa el rubro productivo más importante tanto en superficie como en producción. El trabajo se realizó con base en los productores de las comunidades Pueblo Lindo, Yatuví y El triunfo, pertenecientes al cantón Caluma. El estudio fue de tipo transversal y descriptivo. Se utilizó el método de muestreo aleatorio simple (productores de naranja) y censo (comerciantes). Se aplicó un cuestionario a 61 productores y a 21 intermediarios de la fruta. Los resultados indican que un 10% de los productores de naranja utilizan un sistema de comercialización tradicional (venta por lote o en el árbol), lo cual genera un alto grado de intermediación y conlleva a una debilidad en su economía (rentabilidad 15,42 %) y daño en la plantación. Mientras que quienes comercializan por unidades (90%) obtienen mejor rentabilidad 68,32%. Se propone como estrategia de comercialización que los productores se asocien y comercialicen directamente a centros comerciales e industrias extractoras de jugos de tal manera que obtengan mayor rentabilidad y menos intermediación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armas, A. (2012). Diseño de una Planta Modular para la Elaboración de Licor de Naranja en el Cantón Caluma. Tesis de Grado. Guayquil, Guayas, Ecuador. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 70 p.

GAD Caluma (Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Caluma). (2011). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2012 - 2016. Caluma: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Caluma.

GAD Caluma (Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Caluma). (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Caluma 2014 - 2019. Caluma: Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Caluma.

Cámara de comercio de Medellín. (2012). Cadena de Cítricos en Antioquia. 76. En línea: https://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/2017/ Publicaciones regionales/10 Citricos_Oct19.pdf.

Cortes, E. (2002). Atlas Agropecuario de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

García-Salazar, J., Bautista-Mayorga, F., Borja-Bravo, M., Guzmán-Soria, M. (2021). Variación de los precios de la naranja (Citrus sinensis L.) en México. Agronomía Mesoamericana, 32(1), 209-223.

Hurtado, J. (2018). Modelos asociativos de generación de valor en agroalimentos. Aplicabilidad a cadenas de cítricos en Colombia. Congreso Internacional Citrícola, 53.

Iza, K., Zapata, C. y Goyes, J. (2017). Impacto de la cadena de comercialización en la reactivación de la economía de los productores de naranja del Cantón Caluma, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador. En línea:

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/productores-naranja-canton.html

Ledesma, (2017). Valoración de los canales de comercialización del rubro naranja (Citrus sinensis L.), en el cantón Caluma provincia Bolívar, Ecuador. Universidad Estatal de Bolívar.

MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador). (2020): Resumen Ejecutivo de los Diagnósticos Territoriales del Sector Agrario. Ministerio de Agricultura y Ganadería – Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica. Quito – Ecuador

MIPRO (Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador). (2013). Proyecto para la Industrialización de la naranja. Quito – Ecuador.

Orrego, C., Salgado, N., Díaz, M. (2021). Productividad y competitividad frutícola Andina. Producto 9. Estudio de mercado interno y externo de la fruta fresca y sus derivados. FONTAGRO (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria). Banco Interamericano de Desarrollo. 98 p.

Santoyo, H., Ramírez, P., Suvedi, M. (2000). Manual para la evaluación de programas de desarrollo rural. México, D.F.: Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial Universidad Autónoma Chapingo-Instituto Nacional de Capacitación Rural.

Soler, R. y Hernández, J. (2005). Producción y comercialización de la naranja: caso región Acateno-Hueytamalco en el estado de Puebla, México. Revista Mexicana de Agronegocios, 9(16), 510-519.

Trade Map. (2020). Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. En línea: https://www.trademap.org/Index.aspx

Tropical Fruits Trading. (2011). Historia de la naranja. En línea: http://tropicfruitstrading.net/historia_naranja.html

Torres, E., Quisphe, D., Sánchez, A., Reyes, M., González, B., Torres, A., Cedeño, A., Haro, A. (2013). Caracterización de la producción de frijol en la provincia de Cotopaxi Ecuador: caso comuna Panyatug. Ciencia y Tecnología, 6(1), 26-31

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación. (2017). Instituto de estadísticas. En línea: https://en.unesco.org/countries/ecuador

Valencia Fruits. (2021). Semanario Hortofrutícola # 2948. En línea: https://valenciafruits.com/hemeroteca-2020/

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Segovia Montalvan, E., Varela Solorzano, M., Torres Navarrete, E., & Gonzales Osorio, B. (2022). Producción y comercialización de naranja (Citrus sinensis L.): Caso cantón Caluma, provincia de Bolívar, Ecuador. Ciencia Y Tecnología, 15(2), 1–6. https://doi.org/10.18779/cyt.v15i2.573