Producción y comercialización de naranja (Citrus sinensis L.): Caso cantón Caluma, provincia de Bolívar, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.18779/cyt.v15i2.573Palabras clave:
Canales de comercialización, productores, acopiadoresResumen
El objetivo de la investigación fue conocer los aspectos socioeconómicos y de comercialización de naranja (Citrus X sinensis) en la provincia de Bolívar-Ecuador, ubicada en las estribaciones de la hoya del río Chimbo Cordillera de los Andes. En esta zona el cultivo de naranja representa el rubro productivo más importante tanto en superficie como en producción. El trabajo se realizó con base en los productores de las comunidades Pueblo Lindo, Yatuví y El triunfo, pertenecientes al cantón Caluma. El estudio fue de tipo transversal y descriptivo. Se utilizó el método de muestreo aleatorio simple (productores de naranja) y censo (comerciantes). Se aplicó un cuestionario a 61 productores y a 21 intermediarios de la fruta. Los resultados indican que un 10% de los productores de naranja utilizan un sistema de comercialización tradicional (venta por lote o en el árbol), lo cual genera un alto grado de intermediación y conlleva a una debilidad en su economía (rentabilidad 15,42 %) y daño en la plantación. Mientras que quienes comercializan por unidades (90%) obtienen mejor rentabilidad 68,32%. Se propone como estrategia de comercialización que los productores se asocien y comercialicen directamente a centros comerciales e industrias extractoras de jugos de tal manera que obtengan mayor rentabilidad y menos intermediación.
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