Biodisponibilidad ruminal de minerales del pasto King Grass (Pennisetum purpureum) fertilizado con nitrógeno

Autores/as

  • Juan Avellaneda-Cevallos Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias- Universidad UTE, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)
  • George Bazán-Vaca Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, Universidad UTE
  • Denisse Arana-Sánchez Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)
  • David Bajaña-Guanoluisa Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)
  • Rocío Herrera-Herrera Universidad Nacional de Loja
  • Luis Pinargote-García Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)

DOI:

https://doi.org/10.18779/cyt.v15i1.541

Palabras clave:

dgradabilidad, rumen, fertilización, nitrógeno, minerales.

Resumen

El presente proyecto se desarrolló en la Estación Experimental Tropical Pichilingue del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y en el Laboratorio de Análisis Bromatológico de la Universidad UTE. Se evaluó el efecto de la fertilización nitrogenada con urea (0, 25, 50 y 75 kg de N ha-1) sobre la degradabilidad (biodisponibilidad) ruminal in situ (DIS) de los macrominerales (Ca, P y Mg) del pasto King Grass cosechado a los 40 días de rebrote. Para el análisis estadístico se empleó un diseño de bloques completos al azar, donde los criterios de bloqueo fue el animal donde se realizó la incubación ruminal, respectivamente. Los niveles de fertilización nitrogenada provocaron cambios en la biodisponibilidad ruminal (degradación) de Ca, P y Mg del pasto Pennisetum purpureum en las diferentes horas de incubación, acción que en la mayoría de los casos afectó la cinética de degradación del pasto en sus diferentes fracciones (Fracción soluble (A), Fracción insoluble pero potencialmente degradable (B), Fracción indegradable (c). Potencial de degradación ruminal (A+B).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Avellaneda-Cevallos, J. ., Bazán-Vaca, G. ., Arana-Sánchez, D. ., Bajaña-Guanoluisa, D. ., Herrera-Herrera, R. ., & Pinargote-García, L. . (2022). Biodisponibilidad ruminal de minerales del pasto King Grass (Pennisetum purpureum) fertilizado con nitrógeno. Ciencia Y Tecnología, 15(1), 35–40. https://doi.org/10.18779/cyt.v15i1.541