Las Concepciones Político Económicas en Argentina Durante la Nueva Era Democrática Frente a la Crisis del Sector Público y un Contexto Económico Hostil: Entre la Retórica Alfonsinista y los Problemas Económicos (1983-1985)

Autores/as

  • Ignacio Rossi

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v5i1.420

Palabras clave:

política económica, democracia, discurso, crisis, deuda, transición

Resumen

El trabajo aborda las discusiones político económicas en torno a los primeros años del retorno democrático en la Argentina de Raúl Alfonsín (1983-1989). Especialmente el foco se centra en las concepciones político económicas que manifestaba el alfonsinismo y su relación con el contexto general de la crisis económica de la deuda latinoamericana y su incidencia en la Argentina en los años democráticos. Para esto se han consultado los discursos iniciales del presidente en diferentes instancias como un conjunto de estadísticas que permiten dar cuenta de la relación entre el severo contexto económico y su relación con el entendimiento del gobierno al momento de la transición de un régimen autoritario a uno democrático. Hemos podido dar cuenta que el discurso económico inicial del gobierno se encontraba imbuido por una fuerte retórica democrática que hacía dificultoso planificar con herramientas nuevas una crisis sin precedentes. Así, la discusión a la que aportamos se relaciona con los debates en torno a las primeras concepciones económicas del gobierno y con miras a constituir un insumo para comprender los posteriores virajes e iniciativas económicas de perfil más ortodoxo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Rossi, I. . (2021). Las Concepciones Político Económicas en Argentina Durante la Nueva Era Democrática Frente a la Crisis del Sector Público y un Contexto Económico Hostil: Entre la Retórica Alfonsinista y los Problemas Económicos (1983-1985). Ciencias Sociales Y Económicas, 5(1), 1–36. https://doi.org/10.18779/csye.v5i1.420