https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/issue/feed Ciencias Sociales y Económicas 2024-01-20T00:00:00-05:00 Dr. Henry Felipe Alarcón López cienciasociales@uteq.edu.ec Open Journal Systems <p><strong>Ciencias Sociales y Económicas</strong>, es una revista académica de distribución nacional e internacional editada semestralmente (junio y diciembre) por la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, enfocada a la publicación de artículos originales e inéditos, escritos en español, inglés y portugués, que han sido entregados por sus autores para su reproducción .El contenido científico es responsabilidad exclusiva de los propios investigadores, con bases en el arbitraje técnico (modalidad del doble ciego), garantizando la confidencialidad y anonimato de autores y árbitros de acuerdo a las normas editoriales.</p> <p><strong>La revista Ciencias Sociales y Económicas </strong>está dirigida a la comunidad académica nacional e internacional, cuyo propósito es cumplir con el rol institucional, económico y pedagógico de promoción y desarrollo del conocimiento en el área de las Ciencias Sociales y Económicas , vista desde una perspectiva amplia y multidisciplinaria. El objetivo de la Revista es contribuir a la academia a través de investigaciones resultantes de procesos de análisis, reflexión y producción crítica sobre la condición contemporánea.</p> <p>Una vez que hayan pasado todo el proceso, los ar´tículos científicos se publicarán de manera completamente gratuita.</p> <p>El objetivo de la revista es difundir los resultados de investigación de acuerdo a las sub áreas del conocimiento UNESCO: Ciencias Jurídicas (5605 y 5699), Ciencias Económicas (5304), Ciencias Pedagógicas (5801, 5802 y5899), Ciencias sociológicas (6303), Ciencias Psicológicas (6107), Ciencias de la Comunicación Social (6308) , Historia ( 5502) , Educación y Trabajo Social (6310).</p> <p>La revista tiene su<strong> ISSN 2588 - 0594</strong> para la publicación Electrónica y el <strong>ISSN 2588 - 0586</strong> en su presentación impresa.</p> https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/693 Estudio del patrimonio cultural y natural del Ecuador desde un enfoque turístico 2023-10-25T08:44:47-05:00 Maria Annabelle Carrera Bravo annabelle8181@gmail.com Eliana Carolina Cobeña Macías elycarol_0704@hotmail.com Juan Carlos Ordoñez `Piedra juan.ordonez@utm.edu.ec Wendy Stefanía Zambrano westza26@hotmail.com <p><span class="NormalTextRun SCXW233525423 BCX0">El patrimonio turístico cultural del Ecuador es variado, eso lo convierte en un destino atractivo para personas de todo el mundo. Este se puede clasificar en diferentes categorías: histórico, arqueológico, religioso, gastronómico y natural. El acervo histórico y arqueológico del país resulta importante porque cuenta con gran cantidad de elementos de este tipo. Entre los más resaltantes están la ciudad de Quito, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el Complejo Arqueológico Ingapirca; y, la ciudad de Cuenca. El patrimonio religioso también es significativo, pues es profundamente valorado; cuenta con numerosos templos y demás instalaciones de valor turístico como la Basílica del Voto Nacional y el Monasterio de San Francisco, en Quito y la catedral de Cuenca en Azuay. Además, el país dispone de una variedad de paisajes naturales. El objetivo de este trabajo es contribuir al estudio del patrimonio turístico cultural y natural del Ecuador, y ofrecer al lector un documento de ayuda para conocer mejor la riqueza que este tiene. Se desarrolló desde una revisión de 43 trabajos, de la cual se obtuvo información de 22, todos alojados en bases de datos diversas, considerando prioritarias las de publicación reciente; Igualmente, se consultaron documentos de sitios web de instituciones afines al tema, entre ellos del Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Los resultados de la revisión muestran amplia información relacionada con los bienes patrimoniales nacionales. </span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW233525423 BCX0">Se concluye que estos son de capital importancia para el aprovechamiento del turismo en sus diversas modalidades.</span></p> 2024-01-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Maria Annabelle Carrera Bravo, Eliana Carolina Cobeña Macías, Juan Carlos Ordoñez `Piedra, Wendy Stefanía Zambrano https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/691 Algunas consideraciones acerca del impacto de la violencia social en áreas urbanas con actividad turística 2023-07-31T14:19:37-05:00 Dolores Katherine Alcívar Zambrano kalcivarz@yahoo.com Diana Patricia Gallardo Dueñas pattygd2002@gmail.com Carmen Inés Mora Pisco carmen.mora@uleam.edu.ec Mauricio Arturo Becerra Avila mabecs.a@hotmail.com <p><span class="TextRun SCXW39646602 BCX0" lang="ES-419" xml:lang="ES-419" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW39646602 BCX0">La violencia ha sido un desafío que la humanidad ha enfrentado durante siglos, lo que ha dado lugar a una serie de estudios en busca de descifrar sus causas y proponer soluciones. En términos generales se sabe de la docilidad del vencido y la influencia de los imperios de turno para abrirle espacios a los violentos. A pesar de este panorama, las urbes siguen apostando su crecimiento de cara al futuro, pero si la violencia no se logra controlar será difícil que la aspiración se convierta en alternativa para promover el empleo; sin embargo, queda la opción de la empresa privada, quien con la inversión de capital pudiera aportar en la solución. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de </span><span class="NormalTextRun SCXW39646602 BCX0">la violencia social en áreas urbanas con actividad turística. Metodológicamente se abordó como una investigación analítica afianzada en la consulta de 34 publicaciones científicas que ponen el foco en el tema estudiado. Se concluye que es urgente cambiar la percepción actual de inseguridad en las ciudades que actúan como destino turístico, de no ser así, se comprometería el progreso y la convivencia social, y prevalecería la acción de quienes hacen el mal sobre los ciudadanos de bien.</span></span><span class="EOP SCXW39646602 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}"> </span></p> 2024-01-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Dolores Katherine Alcívar Zambrano, Diana Patricia Gallardo Dueñas, Carmen Inés Mora Pisco , Mauricio Arturo Becerra Avila https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/745 Turismo accesible: mejora de la experiencia para personas con discapacidades 2023-11-17T08:29:43-05:00 Marco Wladimir Cabrera Villavicencio marco.cabrera@iti.edu.ec <p><span class="TextRun SCXW47839789 BCX0" lang="ES-419" xml:lang="ES-419" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW47839789 BCX0">El estudio se centró en mejorar la experiencia de viaje para personas con discapacidades, abordando el “Turismo Accesible”. El objetivo principal fue identificar propuestas para vencer los obstáculos que confrontan los individuos con discapacidad mientras realizan sus desplazamientos. Empleando una metodología cualitativa, se utilizó un enfoque de análisis contextual para comprender las experiencias y desafíos particulares que enfrentan estos viajeros. A través de esta metodología, se pudo capturar una comprensión profunda de los problemas sin recurrir a métodos tradicionales de recolección de datos. Los resultados mostraron una fuerte necesidad de adaptar infraestructuras y servicios turísticos para hacerlos más inclusivos. Se identificaron áreas clave, como la adaptabilidad de alojamientos, la accesibilidad en el transporte y la formación del personal en conciencia y atención a las necesidades específicas. Las soluciones propuestas incluyeron la implementación de tecnologías adaptativas y la promoción de políticas más inclusivas por parte de las autoridades turísticas y los proveedores de servicios.</span></span><span class="EOP SCXW47839789 BCX0" data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335559739&quot;:160,&quot;335559740&quot;:259}"> </span></p> 2024-01-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Marco Wladimir Cabrera Villavicencio https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/740 Retos y oportunidades del marketing digital para la sostenibilidad de las MiPyME en el mercado local de Quevedo, provincia de Los Ríos 2023-11-27T14:32:50-05:00 Cruz Maria Cusme Palma ccusmep@uteq.edu.ec Karina Alexandra Plua Panta kplua@uteq.edu.ec Inés Elizabeth Tenelema Jiménez itenelemaj@uteq.edu.ec José Armando Estrada Hernández jestradah@uteq.edu.ec <p>El marketing digital ha emergido como una poderosa herramienta para promover la sostenibilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) en un contexto empresarial en donde enfrentan diversos desafíos, como la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y competir con grandes empresas. Esta investigación aborda retos y oportunidades que el marketing digital ofrece a estas organizaciones para lograr su sostenibilidad. La metodología de investigación empleada fue la revisión bibliográfica consultando fuentes electrónicas de revistas científicas y reportes estadísticos, que permitió relacionar el criterio de marketing digital y la sostenibilidad en las MiPyME en Ecuador. Se concluyó que las oportunidades que el marketing digital brinda a las MiPyME, específicamente a las de la ciudad de Quevedo son múltiples y significativas; mediante, el uso estratégico de redes sociales, marketing de contenidos, SEO y otras tácticas digitales que permitirán promover prácticas sostenibles y fomentando una mayor conciencia sobre la responsabilidad social corporativa.</p> 2024-01-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Cruz Maria Cusme Palma https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/739 Las experiencias interculturales y su influencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera 2023-12-21T12:50:58-05:00 Jairo Patricio Galarza Pucha jgalarzap@hotmail.com María Lorena Estupiñán Lince mestupinanl@uteq.edu.ec Pamela Victoria Guevara Torres pguevarat@uteq.edu.ec <p>Esta investigación presenta las experiencias interculturales de los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y su influencia en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. El objetivo general de este estudio es identificar cómo las experiencias interculturales de los docentes contribuyen en la enseñanza del inglés, determinando y describiendo vivencias interculturales tales como intercambios académicos, viajes e interacciones con culturas extranjeras a fin de conocer la manera en que aportan al desarrollo de la competencia intercultural en el aula. Se desarrolló una investigación descriptiva, de carácter mixto, con instrumentos cualitativos y cuantitativos como la entrevista y la encuesta. El análisis de los datos fue temático y de contenido. Se obtuvo que algunos docentes consideran que la experiencia intercultural que poseen les permite realizar actividades donde los alumnos pueden demostrar y aplicar los valores de la cultura extranjera. En cuanto a la competencia intercultural desarrollada en los estudiantes, la mayoría de los participantes hizo énfasis en llevar a los estudiantes a leer y revisar experiencias interculturales, ya sea, a través de los textos o de materiales, recursos y estrategias diversas como videos e interacciones con estudiantes extranjeros mediante videoconferencias. Lo que permite concluir que las experiencias interculturales influyen positivamente en la motivación y el compromiso de los docentes y estudiantes, al crear un ambiente de aprendizaje más estimulante para los estudiantes al oír y aprender de sus experiencias.</p> 2024-01-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Jairo Patricio Galarza Pucha, María Lorena Estupiñán Lince, Pamela Victoria Guevara Torres https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/786 Aplicabilidad de estrategia metodológica en el programa orientación vocacional de la educación media-técnica. Venezuela 2023-11-24T14:30:47-05:00 Ruth Cueto orientadora86@gmail.com <p>Se presenta el avance de un estudio cualitativo de alcance exploratorio en el cual se formuló como objetivo estimar la aplicabilidad de una estrategia metodológica para el Programa Área de Formación Orientación Vocacional en la Educación Media-Técnica de Venezuela, que permita atender a estudiantes de primero a quinto año, con la asistencia por lo menos de un orientador en cada institución educativa. Se propone administrar una estructura modular, rotativa, interinstitucional y multidisciplinaria. Los datos se obtuvieron mediante la utilización de tres recursos de análisis, la revisión de documentos legales e institucionales, la comparación con un antecedente análogo realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia durante el periodo 1997-2008 y la valoración de un ejercicio de simulación. Entre las conclusiones se destacan que para su gestión se requiere, por un lado, fortalecer entre la comunidad educativa condiciones como la disciplina, la concentración, la paciencia y la preocupación por los objetivos deseados y por otro, la administración de una prueba piloto durante el año escolar 2023-2024.</p> 2024-01-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ruth Cueto