Estrés académico en Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano de la Universidad Estatal de Bolívar

Autores/as

  • Wilson Paredes Garcés Universidad Estatal de Bolívar
  • Katherin Chasi Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v4i2.372

Palabras clave:

estrés académico, estudiantes universitarios, reacciones, agente estresor

Resumen

Estudiar y describir el nivel de estrés en diferentes facetas de la vida estudiantil es propósito y unidad de análisis de este trabajo, que mediante un enfoque cuali-cuantitativo alcanza un nivel descriptivo a   187 estudiantes de Enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar que son la muestra estratificada de un universo de 364 personas con un 5% de error admisible. Nos permitió rechazar la Ho:” Los estudiantes de Salud NO se estresan en ámbitos académicos.” evaluados con el test de SISCO evaluó preocupación o nerviosismo, condiciones académicas (presencia de exámenes, ensayos, trabajos de investigación que implican límite de tiempo), aplicados durante una semana por los investigadores.  Se observaron altos niveles de estrés en las respuestas: algunas veces, casi siempre y siempre catalogadas como “frecuente” durante la presencia del agente estresor. “En Ecuador el estrés psicológico se correlacionó positivamente con indicadores de salud, soledad, inflexibilidad psicológica, consumo de alcohol, ansiedad depresión, el mayor nivel de estrés fue significativamente mayor en mujeres que en hombres” (Ruisoto, 'López, Paladinez, & all., 2020). Las conclusiones son que el ambiente académico provoca estrés sobre todo en estudiantes de salud debido a características estresantes en pruebas, exámenes, limitación de tiempo y actitud de docentes con poca empatía y métodos tradicionales.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Paredes Garcés, W., & Chasi, K. . (2021). Estrés académico en Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano de la Universidad Estatal de Bolívar. Ciencias Sociales Y Económicas, 4(2), 77–87. https://doi.org/10.18779/csye.v4i2.372