Calidad de servicio de la dirección de vinculación universitaria con análisis multivariante

Autores/as

  • Edwin Wilmer Cruz Rosero Universidad Técnica de Manabí
  • Karime Montes Escobar Universidad Técnica de Manabí
  • Guillermo Remigio Angamarca Izquierdo Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v6i2.587

Palabras clave:

Análisis multivariante, calidad del servicio, vinculación, universidad

Resumen

En el presente artículo se muestran los resultados del trabajo de CALIDAD DE SERVICIO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA CON ANÁLISIS MULTIVARIANTE. Objetivo: Aplicar técnicas multivariantes para la medición de la calidad del servicio de la dirección de vinculación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Materiales y Métodos: Se empleó el procedimiento Servqualing utilizándolo en una muestra de 341 beneficiarios, y como técnica de muestreo se seleccionó el no probabilístico por conveniencia. Como técnica multivariante se utilizó el análisis factorial. Resultados: El análisis presentó dos dimensiones con el 68,5% de la varianza total explicada y un KMO=0,941. La confiabilidad del instrumento de medición utilizado mediante el Alpha de Cronbach fue de 0,958 evidenciando que la escala es altamente fiable con pruebas estadísticas al 5%. Conclusiones: La percepción de los beneficiarios sobre la calidad de servicio de la Dirección de Vinculación de la UTEQ es muy bueno, con un valor de 4,79 siendo posible esta determinación por medio del análisis SERVQUALing, y con el Análisis de Factores se agruparon en dos dimensiones los ítems evaluados y considerando los ítems de la dimensión 2 con las opciones de mejora prioritarias. Con estos resultados se pueden ejecutar acciones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad del servicio de la Dirección de Vinculación.

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Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Cruz Rosero, E. W., Montes Escobar, K., & Angamarca Izquierdo, G. R. (2022). Calidad de servicio de la dirección de vinculación universitaria con análisis multivariante. Ciencias Sociales Y Económicas, 6(2), 14–26. https://doi.org/10.18779/csye.v6i2.587