Producción radiofónica y procesos educativos para personas con discapacidad: El caso de “Un Ecuador Incluyente”

Autores/as

  • Kevin Paul Cruz López
  • Igor Ernesto Diaz Kovalenko Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v6i1.550

Palabras clave:

Discapacidad, comunicación y desarrollo, producción radiofónica, inclusión social

Resumen

La comunicación para el desarrollo y las producciones radiofónicas han ayudado a promover procesos de inclusión social para personas con discapacidad. En ese sentido, se evaluó la producción de la radiorevista “Un Ecuador Incluyente”, producto radiofónico que aborda en sus contenidos varias temáticas relacionadas al ámbito de la discapacidad. También es importante verificar si este producto ayuda a educar o sensibilizar a la ciudadanía en temas de discapacidad. Se implementó una metodología mixta que responda a la rigurosidad de la investigación, tomando como instrumento la entrevista en la parte cualitativa y el cuestionario para el apartado cuantitativo. La muestra se centró en distintos sectores, para lo cual, se seleccionó a la productora de la radiorevista “Un Ecuador Incluyente” como la fuente primaria de información. Los datos que brindó la  roductora fueron contrastados a través del criterio de tres expertos en radio a los cuales se les presentará un programa para  que puedan emitir su juicio. Asimismo, se tomará en cuenta a un rango de 10 a 15 personas con algún tipo de discapacidad que conozcan acerca del programa, y a su vez, el mismo rango de personas sin discapacidad que también sepan sobre la  adiorevista “Un Ecuador Incluyente”. Toda la información recolectada a lo largo de la investigación permitió evidenciar que el
producto radiofónico analizado en el presente estudio aporta a generar procesos de inclusión social para personas con  discapacidad a través de sus contenidos informativos y educativos, sin embargo, también se ha demostrado que más de la mitad de personas que conocen acerca de la radiorevista no escuchan este producto. En última instancia, se planteó una estrategia educomunicativa que permita a la producción radiofónica tener un mayor alcance en la sociedad, tanto para las personas con discapacidad como para la ciudadanía en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Cruz López , K. P., & Diaz Kovalenko, I. E. (2022). Producción radiofónica y procesos educativos para personas con discapacidad: El caso de “Un Ecuador Incluyente”. Ciencias Sociales Y Económicas, 6(1), 21–34. https://doi.org/10.18779/csye.v6i1.550