Health goes to the school in the Community Educational Circuit the Chamusca, period 2015-2016
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v1i2.256Keywords:
SCHOOL HEALTH, BOLIVARIAN PROFESSIONAL BONDING, COMMUNITY EDUCATION CIRCUITAbstract
El programa de Salud Escolar “La salud va a la escuela”, es una iniciativa del Vicemisiterio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, que surge como respuesta a los resultados obtenidos durante la Consulta por la calidad Educativa en el 2014, dicho programa pretende favorecer el desarrollo de conocimientos, hábitos, valores y estilos de vida saludables de la población escolar y comunitaria. Desde la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB), componente del Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), nos planteamos que los estudiantes sistematicen los aprendizajes en la interrelación entre universidad, escuela y comunidad. Desde este espacio de aprendizaje los docentes en formación de la sección EF-02, Mención Educación Física, de la UBV sede Zulia, en su transitar por la Escuela Básica Nacional María Josefa Palacios, conocida como “La Chamusca”, potenciaran el programa. La metodología utilizada es la Investigación Acción Participante (IAP), siguiendo sus fases básicas: 1. Exploración-motivación. 2. Diagnóstico. 3. Diseño de la propuesta. 4. Ejecución de la propuesta. 5. Evaluación permanente. Se emplean instrumentos, tales como: Guía de observación, actas de las asambleas, bitácoras, entrevistas y revisión de documentos. Esta investigación permitirá valorar los avances de la resolución viceministerial en todo el circuito educativo comunitario, además de potenciar la articulación entre las fuerzas vivas y la UBV; por otra, las personas de la comunidad, quienes al adquirir conocimientos, conciencia social y ecológica, podrán promover programas y planes que garantizan el buen vivir y la preservación de las especies en el planeta.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.