Retos y oportunidades del marketing digital para la sostenibilidad de las MiPyME en el mercado local de Quevedo, provincia de Los Ríos
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v8i1.740Palabras clave:
marketing digital, MiPyME, sostenibilidad empresarial, inboundResumen
El marketing digital ha emergido como una poderosa herramienta para promover la sostenibilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) en un contexto empresarial en donde enfrentan diversos desafíos, como la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y competir con grandes empresas. Esta investigación aborda retos y oportunidades que el marketing digital ofrece a estas organizaciones para lograr su sostenibilidad. La metodología de investigación empleada fue la revisión bibliográfica consultando fuentes electrónicas de revistas científicas y reportes estadísticos, que permitió relacionar el criterio de marketing digital y la sostenibilidad en las MiPyME en Ecuador. Se concluyó que las oportunidades que el marketing digital brinda a las MiPyME, específicamente a las de la ciudad de Quevedo son múltiples y significativas; mediante, el uso estratégico de redes sociales, marketing de contenidos, SEO y otras tácticas digitales que permitirán promover prácticas sostenibles y fomentando una mayor conciencia sobre la responsabilidad social corporativa.
Descargas
Citas
INEM. (2018). Mipymes y Organizaciones de Economía Popular y Solidaria son una pieza clave para la economía del país. Servicio Ecuatoriano de Normalización: https://www.normalizacion.gob.ec/mipymes-y-organizaciones-de-economia-popular-y-solidaria-son-una-pieza-clave-para-la-economia-del-pais/
Agencia We Are Social . (2022). Informe Global Digital 2022. We Are Social: https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/
Ahumada, S., Liberos , E., Miranda, J., Núñez, Á., y Prieto , S. (2023). Consumer Engagement. Fidelizar clientes en el entorno digital. Madrid: ESIC Editorial. https://www.esic.edu/sites/default/files/2023-05/978-84-19480-76-7%20Consumer%20engagement.pdf
Baque Villanueva, L., Álvarez Gómez, L., Izquierdo Morán, A., y Viteri Intriago, D. (Septiembre de 2021). Generación de valor agregado a través del marketing digital en las Mipymes. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 407-415. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n5/2218-3620-rus-13-05-407.pdf
Del Alcázar, J. (2023). Estado Digital Ecuador 2023. Mentinno Consultores. https://www.mentinno.com/informe-estado-digital-ecuador-2023/
Dini , M., Gligo, N., y Patiño, A. (2021). Transformación digital de las Mipymes. Elementos para el diseño de políticas. Repositorio de la ONU, Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cda41fa9-3b00-41e7-9457-20cbe18510fa/content
INEC. (2021). Directorio de Empresas y Establecimientos 2020. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Directorio_Empresas_2020/Boletin_Tecnico_DIEE_2020.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas de Ecuador. (2020). Encuesta Estructural Empresarial 2018 ENESEM. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Encuestas_Ambientales/EMPRESAS/Empresas_2018/DOC_METODO_ENESEM_2018.pdf
Izquierdo, A., Baque , L., y Álvarez, L. (1 de Septiembre de 2022). Fortalecimiento de las ventas de productos agrícolas mediante portales electrónicos en el cantón Quevedo. Revista Dilemas Contemporáneos. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3291
Lamidi, M. (2021). The Effect of Digital Marketing and Financial Inclusion on Business Sustainability through Marketing Performance Culinary Msme’s in Surakarta. Journal of Economics, Finance and Management Studies, 4(6), 716 - 723. https://doi.org/10.47191/jefms/v4-i6-06, Impact Factor: 6.228
Min, Y. (2020). Marketing Digital Herramientas, Técnicas y Estrategias (Segunda Edición ed.). Editorial Ra-Ma. Retrieved 21 de Noviembre de 2023, from https://acortar.link/IklQwo
Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (Julio de 2018). Ecuador entre los primeros países con mayor velocidad de banda ancha fija y móvil de América Latina. Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/ecuador-los-primeros-paises-mayor-velocidad-banda-ancha-fija-movil-america-latina/
MINTEL. (Abril de 2022). Agenda de Transformación Digital del Ecuador 2022-2025. Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones: https://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/2022/08/Agenda-transformacion-digital-2022-2025.pdf
Núñez Cabrera, S., y Aristizabal Ortiz, G. (Diciembre de 2021). Marketing Digital para incrementar el posicionamiento de las microempresas comercializadoras de celulares del cantón de Quevedo (Tesis de pregrado). Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14164
ONU. (1987). Sostenibilidad. Organización de las Naciones Unidas. https://acortar.link/LZWo9L
Plua Panta, K., León Telles, I., Reyes Bermeo, M., y Álvarez Perdomo, P. (2022b). Sostenibilidad empresarial su aplicación en las pymes agrícolas. Studies Publicacoes, 3(1), 171-192. https://doi.org/ 10.54021/seesv3n1-015
Plua, K., León, I., Reyes, M., y Bustamante, C. (Noviembre de 2022a). Sustainability of Agricultural Smes: A Methodological Proposal for Their Evaluation. Res Militaris, 12(3). https://resmilitaris.net/menu-script/index.php/resmilitaris/article/view/1118
Ramírez, Á. (2019). SEO y SEM. Editorial Elearning. https://acortar.link/s3jows
Real Academia Española. (2022). Definición de Reto y Oportunidad. Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/oportunidad?m=form
Solé, M., y Campo, J. (2020). Marketing Digital y dirección de E-Commerce. Madrid: ESIC Editorial. https://acortar.link/YZLjrx
Yaniar, N., Sasono, A., Sukoco, A., y Rosyid, A. (2021). Financial Technology and Digital Marketing on MSMEs and their Impact on Financial Performance and Business Sustainability . IJEBD, 4(6), 828 - 838. https://doi.org/https://doi.org/10.29138/ijebd.v4i6.1546
Zamora, F. (2022). Agencias de Marketing Digital – Posicionamiento en la SERP Google (Caso práctico para titulación de Magíster en Gerencia Hospitalaria). Quito: Universidad Hemisferios.
Zuñiga, A., Serrano, I., y Molina, L. (2020). Seguridad informática en las PyMES de la ciudad de Quevedo. Journal of Business and entrepreneurial, 4(2), 232 - 241. https://www.journalbusinesses.com/index.php/revista/article/view/97/218
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cruz Maria Cusme Palma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.