Cuadro de Mando Integral para la gestión bibliotecaria, aplicado a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

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DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v7i2.630

Palabras clave:

planificación estratégica, cuadro de mando integral, biblioteca, modelo de gestión

Resumen

Se propone para la Universidad Técnica Estatal de Quevedo como objetivo de mejora continua el Cuadro de Mando Integral - CMI una herramienta para la gestión de la biblioteca, que permite llevar un monitoreo y control de las estrategias definidas y así también a quien tiene la función de dirigir esta unidad cuente con insumos necesarios para la toma de decisiones. El desarrollo de esta herramienta tuvo un enfoque cualicuantitativo, su modalidad es no experimental con un alcance descriptivo. Las técnicas aplicadas para el desarrollo de la investigación fueron: el análisis FODA, la entrevista y juicio de expertos. Se propone una metodología para el desarrollo del cuadro de mando integral, aplicada anteriormente en varias universidades, adaptada a las condiciones de la Universidad Técnica de Quevedo. Del análisis priorizado de las falencias detectadas en el diagnóstico se determinó el enfoque que deberá adquirir el Cuadro de Mando Integral. Se considera, como resultado integral del diagnóstico, que aplicar un Cuadro de Mando Integral para la gestión de la biblioteca de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, puede contribuir a disminuir las debilidades detectadas. A partir del rumbo estratégico definido en la universidad se proponen las perspectivas y el mapa estratégico para esta Unidad de Información, se establece el cuadro de mando integral y los indicadores para evaluar la consecución de los objetivos. El diseño del cuadro de mando integral incluyó indicadores de gestión alineados con la estrategia institucional que fue trasladada al desarrollo de una propuesta para la gestión de la biblioteca. 

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Ibarra Álava, M. Y. ., & Guamán Guanopatín, M. E. . (2023). Cuadro de Mando Integral para la gestión bibliotecaria, aplicado a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ciencias Sociales Y Económicas, 7(2), 67–76. https://doi.org/10.18779/csye.v7i2.630