Calidad de servicio de la dirección de vinculación universitaria con análisis multivariante

Autores/as

  • Edwin Wilmer Cruz Rosero Universidad Técnica de Manabí
  • Karime Montes Escobar Universidad Técnica de Manabí
  • Guillermo Remigio Angamarca Izquierdo Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v6i2.587

Palabras clave:

Análisis multivariante, calidad del servicio, vinculación, universidad

Resumen

En el presente artículo se muestran los resultados del trabajo de CALIDAD DE SERVICIO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA CON ANÁLISIS MULTIVARIANTE. Objetivo: Aplicar técnicas multivariantes para la medición de la calidad del servicio de la dirección de vinculación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Materiales y Métodos: Se empleó el procedimiento Servqualing utilizándolo en una muestra de 341 beneficiarios, y como técnica de muestreo se seleccionó el no probabilístico por conveniencia. Como técnica multivariante se utilizó el análisis factorial. Resultados: El análisis presentó dos dimensiones con el 68,5% de la varianza total explicada y un KMO=0,941. La confiabilidad del instrumento de medición utilizado mediante el Alpha de Cronbach fue de 0,958 evidenciando que la escala es altamente fiable con pruebas estadísticas al 5%. Conclusiones: La percepción de los beneficiarios sobre la calidad de servicio de la Dirección de Vinculación de la UTEQ es muy bueno, con un valor de 4,79 siendo posible esta determinación por medio del análisis SERVQUALing, y con el Análisis de Factores se agruparon en dos dimensiones los ítems evaluados y considerando los ítems de la dimensión 2 con las opciones de mejora prioritarias. Con estos resultados se pueden ejecutar acciones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad del servicio de la Dirección de Vinculación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A., & Ospina, A. (2019). Evaluación de la calidad percibida del servicio en un encuentro deportivo: Caso de estudio un partido de fútbol. Revista científica Pensamiento y Gestión, 86-110. doi:http://dx.doi.org/10.14482/pege.47.5332

Arciniegas, J., & Mejías, A. (2017). Percepción de la calidad de los servicios prestados por la Universidad Militar Nueva Granada con base en la escala SERVQUALING, con análisis factorial y análisis de regresión múltiple. Comuni@cción, 26-35.

Bowen, A., & Fosado, T. (2020). Percepción y expectativas de pacientes de centros especializados en salud renal: Método SEVQUAL y estadística multivariada. Novasinergia Revista Digital De Ciencia, Ingeniería Y Tecnología, 3(2), 30–39. https://doi.org/10.37135/ns.01.06.02

Dos Santos, M. (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la Educación Superior, 79-95. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.005

González, V., Campoverde, R., Noriega, N., Rodríguez, N. S., & Layedra, N. (2019). Análisis de la calidad del servicio de Restaurantes del Sector Turístico de la provincia de Santa Elena, Ecuador. International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology, 1-7. doi:http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2019.1.1.203

Gutiérrez, H., Gutiérrez, P., Garibay, C., & Díaz, L. (2014). Análisis multivariado y QFD como herramientas para escuchar la voz del cliente y mejorar la calidad. Ingeniare, 62-73.

Mejías, A. (2005). Validación de un instrumento para medir la calidad de servicio en programas de estudios universitarios. Ingeniería Industrial, 26(2), 6-pág.

Mejías, A., Infante, R., & Rosario, Y. (2016). Evaluación de la Calidad de los Servicios Estudiantiles como soporte a la actualización del Sistema de Gestión de Calidad en un Instituto de Idiomas. Revista I3+, 3(2), 98 - 111 p.

Mejías, A. & Maneiro, N. (2007). Medición de la Calidad de Servicio. Serie Cuadernos de Ingeniería Industrial. Valencia: Universidad de Carabobo.

López, Verónica, Manghi, Dominique, Melo-Letelier, Giselle, Godoy-Echiburú, Gerardo, Otarola, Fabiola, Aranda, Isabel, Araneda, Sebastián, López-Concha, Romina, & Avalos, Beatrice. (2021). Experiencias docentes heterogéneas en pandemia COVID-19: Un análisis interseccional con diseño mixto. Psicoperspectivas, 20(3), 118-137. Epub 15 de noviembre de 2021.https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue3-fulltext-2434

Olascoaga, Ana C., Aphang, Meylin, Prevost, Yolanda, Loza, César, Pizarro, Margarita, Riquelme, Arnoldo, & Caballero, José I.. (2021). Validez y confiabilidad de los resultados del instrumento MEDUC-PG14 para medir el desempeño docente en la residencia médica en Perú. Revista médica de Chile, 149(6), 920-927. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000600920

Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of marketing, 49(4), 41-50.

Paredes Floril, Priscilla Rossana, & Quiroz Díaz., José Giovanni. (2021). Correlación entre clima organizacional y desempeño laboral en las principales cadenas ecuatorianas de supermercados. Revista San Gregorio, 1(46), 81-93. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1746

Peña, I., Borja, E., & D’Armas, M. (2019). Evaluación de la calidad de los servicios. Un caso de estudio de una universidad ecuatoriana. Universidad, Ciencia y Tecnología, 4-13.

Ramírez, B. F., Ferrer, C. M. S., Andrés, P. C., & Pacheco, E. R. (2004). Análisis y ampliación del SERVQUAL en los servicios universitarios. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones= Journal of work and organizational psychology, 20(3), 355-373.

Tobías, M., Juan, F., & Feriche, I. (2020). Evaluación de la calidad en servicios de la Educación Superior a Distancia: Escala SERVQUAL y análisis factorial. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 306-335. doi:http://dx.doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16144

Valencia Benítez, J. C., & Carmenates Barrios, O. A. (2022). Validación del instrumento encuesta para su aplicación en centros de capacitación. Revista Conrado, 18(88), 14-20. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/255

Vega, A., Mejías, A., Cadena, M., &Vásquez, J. (2015). Análisis de la calidad de los servicios académicos: caso de estudio Ingeniería Industrial y de Sistemas Campus Caborca, Universidad de Sonora, México. Industrial data, 18(2), 20-26.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Cruz Rosero, E. W., Montes Escobar, K., & Angamarca Izquierdo, G. R. (2022). Calidad de servicio de la dirección de vinculación universitaria con análisis multivariante. Revista De Ciencias Sociales Y Económicas, 6(2), 14–26. https://doi.org/10.18779/csye.v6i2.587