Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de enseñanza – aprendizaje Escuela de Educación Básica “Despertar”
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.485Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, enseñanza – aprendizaje, innovación, metodologíaResumen
La presente propuesta está enfocada en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la misma que es una metodología que favorecerá desarrollar el pensamiento crítico y habilidades que servirán como solución en la Escuela de Educación Básica “Despertar”, involucrando al docente con (ABP) como estrategia innovadora para mejorar la calidad educativa de los estudiantes. El objetivo principal que tiene la propuesta es diseñar estrategias para el (ABP) como método innovador para la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, la investigación aplicada fue de carácter descriptiva con enfoque cuantitativo la cual permitió recoger los datos de la institución y realizar el análisis, el método aplicado fue el deductivo, empleado para determinar estrategias innovadoras, la técnica empleada para la recolección de datos fue una encuesta dirigida al personal docente, representantes legales y estudiantes de la institución, las mismas que al realizar un análisis a las preguntas más representativas podemos destacar que se evidenciaron los siguientes resultados: 50% de los docentes aplican la metodología participativa con los estudiantes, 36% de los docentes repiten laclase cuando los estudiantes no comprenden el tema sobre la asignatura impartida, en el análisis realizado a los estudiantes se comprobó que existe un 74% de motivación por parte del docente, sin embargo, existen docentes que siguen empleando la pizarra para impartir las clases y finalmente el 66% de los representantes están contentos con la enseñanza que están recibiendo sus hijos. Esto nos muestra que se está aplicando la metodología adecuada en el proceso de aprendizaje.
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