Innovación de Tecnologías Digitales como apoyo a los procesos educativos de Personas con discapacidades Restringidas
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.483Palabras clave:
tecnología, procesos, discapacidades, aprendizaje, dactilológicoResumen
La presente investigación propone el desarrollo de una aplicación informática utilizando software libre como una propuesta de innovación de tecnologías digitales para el apoyo a los procesos educativos de personas con discapacidades restringidas, espacialmente a personas con problemas auditivos (hipoacusia); al que se ha denominado Sistema de Aprendizaje Dactilológico para las plataformas Linux, ya que se pretende construir instrumentos didácticos de fácil acceso a la aplicación y al código fuente.
El estudio demuestra mediante la interpretación de datos estadísticos los índices de discapacidad en Ecuador y la relación con la matricula al acceso de la educación superior; los cuales justifican plenamente el desarrollo de este trabajo y concluye con la creación del SADx (Sistema de Aprendizaje Dactilológico para Linux) como instrumentos didácticos para el aprendizaje del lenguaje de señas utilizando las manos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.