Competencias para la Mediación: Una Mirada Desde la Orientación Educativa del Psicopedagogo

Autores/as

  • María Santiesteban Labañino Universidad de Oriente
  • Magaly Aldana Sánchez Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v4i1.289

Palabras clave:

Competencia, orientación, conflictos, mediación, valores, fenómeno global

Resumen

En el presente trabajo revisa el problema de la violencia en las escuelas, en donde desde hace tiempo se ha detectado que los alumnos, entre ellos niños y adolescentes, han sufrido hechos violentos en sus lugares de estudio. Este tema involucra no solo a los educandos sino a los directivos y docentes de los centros educativos. Utilizar una forma de expresarse apropiada para determinar lo que pasa en los centros escolares de una manera exacta es el primer paso para identificar y acotar la realidad. Es necesario por tanto analizar la situación para proponer posibles soluciones. La labor del psicopedagogo es importante como parte de la solución, de ahí que el objetivo de esta investigación es revisar posiciones teóricas sobre las orientaciones y competencias que deberían tener los futuros psicopedagogos para mediar en el manejo de conflictos escolares. Se utilizan como método el análisis y la síntesis, el sistémico estructural, la observación, la encuesta y la entrevista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Santiesteban Labañino, M., & Aldana Sánchez, M. . (2020). Competencias para la Mediación: Una Mirada Desde la Orientación Educativa del Psicopedagogo. Ciencias Sociales Y Económicas, 4(1), 80–88. https://doi.org/10.18779/csye.v4i1.289