Competencias para la Mediación: Una Mirada Desde la Orientación Educativa del Psicopedagogo
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v4i1.289Palabras clave:
Competencia, orientación, conflictos, mediación, valores, fenómeno globalResumen
En el presente trabajo revisa el problema de la violencia en las escuelas, en donde desde hace tiempo se ha detectado que los alumnos, entre ellos niños y adolescentes, han sufrido hechos violentos en sus lugares de estudio. Este tema involucra no solo a los educandos sino a los directivos y docentes de los centros educativos. Utilizar una forma de expresarse apropiada para determinar lo que pasa en los centros escolares de una manera exacta es el primer paso para identificar y acotar la realidad. Es necesario por tanto analizar la situación para proponer posibles soluciones. La labor del psicopedagogo es importante como parte de la solución, de ahí que el objetivo de esta investigación es revisar posiciones teóricas sobre las orientaciones y competencias que deberían tener los futuros psicopedagogos para mediar en el manejo de conflictos escolares. Se utilizan como método el análisis y la síntesis, el sistémico estructural, la observación, la encuesta y la entrevista.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licensing Agreement
This journal provides free access to its content through its website following the principle that making research available free of charge to the public supports a larger exchange of global knowledge.
Web content of the journal is distributed under a Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work, provided that the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the internet before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work.