Inclusión Financiera para el Desarrollo del Cantón Quevedo 2018
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v3i1.286Palabras clave:
ACCESO Y USO, SERVICIOS FINANCIEROS, INCLUSIÓN FINANCIERA, CANTÓN QUEVEDOResumen
Desde la perspectiva de la investigación, el presente artículo tiene como objetivo contribuir al análisis de los mecanismos de inclusión financiera el Cantón Quevedo. Para ello se realizó una evaluación del estado del acceso y el uso de los servicios y productos financieros, así como de su calidad. Se realizó una síntesis del entorno de inclusión financiera mundial, regional y del Ecuador. Se ha definido el significado de inclusión financiera, y el marco normativo que rige al Sistema Financiero Nacional. Se desarrolló bajo el enfoque de investigación descriptiva, explicativa y cuantitativa, utilizando los recursos estadísticos publicados en las páginas web la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Bancos del Ecuador, Banco Central del Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la revisión de páginas web institucionales, de organismos de integración entre otros. Quevedo cuenta con presencia física de 18 entidades financieras y 204 canales de atención. Se cuantifican alrededor de 115.132 personas con productos crediticios, un total de 179.805 cuenta ahorristas y 160.584 clientes, el monto financiado alcanza USD 124,42 millones. El Sistema Financiero Nacional con presencia física en el cantón Quevedo ha contribuido notablemente con la inclusión financiera, dado que el 100% del total de microempresarios y el 26% de la PEA se encuentra incluido financieramente.
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