Estrategias metodológicas en el proceso del trabajo colaborativo en la carrera de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEQ – Quevedo
DOI:
https://doi.org/10.18779/csye.v1i2.261Palabras clave:
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNIVERSITARIO, ANÁLISIS DE CONTENIDOS, TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPOResumen
La presente investigación está orientada a conocer el rol del trabajo colaborativo a nivel docente, el progreso estudiantil y el impulso al progreso del estudiante por un desarrollo autónomo e independiente con el fin de identificar la capacidad de los alumnos en la solución de casos o conflictos. Pretende reforzar la capacidad de los educandos en función de la presión del medio. Para este objetivo es pertinente la aplicación de técnicas que promuevan las habilidades y destrezas en función del trabajo independiente y de trabajo en equipo, y también el uso de técnicas de desarrollo que fundamente el fortalecimiento de la profesión. Este trabajo se desarrolló en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo con una muestra intencional de 15 docentes de diferentes áreas del conocimiento en la carrera de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales. Se seleccionaron tres grupos: primero del área administrativa, el segundo grupo de profesores del área de comunicación y lenguaje, matemáticas y estadísticas y el tercer grupo los profesores del área de investigación. Para la obtención de la información se aplicó el esquema de discusión o mesa redonda estructurada en tres bloques: el primero en función de las actividades estudiantiles, el segundo el nivel de aprendizaje y el tercero en función del trabajo individual y equipo del grupo de estudio. Este estudio permitió identificar la situación actual respecto al trabajo colaborativo y el desempeño académico estudiantil.
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