Estrategias metodológicas en el proceso del trabajo colaborativo en la carrera de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEQ – Quevedo

Autores/as

  • Jhon Boza Valle Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Laura Tachong Alencastro Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • César Muñoz Heredia Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Oscar Moncayo Carreño Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Elsye Cobo Litardo Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v1i2.261

Palabras clave:

APRENDIZAJE COLABORATIVO UNIVERSITARIO, ANÁLISIS DE CONTENIDOS, TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO

Resumen

La presente investigación está orientada a conocer el rol del trabajo colaborativo a nivel docente, el progreso estudiantil y el impulso al progreso del estudiante por un desarrollo autónomo e independiente con el fin de identificar la capacidad de los alumnos en la solución de casos o conflictos. Pretende reforzar la capacidad de los educandos en función de la presión del medio. Para este objetivo es pertinente la aplicación de técnicas que promuevan las habilidades y destrezas en función del trabajo independiente y de trabajo en equipo, y también el uso de técnicas de desarrollo que fundamente el fortalecimiento de la profesión. Este trabajo se desarrolló en  la Universidad Técnica Estatal de Quevedo con una muestra intencional de 15 docentes de diferentes áreas del conocimiento en la carrera de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales. Se seleccionaron tres grupos: primero del área administrativa, el segundo grupo de profesores del área de comunicación y lenguaje, matemáticas y estadísticas y el tercer grupo los profesores del área de investigación. Para la obtención de la información se aplicó el esquema de discusión o mesa redonda estructurada en tres bloques: el primero en función de las actividades estudiantiles, el segundo el nivel de aprendizaje y el tercero en función del trabajo individual y equipo del grupo de estudio. Este estudio permitió identificar la situación actual respecto al trabajo colaborativo y el desempeño académico estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-24

Cómo citar

Boza Valle, J., Tachong Alencastro, L., Muñoz Heredia, C., Moncayo Carreño, O., & Cobo Litardo, E. (2017). Estrategias metodológicas en el proceso del trabajo colaborativo en la carrera de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEQ – Quevedo. Ciencias Sociales Y Económicas, 1(2), 113–124. https://doi.org/10.18779/csye.v1i2.261