Situación actual, problemas fitosanitarios y alternativas de manejo de la teca en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.18779/cyt.v14i2.499Palabras clave:
muerte regresiva, Ceratocystis fimbriata, tectona grandisResumen
Tectona grandis L.f. (teca) es un recurso forestal con gran demanda internacional, que en Ecuador representa un importante ingreso que genera anualmente un aproximado de 37 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos años se ha visto amenazado por un problema fitosanitario denominado “muerte regresiva”. Con el objeto de determinar el perfil de los productores de teca y la incidencia de la enfermedad, se levantó información mediante una encuesta semiestructurada en 77 plantaciones, considerando los criterios de género, grupo étnico, rango de edad, nivel de educación, provincia y número de hectáreas. De entre los resultados obtenidos, resaltar que la edad de los entrevistados varía entre los 18 y 96 años, donde el 86.15% corresponde al género masculino y el 13.85% al femenino. El 75.33% son de etnia mestiza, el 10.39% montuvio y el 3.9% de otras etnias. La propiedad reside en los hombres en un 75.32%, en las mujeres en un 11.69%, y en la empresa privada o instituciones en un 12.99%. El 61.05% de los productores indicaron tener el problema fitosanitario, pero tras la evaluación del estado de las plantaciones se constató que la enfermedad se presentó en el 92.21%, por tanto, un 31.16% de los productores desconocen de la enfermedad, que varía entre el 0 y el 49% de incidencia entre las provincias ecuatorianas. Dado que este problema fitosanitario está en la mayoría de las plantaciones se recomienda manejos culturales para reducir su dispersión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acuerdo de licencia
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web, siguiendo el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los autores podrán celebrar otros acuerdos de licencia no exclusivos para la distribución de la versión publicada de la obra, siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda que los autores publiquen sus trabajos en línea antes y durante el proceso de envío, lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.

