Caracterización de Sistemas de Producción Agropecuarios en el proyecto de riego Guarguallá-Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
DOI:
https://doi.org/10.18779/cyt.v11i1.220Palabras clave:
AGRICULTURA, CAMPESINO, COMUNIDAD, DESARROLLO, PROYECTO Y SOSTENIBLEResumen
Esta investigación surge por la necesidad de identificar y caracterizar las tipologías campesinas y sistemas de producción agropecuarios predominantes en el proyecto de riego Guarguallá - Licto, ubicado en la parroquia Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, cuyo objetivo general fue identificar los sistemas de producción agropecuarios, para la formulación de estrategias de intervención diferenciadas por sistema y tipología campesina, con lo cual se mejoraría los ingresos económicos de las comunidades. La población objetivo estuvo constituida por 900 familias campesinas, donde todas las unidades productivas agropecuarias (UPA) fueron escogidas al azar desarrollándose un muestreo aleatorio simple. Las encuestas, se aplicaron a 133 pequeños productores rurales de 14 comunidades, lo que permitió recopilar información relevante de 30 variables identificadas de las características agrosocioproductivas. Como resultado se obtuvo que el 87.22% de pequeños productores conforman el mayor grupo denominado Tipología 1, los mismos que se encuentran dentro del Sistema de producción 1. El 12.78% se distribuye entre pequeños grupos que pertenecen a la Tipología y Sistema de Producción 2. La propuesta de intervención para estos dos Sistemas de Producción se enfoca en la unificación de parcelas dispersas y prácticas de agricultura sostenible.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acuerdo de licencia
Esta revista ofrece acceso gratuito a su contenido a través de su sitio web, siguiendo el principio de que hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público apoya un mayor intercambio de conocimiento global.
El contenido web de la revista se distribuye bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los autores podrán celebrar otros acuerdos de licencia no exclusivos para la distribución de la versión publicada de la obra, siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda que los autores publiquen sus trabajos en línea antes y durante el proceso de envío, lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo publicado.

