Degradabilidad ruminal in vitro de ensilajes de pasto saboya (Panicum maximum jacq.) con diferentes niveles de inclusión de cáscara de maracuyá (Passiflora edulis sims.)

Autores/as

  • Alexandra Barrera-Álvarez Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Pecuarias
  • León Montenegro-Vivas Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Pecuarias
  • Adolfo Sánchez-Laiño Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Pecuarias
  • Marlene Medina-Villacis Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias de la Ingeniería
  • Mirian Medina Villacis Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Pecuarias
  • Italo Espinoza-Guerra 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Facultad de Ciencias Pecuarias

DOI:

https://doi.org/10.18779/cyt.v10i2.208

Palabras clave:

MICROSILOS, DEGRADABILIDAD, CINÉTICA, PASTO SABOYA, CÁSCARA DE MARACUYÁ

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar la composición y degradabilidad ruminal in vitro de la materia seca, materia orgánica y materia inorgánica de los ensilajes de pasto saboya con los tratamientos T1: Pasto saboya 90%+cáscara de maracuyá 10%; T2: Pasto saboya 80%+cáscara de maracuyá 20%; T3: Pasto saboya 70%+cáscara de maracuyá 30% y T4: Pasto saboya 60%+cáscara de maracuyá 40%. Se utilizó el método de microensilaje (silos PVC de 3 kg de capacidad provistos de una válvula bunsen y mecanismo de extracción de efluentes) y la técnica de degradación in vitro con el sistema de incubación DAISY II, empleando el líquido ruminal de bovinos brahman de 500±25 kg de peso promedio. Se aplicó un Diseño Completamente al Azar con seis repeticiones. El nivel de inclusión de maracuyá mejoró el contenido de nutrientes en el ensilaje, incrementando la materia orgánica, la proteína bruta y la grasa bruta y disminuyendo las fracciones de fibra. La degradabilidad de la materia seca, materia orgánica y materia inorgánica fue superior (p<0.05) con el nivel más alto de inclusión del subproducto (T4) incrementando los indicadores respecto al aumento del nivel de cáscara de maracuyá. El incremento del nivel de inclusión de cáscara de maracuyá fue directamente proporcional en la cinética de degradación, mostrando mejor eficiencia de degradación (p<0.05) en el ensilaje con 40% de inclusión del subproducto respecto al tiempo de incubación en la mayoría de fracciones, mejorando la composición y degradación en ensilaje de pasto Saboya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Barrera-Álvarez, A., Montenegro-Vivas, L., Sánchez-Laiño, A., Medina-Villacis, M., Medina Villacis, M., & Espinoza-Guerra, I. (2017). Degradabilidad ruminal in vitro de ensilajes de pasto saboya (Panicum maximum jacq.) con diferentes niveles de inclusión de cáscara de maracuyá (Passiflora edulis sims.). Ciencia Y Tecnología, 10(2), 53–62. https://doi.org/10.18779/cyt.v10i2.208

Número

Sección

Producción Animal