PSO con operador de clearing adaptativo para fomentar la diversidad

Autores/as

  • Eduardo Samaniego Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Kenya Guerrero Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • José Luis Tubay Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Yaima Trujillo Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Amilkar Puris Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Pavel Novoa Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/cyt.v9i2.189

Palabras clave:

EXPLORACIóN, DIVERSIDAD, POBLACIóN METAHEURíSTICA

Resumen

En el presente trabajo se aplica una variante adaptativa del operador de Clearing para fomentar la diversidad de la Meta-heurística Optimización basada en Enjambre de Partículas (PSO). El objetivo consiste en determinar si la utilización de dicho operador mejora los niveles de exploración del algoritmo PSO incrementando la diversidad de la población y por consiguiente obteniendo mejores soluciones. Para ello, se propone una forma adaptativa para controlar la distancia permitida entre soluciones y de esta forma perturbar soluciones que se encuentren muy cercanas a otra con mejor calidad. Esta idea permite estudiar diferentes alternativas de como perturbar las soluciones seleccionadas, presentando en el trabajo dos enfoques diferentes: basado en la posición actual y en la mejor posición histórica. Además, se detalla un estudio para determinar cuando se aplicará el operador de Clearing para obtener la máxima contribución al proceso de búsqueda aplicado por PSO. La propuesta fue probada en un conjunto de 20 funciones multimodales, donde los resultados mostraron que el operador de clearing mejora la exploración de la Meta-heurística PSO, obteniéndose resultados signi cativamente superiores en cuanto a calidad que el modelo PSO original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-01-25

Cómo citar

Samaniego, E., Guerrero, K., Luis Tubay, J., Trujillo, Y., Puris, A., & Novoa, P. (2017). PSO con operador de clearing adaptativo para fomentar la diversidad. Ciencia Y Tecnología, 9(2), 41–46. https://doi.org/10.18779/cyt.v9i2.189

Número

Sección

Ciencias agrotecnológicas