Aplicabilidad de estrategia metodológica en el programa orientación vocacional de la educación media-técnica. Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v8i1.786

Palabras clave:

modular, rotativo, interinstitucional, comunidad educativa

Resumen

Se presenta el avance de un estudio cualitativo de alcance exploratorio en el cual se formuló como objetivo estimar la aplicabilidad de una estrategia metodológica para el Programa Área de Formación Orientación Vocacional en la Educación Media-Técnica de Venezuela, que permita atender a estudiantes de primero a quinto año,  con la asistencia por lo menos de un orientador en cada institución educativa. Se propone administrar una estructura modular, rotativa, interinstitucional y multidisciplinaria. Los datos se obtuvieron mediante la utilización de tres recursos de análisis, la revisión de documentos legales e institucionales, la comparación con un antecedente análogo realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia durante el periodo 1997-2008 y la valoración de un ejercicio de simulación. Entre las conclusiones se destacan que para su gestión se requiere, por un lado, fortalecer entre la comunidad educativa condiciones como la disciplina, la concentración, la paciencia y la preocupación por los objetivos deseados y por otro, la administración de una prueba piloto durante el año escolar 2023-2024.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American School Counselor Association. The School Counselor and School Counseling Programs. (Adopted 1988; revised 1993, 1997, 2005, 2012, 2017, 2023). https://www.schoolcounselor.org/Standards-Positions/Position-Statements/ASCA-Position-Statements/The-School-Counselor-and-School-Counseling-Program

Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona: Máster Universitario en Comunicación Social. Departamento de Comunicación. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34497/Codina_revisiones.pdf

Código de Ética del Orientador (2001). Sistema Nacional de Orientación. Mesa Técnica Nacional. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Venezuela.

Cueto, R. (2022) Ejercicio de la función del orientador en Venezuela. Situación actual. Rev. Espacios Vol. 43 (11), 1-12. DOI: 10.48082/espacios-a22v43n11p01.

Cueto, R; Gómez, J. (2023). Tareas del orientador en el nivel educativo secundario venezolano y contexto situacional actual. Rev. Espacios Vol. 44 (Nº 01), 41-57. DOI: 10.48082/espacios-a23v44n01p04

Chacón, O. (2003) Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional Venezolana/Tesis Doctoral, Universidad Rovira I Virgili. Venezuela. https://hdl.handle.net/20.500.11797/TDX685

Fromm, E. (2000). El Arte de Amar. Título Original The Art of Loving. (1ª edición, 1959). Ed. Unión. Trad. R.Franky. Bogotá. Colombia

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 42.738. Caracas, jueves 19-10-2023. http://spgoin.imprentanacional.gob.ve/cgi-win/be_alex.cgi?Acceso=T028700044110/0& Nombrebd=spgoin&Sesion=635641303

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N°42.739. Caracas, 20-10-2023. https://acortar.link/sSia1H

González, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Universidad de la Habana. Revista cubana de psicología Vol. 20 (3), 260-268. La Habana, Cuba. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-cubana-de-psicologia/articulo/la-orientacion-profesional-desde-la-perspectiva-historico-cultural-del-desarrollo-humano.

Ministerio de Educación Popular para la Educación. Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 2.635 del 28 de julio de 1980. Congreso de la República de Venezuela.

Ministerio del poder Popular para la Educación Superior (2001). Sistema Nacional de Orientación. Proyecto. Mesa Técnica Nacional. Venezuela.

Ministerio de Educación Universitaria. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N°38.272. Caracas, miércoles 14-09-2005.

Ministerio de Educación Popular para la Educación. Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial No 5.929 Extraordinaria de fecha 15 de agosto de 2009. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Funciones y competencias del orientador. (Comunicado; Septiembre 2016) Zona Educativa Zulia.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2022). Plan de Estudios de Ciencia y Tecnología. Propuesta Curricular Bachiller en Ciencia y Tecnología. Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2023). Énfasis curriculares. Despacho de la Viceministra de Educación Media. Gremio Educativo. https://www.educacionalesmppe.com/2023/02/enfasis-curriculares-2023.html

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2023). Orientación vocacional. Gestión curricular 2023-2024. Primer momento pedagógico.

Plan de la Patria 2019-2025. http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2019/04/Plan-Patria-2019-2025.pdf

Universidad del Zulia. Programa Orientación II del Área Curricular Orientación (1997-2008). Centro de Orientación. Facultad de Medicina. Venezuela.

Universidad del Zulia (2010). Diseño curricular de la Facultad de Humanidades y Educación. Documento: Competencias Básicas de la Escuela de Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Resolución Consejo Universitario N° 290 de 2 de Noviembre de 2010: 210.

VE Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Asamblea Nacional Constituyente. Gaceta Oficial No. 36.860. Caracas, jueves 30 de diciembre de 1999.

Descargas

Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Cueto, R. (2024). Aplicabilidad de estrategia metodológica en el programa orientación vocacional de la educación media-técnica. Venezuela. Ciencias Sociales Y Económicas, 8(1), 57–71. https://doi.org/10.18779/csye.v8i1.786