Compromiso de los clientes en la co-creación de valor: una mirada a las instituciones financieras de Guayaquil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v7i1.619

Palabras clave:

compromiso, co-creación de valor, cliente

Resumen

En el Ecuador, las Instituto Superior Tecnológico Guayaquil instituciones financieras son cada vez más competitivas y se desarrollan en un ambiente cambiante, por lo cual requieren plantearse nuevos retos y presentar a sus clientes una cartera de productos y servicios diversificados y diferenciados en comparación con las demás entidades del sector. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia que tiene el compromiso del cliente en la co-creación de valor de los servicios financieros en las instituciones bancarias de Guayaquil. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de alcance correlacional, se caracteriza por ser un análisis factorial exploratorio y confirmatorio; la técnica para la recolección de datos fue la encuesta; el instrumento usado fue el cuestionario realizado en la plataforma virtual QuestionPro. La población objeto de estudio fue el 60% de 2.654.433 habitantes en la ciudad de Guayaquil que corresponden a edades entre 15 y 55 años. Con el propósito de ejecutar un análisis con mayor grado de efectividad, se determinó una muestra por conveniencia de 395 personas, con un nivel de confianza de 95% y con un margen de error de 5%.  Para el procesamiento de los datos se usó el software SPSS, aplicando el Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad respecto a las dimensiones acompañado de sus correlaciones, y LISREL para verificar la viabilidad del modelo y para comprobar la siguiente hipótesis planteada. Los resultados de la investigación determinaron que la hipótesis H1 es aprobada, es decir, que el compromiso del cliente sí tiene un efecto positivo en la co-creación de valor en los servicios financieros en las instituciones bancarias de Guayaquil.

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Publicado

2023-06-22

Cómo citar

Cuadrado Gagñay, J. L., Terranova Mera, J., & Meza Clark, J. (2023). Compromiso de los clientes en la co-creación de valor: una mirada a las instituciones financieras de Guayaquil. Ciencias Sociales Y Económicas, 7(1), 76–89. https://doi.org/10.18779/csye.v7i1.619