El capital público como factor determinante del crecimiento económico. El caso ecuatoriano, 2001–2017

Autores/as

  • Igor Ernesto Díaz Kovalenko Facultad de Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho. Universidad Estatal de Milagro. Milagro, Ecuador
  • Karina Patricia Arévalo Briones Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v6i1.513

Palabras clave:

Capital público, crecimiento económico, descomposición del crecimiento, productividad total de los factores

Resumen

En este artículo se analiza la importancia de la inversión pública como determinante del crecimiento económico, específicamente se aborda el caso ecuatoriano a través del análisis de la etapa 2001-2017, caracterizada por la adopción del dólar como moneda oficial y en gran parte por una fuerte expansión fiscal. Se utiliza una función de producción agregada que incluye al capital público. De esta manera podemos descomponer el crecimiento económico a través del método estadístico de contabilidad del crecimiento, utilizando dos grupos claramente diferenciados: la acumulación de factores productivos (crecimiento extensivo), incluyendo el capital físico público y el progreso tecnológico (crecimiento intensivo).

Los resultados obtenidos confirman que la acumulación de capital físico y especialmente el incremento del empleo han tenido un papel destacado en los avances en la renta per cápita en las últimas décadas, mientras que la aportación de la productividad total de los factores ha sido mucho más moderada. Así, para el período 2001-2017, la contribución media del capital público fue de 0,49 puntos porcentuales al crecimiento medio anual de la producción del 3,82%, lo que significa que en torno al 13% del crecimiento registrado ha sido debido al efecto del capital público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-02