Rol del docente con didáctica crítica en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad de Admisión y Nivelación, Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Autores/as

  • Luis Plata Murillo Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Fabiola Argudo Guevara Escuela 18 de octubre
  • Mirian Crespo Barragán

DOI:

https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.486

Palabras clave:

pedagogía, didáctica, didáctica crítica, pensamiento crítico

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los fundamentos conceptuales del enfoque didáctico crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje, referidos a la práctica docente y relacionarlos con el desarrollo de las actividades académicas de la Unidad de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, determinando el rol del docente en los procesos formativos de los estudiantes que, aspiran a acceder a una carrera universitaria.

Si bien es cierto somos una Universidad acreditada que busca la excelencia académica con autoridades que tienen una política de desarrollo del talento humano y en el caso de los docentes su capacitación y formación docente permanentemente; a pesar de ello, por las características predominantes de profesionales docentes y no de docentes profesionales, existe un porcentaje de profesores que todavía tienen influencia de la escuela tradicional y su práctica educativa se la realiza con énfasis en la transmisión de contenidos.

Existe en contrapartida, un número significativo de docentes que se han doctorado, o han realizado cursos en diferentes universidades del mundo. Ello ha contribuido al enriquecimiento de experiencias y a la ampliación de la concepción del mundo, por ende, de la praxis docente.

Se pretende entonces determinar la incidencia de la didáctica crítica en la práctica educativa de los docentes y el rol que estos juegan en el proceso formativo de aproximadamente 2500 estudiantes aspirantes a cursar una carrera universitaria y en todo caso, identificar los cambios necesarios para la implementación de una educación activa, integral y que responda a los momentos históricos y a la demanda social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Plata Murillo, L. ., Argudo Guevara, F. ., & Crespo Barragán, M. . (2021). Rol del docente con didáctica crítica en la enseñanza-aprendizaje de la Unidad de Admisión y Nivelación, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ciencias Sociales Y Económicas, 5(2), 105–129. https://doi.org/10.18779/csye.v5i2.486